Camioneros amenazan con nuevo paro a Arauco por incumplimientos laborales

Desde el sindicato afirman que la compañía chilena avala que sus tercerizadas incumplan convenios laborales especialmente en lo referido a jornada laboral y pago de diversos conceptos. Actualmente están en conciliación obligatoria, pero anticiparon que si la situación no cambia, volverían a bloquear la entrada a las plantas de Piray y Esperanza. Señalan que desde que cambió de razón social, a inicios de este año, la empresa no cumple con acuerdos y cerró el diálogo con el sindicato.
La empresa chilena Arauco volvió a ser señalada por supuestos incumplimientos laborales, esta vez fueron los representantes sindicales de los camioneros, quienes afirman que la forestal “hace la vista gorda” ante irregularidades en las que incurrirían transportistas que les prestan servicios, siendo solidariamente responsable por esa situación irregular.
Según indicó Dionisio Dos Santos, representante de los camioneros en Puerto Piray, Arauco no estaría controlando que las transportistas que le prestan servicios, cumplan con lo estipulado en el convenio que rige la actividad de los camioneros, especialmente en lo referido a la remuneración y horarios.
Explicó que el año pasado la multinacional se había comprometido a exigir a todas sus tercerizadas que hacen transporte de cargas, un certificado de cumplimiento de normas laborales que lo debe extender el propio Sindicato de Camioneros. Afirmó que desde que la empresa cambio su razón social de Alto Paraná a Arauco, comenzaron a desconocer todos los acuerdos.
“Puntualmente les hicimos saber que una empresa de Leandro N Alem no está cumpliendo con sus choferes como marca el convenio que rige a la actividad, pero ellos directamente no nos contestan y siguen trabajando sin problemas con esta transportista”, señaló Dos Santos.
Lamentó además que desde inicios de este año, Arauco cortó todas las vías de diálogo con el sindicato. “El área de la empresa que se encargaba de recibirnos directamente dejó de existir, no tenemos con quien hablar”, dijo.

JRC PP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas