Muerte en la ex ruta 213: “Lo que hay que buscar es la reparación económica de los familiares”

Así opinó el abogado penalista Eduardo Paredes sobre el accidente que provocó la muerte de dos mujeres en la mañana del sábado sobre la avenida Alicia Moreau de Justo. El letrado considera que la pulsión de la sociedad de pedir una condena dura para el responsable, es contradictoria, porque en realidad lo que se debería buscar es la reparación económica del daño a los familiares que han quedado desamparados, en este caso seis niños.

Para el profesional este caso se trata de un delito culposo y tiene una pena máxima de cinco años de prisión.

Explicó que en este tipo de hechos existen algunas interpretaciones principalmente en Europa, donde se sostiene que pueden ser casos de dolo eventual y transforma un delito culposo, en uno de homicidio simple.

Recordó que en Argentina hubo un caso conocido como el caso “Cabello” hace algunos años. Era un muchacho que a muy alta velocidad chocó a un auto más pequeño donde viajaban una madre y su hija, y que terminaron calcinadas. En ese caso lo condenaron por homicidio simple, pero luego la cámara de casación revisó la medida y lo terminó condenando por homicidio culposo.

Paredes consideró que ante estas situaciones, “uno ve el resultado trágico y terrible que lleva a una pulsión de pedir una sanción mayor, pero en realidad lo que hay que hacer es reparar lo que se pueda del daño, porque la paradoja de esta cuestión es que los seguros en este tipo de hechos no responde.”

Como consecuencia decía el abogado “los familiares quedan totalmente desprotegidos, porque lo por lo general las personas que ocasionan el hecho, no están en condiciones de indemnizar a la familia por los altos montos que significa una muerte”.

El abogado dijo que en Misiones ocurrió el caso de un mecánico que estando borracho, salió a probar un auto y provocó una tragedia. Lo condenaron por dolo eventual y luego se cambió la imputación a culposo. El hombre pasó dos años en prisión.

GP

Eduardo Paredes – Radio Libertad

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas