Presentaron el plan de contención sociosanitaria educativo integral para las familias Mbya Guaraní


El anuncio se realizó hoy en Casa de Gobierno. Se otorgará un beneficio de 250 pesos por cada niño/a menor de 2 años, para poder fortalecer su crecimiento beneficiando a aproximadamente 800 chicos, se construirán 15 unidades educativas primarias con Nivel Inicial y 5 secundarias. A los alumnos que cursan el nivel secundario se les brindará un aporte de 400 pesos por 10 meses y de 600 para los que cursen estudios terciarios. La tarjeta alimentaria para cada familia sube de 450 a 600 pesos mensuales.

El Gobernador Maurice Closs junto a los ministros de Derechos Humanos, Salud, Desarrollo Social, Educación, Ecología, Trabajo, Acción Cooperativa, Agro y el Jefe de Gabinete presentaron esta mañana en Casa de Gobierno el plan ejecutivo para la contención de pueblos originarios.

El plan ejecutivo para la asistencia de la comunidad Guaraní abarcará de manera focalizada las problemáticas en materia de salud, educación, alimentación y derechos sociales de los pueblos originarios. De esta manera el Gobierno Provincial busca fortalecer el proyecto integrador e intercultural que se viene realizando en los últimos años en beneficio de las comunidades guaraníes.

Closs encabezó el acto que se desarrolló en los jardines de la Casa de Gobierno, anunciando una serie de acciones y medidas que se implementarán en el marco de dicho Programa, de “reparación de los derechos humanos del pueblo aborigen de la Provincia”.

El primer mandatario provincial destacó que este Programa “es una continuidad de las cosas que venimos haciendo” y agregó que “lo que queremos hacer -como una medida de shock- es bajar inmediatamente los recursos en forma coordinada dando respuestas integrales y adicionando a las políticas nacionales (Programas) de salud en marcha en la Provincia”.

Closs remarcó que “es un plan de continuidad de cosas, donde los fundamental es incluir -en educación, social y salud- y llegar al pueblo guaraní con una ayuda concreta”. Recordó que “la educación es un gran elemento transformador”.

Así el Ministro de Salud Oscar Herrera Ahuad informó que se contratarán 50 Promotores de Salud y de Calidad de Vida, además de 5 Médicos de Atención Primaria de la salud aborigen. A ello se suma la apertura de un llamado a pasantías de Profesionales en el área de Salud Aborigen. Además se programan visitas del Programa Misiones te Cuida, compra de equipamientos en salitas y CAPS e incorporación de nuevos móviles, a lo que se adhieren también las estrategias de prevención de adicciones.

En cuanto al área educativa el ministro Luis Jacobo explicó que se dará continuidad a la cobertura del sistema educativo con la creación de 25 salas de Nivel Inicial en las escuelas existentes para niños/as de 3, 4 y 5(tres, cuatro y cinco) años, la creación de de 15 Unidades educativas de primaria con Nivel Inicial y la construcción de 5 secundarias.

En materia de incentivos se pondrá en marcha la Tarjeta de Inclusión del Nivel Secundario con un aporte de $400 mensuales por 10 meses y para el Nivel Superior de $600. También se establecerán comedores en todas las unidades educativas de nivel Primario Inicial. Se dará continuidad al programa de Bi-Alfabetización de Jóvenes y Adultos Pertenecientes a Pueblos Originarios en el Marco del Programa Encuentro.

Sobre los beneficios sociales el Ministro de Desarrollo Social Joaquín Losada explicó que el objetivo que las familias reciban los beneficios en forma directa. Así cada tarjeta que reciben las familias pasará de 450 a 600 pesos (2526 familias beneficiadas) lo que hace un total mensual de 1.515.600,00 pesos y una inversión anual de 18.187.200,00 pesos.
Además se le otorgará un beneficio de $ 250 por cada niño/a menor de 2 años, para poder fortalecer su crecimiento beneficiando a aproximadamente 800 chicos, haciendo un total mensual de 200.000.00 pesos y anual de 2.40.000.00 pesos.

En tanto se incentivará a las madres padres o tutores incluidas en el plan, con un aporte de $ 150,00 para que puedan alfabetizarse, iniciar estudios primarios o secundarios. Son aproximadas 200 madres y esto implica una inversión mensual de 30 mil pesos y un total anual de 360 mil pesos.
En total la inversión en tarjetas es de 1.745.600.00 pesos mensuales y 20.947.200.00 pesos anuales.

Por su parte el ministro de Derechos Humanos Edmundo Soria Vieta explicó que a todo esto se suma la entrega mensual de leche fortificada y una bolsa de refuerzo alimentario. En cuanto a viviendas se realizarán trabajos de provisión de agua potable con pozos perforados en 50 comunidades, se dispondrán de 100 soluciones habitacionales y en donde se necesiten se orientará vía los municipios la puesta en marcha del Plan Techo.

Promotores Agrícolas

Se nombrarán 10 promotores agrícolas y en especial serán egresados de las EFAS a los efectos de ejecutar vía capacitaciones el Plan Semilla, el Pro Alimentos y la cría de animales de granja en las aldeas con el objetivo que a corto o mediano plazo puedan tener soberanía alimentaria.

A ello se suma el trabajo que se desarrollará en cada aldea de manera constante y con criterio de interculturalidad focalizada en salud, alfabetización, educación, producción, artesanías. Serán tareas llevadas a cabo por equipos interdiciplinarios integrados por médicos, odontólogos, educadores, trabajadores sociales y psicopedagogos.

https://docs.google.com/presentation/d/1-zKwFGnz1dU1ct7MZr73HHr2JsFi5USMuXM83t54x9M/edit#slide=id.p4

Maurice Closs, Gobernador de Misiones

Edmundo Soria Vieta, Ministro de Derechos Humanos.

Joaquín Losada, Ministro de Desarrollo Social.

Luis Jacobo, Ministro de Educación.

Oscar Herrera Ahuad, Ministro de Salud Pública.

GS 1 PP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas