La ruta nacional 12 ahora se llama “Ruta de las Misiones Jesuíticas” para el tramo Iguazú-Corrientes

El tramo de la ruta nacional 12 que une la ciudad de Corrientes y Puerto Iguazú se llama ahora “Ruta de las Misiones Jesuíticas”. El cambio fue publicado este martes en Boletín Oficial, Ley 27.091. Al mismo tiempo se deroga la Ley 16.484 que designa John F. Kennedy a dicho tramo. El proyecto impulsado por la senadora Sandra Giménez fue votado por unanimidad en el Congreso Nacional.

Sandra Giménez, senadora por Misiones. Radio Libertad

 

SandraLa senadora explicó que en los fundamentos de la norma se resalto que la historia nos muestra con pruebas que el tramo era recorrido por los antiguos aborígenes, que en comunión con los Misioneros, Sacerdotes Jesuitas, construyeron una relación que son manifiestas en la región con las fundaciones de los pueblos, la historia de la colonización y evangelización del territorio americano.

Entre los fundamentos del proyecto Giménez resalto que los primeros Misioneros de la Compañía de Jesús, los “Jesuitas”, llegaron a la región allá por el año 1609. La relación que se construyó con los pobladores originarios fue el resultado de la propia filosofía de la Compañía.

Con la llegada de los jesuitas, los pueblos originarios se abrieron a las ciencias, a nuevos campos para explorar, la lingüística, la botánica, entre otras áreas. A la par de su tarea diaria, fundaron ciudades y pueblos con una organización comunitaria que, aún hoy, podrían ser novedosas. De esta manera, contribuyeron al progreso donde se encuentra la selva misionera y el noroeste argentino.

Muchos de los pueblos fundados en aquellos años, existen aún en la actualidad, como son los Municipios de Loreto, San Javier, Santa María la Mayor, San Ignacio, Corpus, Santa Ana entre otros.

Los jesuitas imprimieron valores, enriquecieron los lugares donde se asentaron, aportando conocimientos tecnológicos acordes a esos tiempos, especialmente en la agricultura y en la medicina.

MCE – 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas