El Foro de Seguridad Ciudadana registrará a los serenos y a menores que delinquen en Itaembé Miní

El Foro de Seguridad Ciudadana de la jurisdicción de la comisaría 9° de Itaembé Miní, que abarca a 27 barrios de Itaembé Miní creó un programa de seguridad barrial en conjunto con la policía, consistente en el trabajo con los serenos barriales que serán identificados como tales, señaló la presidenta del Foro, Mirta Morínigo, que por otra parte cuestionó la propuesta de ingreso a los boliches de los jóvenes de 16, porque «en realidad preocupa que haya menores que delinquen y muchos son enviados por adultos». Harán listado de menores involucrados en hechos delictivos, para pasarlos al juez y revea las causas judiciales.

De ocho detenidos, seis eran menores

A raíz de la información brindada por los vecinos, días pasados en un impresionante operativo de allanamiento  realizado en el barrio Sol de Misones, y luego de unos días de recorridas y de tarea de inteligencia, en los que fueron afectados personal de la seccional novena, el Comando Radioeléctrico San Isidro, el GOES, la Brigada de Investigaciones y la de Canes y la Montada de la Policía. la policía detuvo a ocho personas, seis de los cuales eran menores de edad.

Todos los menores fueron derivados a la Unidad Penal N° 4,  según solicitud del Juez, posteriormente de los ocho detenidos uno sólo fue liberado.

Respecto a los serenos barriales,  se hará relevamiento por los barrios para identificar a cada persona que esté a cargo de la custodia de su barrio asignado. Tienen previsto capacitaciones para estos trabajadores barriales.

La seccional 9na. y el Foro de Seguridad acentuarán la prevención en la zona, “estamos en la calle escuchando a los vecinos y accionando lo que necesitan para sentirse más seguro. Lo que se proponga, aporte y se demande se evalúa dentro de las posibilidades y recursos para ejecutar estratégicamente las soluciones», agregó la dirigente vecinal.

El Foro compuesto por 16 integrantes está trabajando también sobre el caso de la mujer desaparecida hace más de un mes, ya han tenido contacto con ella y los padres también que están muy preocupados y se están viendo las medidas para que regrese a Misiones.

Morínigo señaló que “los integrantes queremos saber quienes les cuiden en los barrios y con la legalidad que les corresponde o sea la presentación formal del sereno, antecedentes y fotocopia de DNI y su domicilio real, para que la novena tenga un registro y sepa quién es el sereno, qué está cuidando en cada barrio para trabajar de manera conjunta por las noches, aunque las 24 horas estamos a disposición”.

Estimó que actualmente deben haber entre 50 a 60 personas trabajando en la vigilancia en los barrios de la jurisdicción de la novena, que abarca a 27 barrios y hay gente que tiene hasta 3 serenos por turno.

La idea del Foro es que “el sereno también esté seguro monitoreando los barrios y sepamos quienes nos cuidan, nosotros como vecinos podemos pedir cuando contratamos un servicio y los del Foro salir a ver quiénes son los que están custodiando los barrios y con seguridad, de eso se trata de ir formando enlace serenos barriales, policía y foro y los vecinos son muy colaborativos, a veces nos llama un vecino o nos manda mensaje desde su domicilio y monitorea su lugar”, contó la presidenta del grupo de ciudadanos organizados.

Preocupación por menores que delinquen

Mirta Morínigo planteó que “es una preocupación social los menores que delinquen y hay que ver la manera que se los recupera, se podría tratar con ellos desde lo social, psicológico, de otra manera el vecino no estará seguro, se los tiene que sacar del entorno para que estén controlados, nuestra preocupación es que acá no se robe a nadie y vamos a trabajar en eso, vamos a ver todas las alternativas para poder subsanar todas las situaciones que se van presentando, si hoy no se toman medidas seguirán en el ámbitro delictivo, nuestra preocupación que se revea, son contados, no son muchos, es mas fácil tratar con esos chicos desde lo legal y dentro del entorno familiar».

Luego aclaró que «no me molesta un chico que entra a un boliche a divertirse, nos molesta el de 16 años que delinque, causa una pérdida, un daño, un malestar y preocupación constante, digo miremos también a los de 16 años que pueda ser tratado de otra manera».

Y advirtió que «estamos en un debate si  entra o no a un boliche cuando nuestra preocupación es la inseguridad que generan».

MAB 2 EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas