Misiones será sede del congreso de Escuelas de Alternancia y del 37° encuentro de EFAS


El ministro de Cultura y Educación de Misiones y autoridades de la Unión de Escuelas de la Familia Agrícola presentaron el congreso de Escuelas de Alternancia y el 37° seminario nacional de Escuelas de la Familia Agrícola que se realizará los días 19 y 20 de febrero en el centro del Conocimiento de Posadas. El lema del encuentro es «Educación, trabajo y desarrollo, un desafío de las Escuelas de Alternancia».

Hace 29 años el padre José Marx fundó la primera escuela de la familia agrícola (EFA) con el fin de acercar la educación secundaria a las zonas rurales de la provincia, en la actualidad son una de las opciones más importantes de educación media en la provincia con 22 institutos. Los días 19 y 20 de este mes se realizarán en Posadas el congreso de escuelas de Alternancia y el 37 seminario nacional de las EFA.

P2190900

Estarán presentes en el congreso el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, las autoridades del ministerio de Educación de la provincia, la dirección de la Unión de Escuelas de la Familia Agrícola de Misiones (UNEFAM) y representantes de la Asociación para la promoción de las EFA (APEFA). El congreso tiene como lema la “Educación, trabajo y desarrollo, un desafío de las escuelas de alternancia” y se desarrollaran las temáticas de desarrollo del medio, la formación integral, la alternancia educativa y la asociación de padres.

El encuentro está destinado a padres y docentes de las escuelas de alternancia de la región. Se espera una concurrencia de más de 1000 personas provenientes de Misiones, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, Buenos Aires y Salta. Entre los disertantes están Pedro Puig Calvó, doctor en ciencias de la educación español; Viera Schioppetto licenciada en ciencias políticas italiana; Octacilio Echenagusia, presidente de la asociación internacional de los movimientos familiares de formación rural; Maria cristina Plencovich doctora en ciencias de la educación; Ana Maria Amarante doctora en pedagogía y además se presentaran experiencias de docentes y alumnos de las EFA de Misiones.

Este encuentro tiene como objetivo mostrar las experiencias de promoción educativa, laboral y de desarrollo que brindan las escuelas de alternancia dentro del contexto de ruralidad; movilizar a los actores afines a estas escuelas a la búsqueda de estrategias que respondan a los actuales desafíos vinculados a la educación, trabajo y desarrollo en el medio rural.

En la presentación del congreso el ministro de Cultura y Educación de Misiones, Luis Jacobo destacó que las 22 escuelas EFA de la provincia representan gran parte de la oferta educativa media en las zonas rurales de la provincia. Valoró que el Ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni y su viceministro Jaime Percik hayan confirmado su presencia.

Hablo de que el desafío de las EFA pasa por entender la realidad de los jóvenes y la escuela secundaria. Debe tenerse en cuenta la terminalidad educativa secundaria y las formas de encarar la realidad de cada chico para motivarlo a culminar sus estudios. Esto depende mucho de la relación del joven con el mundo del trabajo.

La presidenta de UNEFAM, Cristina Bandera destacó que este será el mayor congreso de escuelas de alternancia que se realice en el país y en la región. Destacó que las EFA son establecimientos privados pero con un alto contenido social porque los padres son los que en asambleas van decidiendo los rumbos de la casa de estudios.

Hugo Da Silva rector de la EFA de 2 de Mayo y coordinador del congreso destacó el apoyo de las autoridades educativas provinciales y nacionales y a la vez remarcó la importancia de contar con tan excelsos disertantes, así como poder mostrar las experiencias de las EFA misioneras.

MCE – 1

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas