¿Guaraní o Crucero a la Libertadores? Mañana se sortea la fase final de la Copa Argentina, hay que ganar 6 cruces para salir campeón

Mañana en el predio de Ezeiza de la AFA se sorteará la fase final de la Copa Argentina 2014-2015 en donde entrarán los equipos de Primera y B Nacional, incluyendo a Crucero del Norte y Guaraní A. Franco, que se sumarán a los 22 equipos que surgieron de las fases preliminares de la competencia. Para la Franja será la primera vez en esta instancia.

A fines de febrero o principios de marzo comenzarían a jugarse los 32avos de final de este certamen, que se superpondrá con el campeonato de Primera y B Nacional que arranca el 15 de febrero, con lo cual habrá que ver si los equipos misioneros utilizan a sus titulares o encaran el torneo con equipos alternativos. Son seis instancias para salir campeón (se juega a partido único y se define por penales en caso de empate, sin alargue) y lograr un lugar en el repechaje para entrar a la Liberadores.

Los 32avos incluyen la participación de 64 conjuntos finalistas (22 de fase preliminar de las categorías metropolitanas y del interior y 42 de B Nacional y Primera). Para salir campeón, hay que pasar seis partidos (32avos; 16avos; octavos, cuartos, semi y final).

Crucero del Norte en la edición pasada avanzó un par de instancias para luego ser eliminado por el equipo que resultó campeón, Huracán de Parque Patricios, en una ajustada definición por penales donde el arquero del Colectivero, Juan Mendonca, contuvo dos tiros. Sin embargo, el paraguayo Victor Aquino marró el suyo al querer picársela con displisencia a Marcos Díaz, al mejor estilo Sebastián «Loco» Abreu.

En tanto Guaraní quedó eliminado rápidamente a manos de Chaco For Ever, también por penales 5-3 (en el tiempo regular habían empatado 1 a 1). En ese momento, la Franja disputó la fase regional preliminar, ya que entró a la competencia en su condición de equipo del Argentino A.

Un torneo que incluye a «ricos» y «pobres» del fútbol argentino

La Copa Argentina edición 2014-2015 habrá incluido, cuando concluya, la participación de 270 equipos. Toman parte en ella todos aquellos equipos que disputan algúna categoría de la AFA. A saber: Federal B (128 equipos); Federal A (40); Primera D (18), Primera C (20); B Metropolitana (22). A estos se sumarán desde el martes la elite del fútbol: Nacional B (22 equipos) y Primera B (20 equipos).

Hay que tener en cuenta que si bien la Primera ahora cuenta con 30 conjuntos, la Copa Argentina toma las categorías en las que militaban los equipos en la pasada temporada.

Este año, además de la inminente entrada en la competencia de Crucero y Guaraní, también tomaron parte de la fase preliminar Ex Alumnos 185 de Oberá y Jorge Gibson Brown, por militar en el Federal B. Los conjuntos misioneros se eliminaron entre sí en el primer partido, con el pase de el Exa. Luego, en el siguiente cotejo, los de Manuel Dutto fueron eliminados.

La posibilidad de jugar la Copa Libertadores

Uno de los mayores premios de la Copa Argentina es disputar el repechaje para ingresar a la fase de grupos de la Copa Libertadores, instancia en la que se encuentra Huracán (el vencedor por penales de Crucero) que anteayer goleó a Alianza Lima de visitante y tiene casi asegurado su retorno a la máxima competencia continental después de 40 años.

 

MB

EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas