Safrán: “La deuda no será un problema para el próximo gobierno”

El ministro de Hacienda Adolfo Safrán, destacó el proceso de desendeudamiento que llevó adelante la provincia desde 2003 y valoró los beneficios obtenidos con las sucesivas renegociaciones de la deuda con la Nación. Explicó que el próximo gobierno provincial no tendrá inconvenientes en afrontar los pagos de la deuda, aún si en 2016 la Nación terminara con las renegociaciones y exigiera a las provincias cumplir con los pagos. Según datos de Hacienda, si ello ocurriera, el próximo gobierno provincial solo debería destinar 89 centavos de cada 100 pesos presupuestados para cumplir con los vencimientos.
Adolfo Safrán, ministro de Hacienda, no dudó en considerar al desendeudamiento como una de las políticas de gobierno más exitosas en materia económica en la última década, no solo por los efectos positivos para las administraciones provinciales que se fueron sucediendo, sino porque dejará a las próximas gestiones provinciales, un tema menos del que preocuparse.
Explicó que gracias a las renegociaciones que hubo con la Nación, que incluyeron plazos de gracia y compensaciones con fondos de adelantos del Tesoro Nacional (ATN), permitió a la Provincia en los últimos años disponer de recursos que de otro modo deberían haber sido destinados al cumplimiento de vencimientos de la deuda. “Esta holgura nos genera 28 millones de pesos mensuales para potenciar la obra pública”, sintetizó.
Consideró empero, que el principal beneficio lo tendrán las futuras gestiones. “El resultado de esta política es que la deuda será muy manejable para el gobierno que venga. Aunque el próximo gobierno nacional decidiera terminar con las renegociaciones y obligara a las provincias a cumplir con los vencimientos al pie de la letra, eso no sería un problema para el próximo gobierno de Misiones que podrá afrontar los compromisos sin mayores inconvenientes”, señaló.
Datos duros respaldan las afirmaciones de Safrán: según los números del ministerio de Hacienda, en 2003 el stock total de la deuda provincial representó más del 183 por ciento del presupuesto ejecutado ese año, es decir que la Provincia debía casi el doble del dinero del que disponía por todo concepto durante un año. En los años siguientes, la deuda se mantuvo en niveles similares, al tiempo que el presupuesto aumentaba en forma paulatina, al punto que en 2007 el presupuesto ya fue superior a la deuda y este año la deuda total equivale a menos del 11 por ciento de lo presupuestado.
Otro de los aspectos que, según explicó el titular de Hacienda, hacen que la deuda que hoy tiene la provincia sea mucho más manejable a la que tenía en los noventa, es la proporción de compromisos nominados en dólares. Destacó que en 1999 más del 80 por ciento de la deuda total de Misiones estaba en dólares y menos del 20 por ciento, en pesos. En la actualidad esa proporción se invirtió, lo que genera un panorama de mayor previsibilidad ya que, en caso de una devaluación, solo una parte pequeña de la deuda aumentaría su valor en pesos.
JRC PP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas