En defensa del derecho de autor, CADRA asesora a colegios para la fotocopia legal de libros

Con un stand en el 52° Curso de Rectores del Consudec, el Centro de Administración de Derechos Reprográficos de la Argentina (Cadra) difunde su actividad que es gestionar, proteger y defender los derechos de autores y editores. «Estamos brindando asesoramiento gratuito», dijo el representante Jorge Rempel, y agregó que otorgarán a los colegios licencias para la reproducción parcial de los libros de estudio.

cadra 2

En todos estos días desde que comenzó el congreso docente de colegios católicos del país y que hoy finaliza, se difundieron normativas relacionadas al derecho de autor en el país, y se orientaron en este tema a directivos, docentes y representantes legales de los establecimientos de educación católica.

Cadra se dedica a proteger los derechos de autor en todas sus formas de reproducción, ya sea digital o gráfica en el ámbito de la fotocopia, indicó Rempel, y señlaló que «fundamentel esto se produce en el ámbito estudiantil donde se utiliza la reprodución ilegal para poder estudiar, la necesidad económica hace que la gente necesite la fotocopia, los autores y editores decidieron conceder licencia para que puedan fotocopiar en forma legal lo que antes se hacía o se sigue haciendo en forma ilegal».

El asesor aseguró que esta licencia no es muy costosa y a partir de conseguirla «se pueden hacer rerpoducciones parciales de los libros en forma legal, la propuesta es venir acá para conversar con las autoridades de distintos colegios de educación católica para hacerles conocer nuestra existencia y que empujen a sus fotocopistas o a sus autoridades a contratar la licencia pasando a la legalidad en vez de estar en esta situación de infracción a la ley 11.723.

CADRA integra la Federación Internacional de Organizaciones de Derechos Reprográficos (IFRRO), y es la sociedad de gestión líder en recaudación de la región latinoamericana.

La historia

Desde hace muchos años, los autores y la industria editorial argentina se han visto perjudicados por la fotocopia indiscriminada de libros de distintas temáticas, pero muy especialmente aquellos que se utilizan en los establecimientos educativos.

Estas reproducciones ilegales realizadas sin ninguna autorización ni compensación, tuvieron un crecimiento exponencial en los últimos años, producto de las innovaciones tecnológicas y, actualmente, no sólo perjudican a autores y editores, sino que desalientan la publicación de nuevos libros, afectando el desarrollo cultural de la comunidad y la divulgación de nuevas investigaciones.

Las experiencias existentes en nuestro país para controlar este fenómeno, fracasaron en controlar y disminuir el fenómeno.  Es por ello que siguiendo prácticas internacionales, los autores y editores acordaron una solución al problema de la reprografía: la creación de una asociación de gestión colectiva de Derechos Reprográficos, dando así nacimiento a CADRACentro de Administración de Derechos Reprográficos.

CADRA es es la asociación civil sin fines de lucro, integrada por autores y editores de libros y otras publicaciones, que representa y defiende colectivamente sus derechos de propiedad intelectual y forma parte, conjuntamente con 55 organizaciones de derechos reprográficos de todo el mundo, de la Federación Internacional de Organizaciones de Derechos de Reproducción (IFRRO).

 Para más información: www.cadra.org.ar

MAB 2 EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas