Tano Verón entre el diseño gráfico y la búsqueda de la independencia artística

El diseñador gráfico y VJ Luciano “Tano” Verón llegó a la tierra roja para dictar un Workshop de Tipografía Experimental, el sábado desde las 10 de la mañana en el barrio Itaembé Miní. Antes de dedicarse al workshop hablo con MisionesOnline sobre el trabajo del artista visual y los desafíos de la creatividad.

¿Qué es ser un VJ? Es la pregunta inicial precisa para comenzar a hablar con Luciano “Tano” Verón uno de los exponentes de esta nueva necesidad de las bandas para hacer sus shows. “Básicamente es en los recitales manejar las pantallas del escenario y en tiempo real mezclar y combinar videos, hago el soporte visual de la banda en vivo” explicó el diseñador.

Remarcó que este trabajo es en vivo, siguiendo a la banda que si necesita estirar un tema o ralentarlo lo hace en las imágenes. “Soy un integrante más de la banda, no tan famoso” dijo Verón. Que se tomo el tiempo de explicar que hace en la actualidad para bandas como 2 Minutos, las Manos de Filippi, El Natty Combo entre otras.

Verón está en Posadas para dictar un Workshop de Tipografía Experimental, será en la “Casa de la Cultura del Bicentenario” en el barrio Itaembé Miní el sábado desde las 10 de la mañana. El Tano Verón es diseñador gráfico y artista visual, planifica dictar esta clase sobre diseño, tipografía y la experimentación de signos.

El artista indicó que si bien él es reconocido por su trabajo de diseño gráfico digital, esta vez mostrará la modalidad de trabajo no digital. Afirmó que no se va a usar computadora ni programas de diseño. “Usaremos la experimentación old-school (vieja escuela) para mostrarle a los asistentes que sin conocimientos de computadoras se pueden hacer buenos trabajos. Vamos a ver técnicas muy manuales, el transfer, el collage, así cualquier persona con una tijera, recortes y muchas ganas de trabajar y divertirse puede hacer algo creativo” afirmó el Tano Verón.

El evento va a iniciar a las 10 de la mañana y va a tener una duración aproximada de 4 horas. Este workshop está dirigido a personas mayores a 16 años, interesadas en indagar en el diseño, la tipografía experimental, saliendo de la convención tradicional de los signos y experimentar con signos propios alfabéticos y no alfabéticos.

Conocimientos de diseño, tipografía, ilustración, etc., ayudan, pero no son excluyentes. Lo importante es estar con ganas de aprender, jugar y divertirse en un proceso completamente práctico, potenciando las aptitudes individuales y complejizándolas colectivamente.

Se recomienda a los participantes asistir con los siguientes materiales: hojas lisas, texturadas, de color; planos, mapas, revistas, libros viejos, fotografías, papel calco, etc. Tijera, pegamento, cutter, regla, escuadra, bolígrafos, fibras, lápices de colores, tinta china, aerosol, óleo, etc.

Para Verón “en la actualidad hay muchísima información y la gente se desinforma o hay quienes copian a alguien. El diseñador para ser único puede influenciarse en alguien como Picasso, pero debe ponerle algo original algo que lo haga único, porque si solo se inspira en el trabajo de otro no es más que copiarlo y eso no tiene valor artístico”. El diseñador busca salirse de la producción comercial y volcarse al diseño artístico, donde hay mayor independencia.

Explicó que muchas veces el diseño publicitario busca enmascarar muchas cosas no tan positivas de las marcas en pos de captar un público más masivo. Remarcó que en la actualidad el “mundo es visual y muchas veces se sobredimensiona la imagen”.

Explicó que se está generando una contracultura de la publicidad, donde intervienen colectivos de diseñadores gráficos, artistas callejeros como ser graffiteros y de street art que hacen intervenciones en los soportes que ya te da la publicidad callejera o la ciudad. “Lo re-intervienen y lo resignifican, eso está muy bueno porque hay que intervenir un afiche y lograr una resignificación del mensaje, eso es muy valorable y muestra una gran potencia comunicativa y de creatividad” explicó el artista.

En el siguiente vídeo de las Manos de Filippi se puede observar el trabajo de Verón como VJ

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas