San Ignacio: Impulsan comercialización de productos de la agricultura familiar

Bajo el lema “Desde las colonias para el Pueblo”, la Cooperativa Agroindustrial y Comercial M´bareté Ltda. abrió recientemente un local para la comercialización de la producción de sus socios en el municipio de San Ignacio. Dicho espacio se encuentra ubicado en la Casa de Piedra, frente a la terminal vieja. Allí, pobladores y turistas pueden encontrar diversos productos de la agricultura familiar y la economía social como verduras frescas, quesos, yogurt, leche, dulce de leche, miel, dulces, ricota, pickles, carbón, plantas y artesanías Mbya, entre otros.
En este sentido, Eusebio Campos, productor e integrante de la Cooperativa M´bareté, comentó que “hace dos años que venimos trabajando, antes éramos un grupo de colonos y hoy ya somos 45 socios que contamos con la Cooperativa”. “Tener un lugar para la venta es una parte central para acercar al pueblo los productos de los colonos”, agregó Campos. A su vez, Evangelina Toledo, como socia de la Cooperativa, consideró que “la expectativa es crecer como productores y como cooperativa para salir adelante todos juntos·”.
Actualmente, mediante el acompañamiento técnico de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación en articulación con la Secretaría de Producción y Bromatología de la Municipalidad de San Ignacio y la Universidad Nacional de Misiones, la Cooperativa M´bareté se encuentra en un proceso de diversificación productiva y planificación de la producción de sus socios. Asimismo, el espacio de comercialización busca afianzarse en la comunidad local para aumentar la cantidad y variedad de los productos disponibles.
Adrián Rojo, coordinador provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, se refirió a la necesidad de “consolidar espacios para la comercialización que promuevan el abastecimiento local de alimentos y que permita el acceso a productos de calidad y a un precio justo”.

QUESO

Diversificar la producción

A nivel productivo, la adquisición de un tractor e implementos por parte de la Cooperativa M´bareté, en un trabajo conjunto con PRODEAR, fue un gran dinamizador de la producción y del trabajo cooperativo. En este sentido, se duplicó la superficie sembrada de mandioca, maíz, cebolla, sandia (de 80 a 160 hectáreas).
Asimismo, se avanza en un proceso de diversificación productiva de los integrantes de la Cooperativa en lo que refiere a otras producciones como cebolla, cría de cerdos, azúcar, dulces y encurtidos. Respecto a la cebolla, se prevé que para 2015 se triplique la superficie sembrada alcanzando una producción de alrededor de 90.000 kg. En relación a la producción porcina, se llevó a cabo un intenso proceso de capacitación y se están planificando el desarrollo esta actividad entre los socios, mediante las mejoras en infraestructura, genética, manejo y alimentación. En el marco de la cooperativa se realizan compras conjuntas de alimento balanceado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas