Acordando operatoria de cebollas interdictan carga de maíz en negro

Mientras funcionarios de la Dirección General de Rentas (DGR-Misiones) y despachantes de aduanas estaban acordando cómo serán las exigencias para el traslado de cebollas con destino a la exportación que crucen por Misiones, en los controles fiscales se interdicto una importante carga de maíz sin los papeles legales para su comercialización que iban con destino a Puerto Iguazú.

Desde la última semana de enero se vienen formalizando distintas reuniones con los despachantes de aduanas justamente para transparentar la actividad y frenar la competencia desleal de aquellos que usan registros fiscales de empresarios y profesionales en detrimento del sector.

En ese marco, es que se hizo un acuerdo que regula el tránsito de cebollas –muy importante en nuestra región- que se exportan por las fronteras de Misiones.

Las exigencias de la DGR en los controles fiscales que están en el  ingreso y egreso de Misiones, tienen la finalidad de impedir la competencia desleal y transparentar la economía.

Los despachantes de aduana reconocen que es importante el movimiento en la región de cebollas. Por eso con representantes de la DGR-Misiones  y  del Senasa repasaron aspectos salientes de las exigencias establecidas para estas operatorias, que deberán presentar quienes hagan los traslados de este producto.

Entre las exigencias se acordó que las cargas de dicho producto deben venir con: certificado fitosanitario del Senasa, guía frutihortícola detallando el despachante que interviene en la provincia, remito tipo “R”, guía de origen, carga precintada, factura tipo “E”, entre otras.

En la misma oportunidad, se ratificó que pescados, frutas y carnes refrigeradas deberán venir con despacho de origen.

 

Maíz en negro

Mientras estaba en la reunión tratando el acuerdo por las cebollas, en uno de los controles fiscales se detectó una importante carga de maíz que venía con destino a Iguazú y sin documentación válida.

Ahora se suma el maíz a la lista de productos como los porotos, harina, ganado, azúcar, aceites,  entre otros más, que se intentó ingresar en negro a Misiones para cruzar la frontera por lugares no convencionales y comercializarlos en los países fronterizos.

La DGR reiteró su predisposición en acompañar a quienes desde la formalidad hacen crecer a Misiones y a las diferentes actividades que se desarrollan aquí, como la prestación de logística y servicios; en cambio será implacable con quienes apuesten al negreo y al lucro individualista atentando contra la rentabilidad de la economía provincial.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas