Familiares y amigos realizarán una marcha reclamando la entrega del cuerpo del asesinado Gerardo Vélez

A un mes del asesinato de Gerardo en Tierra del Fuego, los familiares y amigos realizarán este jueves a las 18 horas, una marcha hasta el Concejo Deliberante de Eldorado. Allí solicitarán ayuda para que desde la Justicia provincial se realice un pedido a la Justicia de Tierra del Fuego, con el fin de que el cuerpo de Gerardo sea liberado cuanto antes para su inhumación. “Quiero que me devuelvan el cuerpo de mi hijo y pueda descansar en paz en su ciudad” indicó Margarita González, madre de Gerardo.

Margarita González, madre de Gerardo Vélez, el joven de 18 años, asesinado en Tierra del Fuego, contó que estuvo hasta hace pocos días en Río Grande, esperando que la Justicia le devuelva el cuerpo de su hijo, pero pese a todos los trámites que realizó, no obtuvo una respuesta positiva.

Por esta razón, familiares y amigos de Gerardo, se reunieron en el barrio y decidieron realizar este jueves a las 18, una marcha hasta el Concejo Deliberante de Eldorado. Allí solicitarán ayuda para que desde la Justicia provincial se realice un pedido a la Justicia de Tierra del Fuego, con el fin de que el cuerpo de Gerardo sea liberado cuanto antes para su inhumación. “Quiero que me devuelvan el cuerpo de mi hijo y pueda descansar en paz en su ciudad”, solicitó Margarita.

margarita y su hijo gerardo velez

Además relató que para acelerar la devolución del cuerpo de su hijo, le pidieron un informe dental de su hijo, que ella mandó a hacer a Eldorado con el odontólogo de Gerardo. Pero cuando el informe llegó no sirvió de nada. “El dentista nos hizo todo el informe firmado en tiempo record, mis parientes fueron hasta Iguazú para enviarme eso por avión lo más rápido posible, todos corrieron para mandármelo y realizaron un gasto importante y cuando llegó resulta que me dicen que no hay odontólogo en la Justicia de Tierra del Fuego para verificar el informe. Me pareció tan poco serio, para eso corrimos todos para darles eso cuanto antes y al final no sirvió de nada” indicó indignada.

Y agregó “me dijeron que tenía que esperar que se reincorpore el odontólogo de no sé dónde. Supuestamente ya me podían dar el cuerpo de mi hijo, pero nada les alcanza parece, siempre siguen pidiendo cosas y no resuelven nada. Además del cuerpo de él ya no tienen que tocar más nada”.

La madre de Gerardo también manifestó que la agrupación Estrellas Amarillas de Tierra del Fuego la acompañó al Ministerio de Derechos Humanos, y desde el lugar enviaron una nota a la Justicia de Río Grande solicitando la devolución del cuerpo de Gerardo y pidiendo la fecha en que este sería entregado a sus familiares. “Pero eso fue la semana pasada y hasta ahora nadie nos respondió nada” aseguró Margarita.

En este sentido resaltó “yo a mi hijo no le puedo devolver la vida, pero por lo menos quiero que me lo devuelvan para traerlo a su tierra, a su ciudad y para que pueda descansar en paz, en este lugar que él tanto quería, y donde él también era muy querido”.

 

El dolor de una madre

Además dijo que tuvo que regresar a Eldorado porque no se puede seguir quedando en Tierra del Fuego para esperar que la Justicia se decida a devolverle el cuerpo, “como dije antes, nadie me va a perdonar mis deudas porque mataron a mi hijo, yo necesito trabajar, no puedo seguir perdiendo días en Tierra del Fuego sin trabajar. Ya pasó un mes desde el asesinato y sigo esperando que me devuelvan el cuerpo de mi hijo”.

Margarita añadió “me parece una falta de respeto hacia el dolor que siento como madre, no se imaginan ellos el calvario que estoy pasando con esto, y encima ni siquiera puedo darle un descanso en paz a mi hijo, porque sigue en la morgue de la otra punta del país”.

 

“Gerardo era un buen chico y muy trabajador”

José es el hermano mayor de Gerardo y con lágrimas en los ojos se sumó al pedido de Margarita.  “Yo solo pido que nos dejen darle un descanso en paz a mi hermano, no puede ser que le nieguen el cuerpo a una familia humilde que está sufriendo tanto por la pérdida de este ser amado” indicó.

Y en referencia a cómo era Gerardo, recordó llorando “es muy difícil hablar de él, sin sentir un profundo dolor en el alma. Él era un buen chico, y sobre todo muy trabajador, se fue a Tierra del fuego buscando un mejor horizonte laboral, y allá trabajaba desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la noche todos los días”.

José añadió “él trabajaba de albañil y estaba ahorrando para volverse con algo de plata, pero además cada mes le enviaba plata a mi mamá para ayudarla económicamente, él siempre quiso lo mejor para la familia, no pensaba solo en él. Con solo 18 años era un ejemplo de chico”.

Además dijo “era tímido, introvertido, pero también era alegre y buena onda. Sin dudas era una gran persona y no nos alcanzará la vida para dejar de extrañarlo”.

 

Asesinato de Gerardo Vélez

Gerardo era albañil, trabajaba todo el día fuera de su domicilio de donde se ausentaba a las siete y regresaba recién a las 22. De acuerdo a datos recabados por los investigadores, había vendido un vehículo y tenía ahorros (más de 30 mil pesos) porque su intención era contar con el dinero suficiente para regresar a Misiones, decisión que quedó trunca.

Al joven le asestaron por lo menos cuatro puñaladas y luego incendiaron la vivienda para tapar huellas del asesinato. Las dos personas detenidas hasta el momento son Ramón Andrés Kubitz de 28 años y Diego Andrés Kubitz de 24 (oriundos de San Pedro), quienes fueron puestos en calidad de incomunicados a disposición de la Justicia. También sobre una joven de 20 años que quedó imputada en la causa, los investigadores pudieron determinar que conocía a la víctima y solía frecuentar la vivienda que alquilaba.

Los investigadores policiales realizaron varios allanamientos en el Kiosco Los 7 Hermanos y en calle Bahía San Julián al 700; donde se secuestraron equipos de telefonía celular. Se hizo una requisa de una camioneta Toyota Hilux, estacionada en Pasaje 8 de Octubre al 44 donde secuestraron 24.100 pesos y además se levantaron rastros de sangre que fueron cotejados para determinar si pertenecen o no a la víctima.

El rodado pertenece a un hombre que es padre de la joven de 20 años, cuya identidad se mantiene bajo reserva, quien quedó imputada en la causa, según publica el portal 24 horas.

También se hizo un allanamiento en el domicilio, donde fueron detenidos los primos Ramón y Diego Kubitz. Allí se secuestraron prendas de vestir con manchas de sangre; un calzado y un guante con restos incendiarios y 6.900 pesos. Además, se encontró un cuchillo que al ser sometido a un test orientativo, se pudo determinar que tiene restos de sangre y que el mismo había sido lavado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas