Daniel Scioli: “Un policía más cerca de cada casa”

Lo afirmó el gobernador de Buenos Aires Daniel Scioli al ser entrevistado en Radio del Plata por el periodista Gustavo Silvestre. Fue en relación a la puesta en marcha de las policías locales, que permitirá sumar unos 15 mil efectivos en esa provincia.

Daniel Scioli: Buen día Gustavo, un gusto escucharlo

Gustavo Sylvestre: Por dónde anda, que veo que todos los días anda por un lugar diferente

DS: Ahora estoy en Buenos Aires, yéndome para el municipio de Pilar en donde estamos poniendo en marcha las policías locales, que a partir de su creación, nos va a permitir proyectar 15 mil nuevos policías en los próximos meses y lo que significa duplicar la capacidad operativa, preventiva, y esto ha generado la posibilidad, conjuntamente con los otros policías que han egresado en noviembre,  de tener más presencia y más efectivos acompañado con más móviles, ya son 2100 nuevos patrulleros que están haciendo su trabajo en distintos lugares del Gran Buenos Aires.

Y la idea es que lo que la gente está viendo hoy en el Operativo  Sol, con fuerte presencia policial y con resultados contundentes en la baja de delitos y hechos de inseguridad, esos episodios que le arruinaban las vacaciones a mucha gente, que este año hemos reforzado con 12 mil policías y hemos tenido resultados muy buenos. Eso mismo quiero proyectarlo ahora al Gran Buenos Aires en base a los nuevos policías que se van formando en universidades públicas y esto genera un salto cuantitativo y cualitativo para enfrentar las características de delito violento que en estas oportunidades tenemos que abordar.

 

Finalmente, todos los municipios han adoptado esta idea de las policías locales, que fue tan criticada y no apoyaban en el Parlamento Provincial, y usted lo sacó por decreto, hasta Tigre se ha adherido a esta policía.

DS: Y, sí, porque llega un punto en donde no le podían dar la espalda a la gente, es un reclamo que tenemos que entender, de tener un policía más cerca de su casa y los jóvenes han respondido de  forma contundente a la convocatoria que hemos hecho, con la vocación de ser nuevos policías, por la ventaja que  tienen que cobran una beca que la paga la Provincia mientras estudian, luego también sus  ingresos y tienen la garantía que van a trabajar en donde viven, conocen  sus vecinos, sus vecinos  los conocen a ellos, por eso en un momento yo dije, hay temas que tienen que ser políticas de Estado, no politizados. Por eso decreté la Emergencia en Seguridad en su momento y firmé estas policías locales para complementar el trabajo de la policía de  la Provincia de Buenos Aires y de esa manera fortalecer la prevención que también se complementa con todas las otras acciones que hacemos de mejorar el espacio público, invertir en educación. Ayer mismo en deporte en el municipio de Avellaneda un nuevo polideportivo. Acciones culturales.

Recién acabo de cortar con Karina  mi mujer que  está en el Vaticano, me contaba lo que es este encuentro que está  llevando adelante el Papa Francisco.

 

Muy interesante, ayer justamente me enteraba y le quería preguntar. Estuvo hace poco Karina acá, me encanta verla en este papel, no solo acompañándolo  usted, sino con la dimensión que ella ha tomado llevando adelante estas políticas públicas adelante. Y ahora en el  Vaticano exponiendo dos planes sociales de la Provincia, ¿no?

DS: Es el programa Envión que hay 50 mil chicos en las distintas sedes de la Provincia que ha generado las oportunidades, a través  de escuelas arte y de oficio, de acercarse al primer empleo. Y con la visión también que tiene el Papa Francisco en cuanto a la importancia de la educación, la cultura, las tecnologías para bajar los noveles de violencia y en ese sentido se  está llevando adelante un Congreso  de los cinco continentes, con teleconferencia y con exposición  en los distintos casos,  y en dos horas más ella va a tener la posibilidad de exponer los casos concretos. Lo que se ha  logrado también con el programa  “Una Mirada para los Niños”, que tiene  que ver con haber provisto a chicos que tenían problemas de vista y de esta manera ahora pueden  tener un mejor rendimiento en las escuelas. O lo que hemos hecho con los microcréditos, 100 mil microcréditos del Banco Provincia, que  son 100 mil sueños cumplidos.

 

Esta decisión de convocar en diciembre a los gremios, creo que ha dado un resultado positivo, porque se han  podido poner de acuerdo y hay un panorama bastante alentador para este inicio de clase.

DS: Si, el Operativo Sol nos ha inspirado cuando volcamos todo el gobierno y todas las áreas, porque no fue solo más policías, sino hospitales móviles, el área ambiental, el banco cerca de donde está la gente, y esto nos llevó a fin de enero a coordinar lo que yo llamo el Operativo Escuela, que significa volcar todas las áreas y trabajar con los intendentes y los consejos escolares, para que las escuelas estén lo mejor posible para la vuelta de los chicos a clases y paralelamente ya hemos dado un paso con los gremios y  la semana próxima vamos a tener nuevas reuniones, esperando tener un acuerdo que nos permita comenzar las clases en tiempo y forma. Si todos ponemos esa voluntad, comprendiendo  siempre que la educación es un pilar fundamental, de donde vienen las soluciones de fondo a los problemas que enfrentamos, seguramente vamos a poder avanzar.

El Operativo Escuelas, realmente son 21 mil quinientos servicios educativos que tenemos  en la Provincia, son  más de 4 mil de alumnos la dimensión de todo esto. Y  luego también hacia el mes de marzo, estamos coordinando con (el ministro de Salud, Alejandro) Collia lo que llamamos  también Operativo Hospitales para terminar con estos 8 años de gestión, una gran reconversión de esta estructura sanitaria que se complementa con estos  hospitales intermedios que se denominan UPA, que ya hemos inaugurado 8 y ahora 8 más, y esto nos proyecta a seguir bajando la mortalidad infantil y poder haber reequipado todos los hospitales, mamógrafos, tomógrafos, resonadores magnéticos.

Cuando decimos la Provincia Activa como nunca no es un slogan, sino que es una actitud. Yo le agradezco que  me dé la oportunidad de charlar estas cosas.

 

Es fundamental Daniel, porque usted es un candidato presidencial, tiene muchas posibilidades de llegar a la presidencia, está ejerciendo la gobernación de una de las provincias más importantes de la Argentina, y hoy la gente le requiere, de los dirigentes y de los funcionarios respuestas inmediatas, y en esto yo creo que usted tiene ventajas respecto a otros.

DS: Por eso la seguridad y la educación que están directamente vinculados, han sido una prioridad, imagínese la responsabilidad que tengo yo como gobernador de cuidar la vida de seis millones de personas que se han movilizado durante las últimas dos semanas de diciembre y enero por la Costa  Atlántica, familias de todo el país, un gran movimiento turístico lo cual también muestra la movilidad social, de la economía y lo que a mí me gusta transmitir con mucha  convicción, las perspectivas futuras del país. Y en ese contexto le pondría también lo que acabo de ver recién de la reunión de la presidenta Cistina  Fernández de Kirchner con el presidente de China.

 

Eso es un paso adelante también para la Argentina

DS: Esto es extraordinario, a la alianza estratégica de integración, de complementación,  con la economía número uno del mundo va a traer al país, ya lo  está trayendo, múltiples oportunidades en el campo productivo. Pensemos lo que significa un mercado de más de mil trescientos millones de personas, la demanda de alimentos, la necesidad nuestra de tener en el sector energético inversiones como el acuerdo que se ha firmado entre YPF y la empresa China Sinopec, es una asociación estratégica para desarrollar proyectos de petróleo, de gas, y esto tiene un impacto directo. Nosotros en los parques industriales de la provincia vemos que se instalan emprendimientos en la cadena de valor  de la industria del petróleo y de gas, para producir torres y otros  insumos de este sector que tenemos por delante a  partir de la decisión de haber recuperado YPF y haber alcanzado la soberanía energética. La Provincia, las exportaciones a China han tenido una variación del promedio anual del 25%, entre el 2006 y el 2013.

 

Nuestro compañero contaba su experticia de Alberti, porque decía que producto de estos acuerdos van a instalar una industria alimenticia para exportar alimentos desde ahí con lo que significa en cuanto a puestos de trabajo también. Sin embargo los empresarios de la UIA están preocupados por estos acuerdos con China.

DS: Estoy convencido que se quedaron con el síndrome de los ‘90 de que había una apertura ingenua que destruía la industria argentina en muchos sectores a partir de los precios chinos. Pero, el acuerdo de ahora es absolutamente en términos diferentes, acá lo que estamos buscando, y lo que se está logrando es avanzar en la red ferroviaria, financiamiento de proyectos energéticos, como la represa de la Patagonia Néstor Kirchner. Son características distintas. Acá que los industriales argentinos tengan la tranquilidad, que si la defendemos con responsabilidad,  la reindustrialización de nuestro país vino para quedarse, en la medida que sigamos  apoyando políticas que nos lleven a cada vez integrar  más y  sustituir cada vez más importaciones. Y lo que se busca es la complementación de las económicas, no que lo que podemos fabricar acá lo traigamos de China y destruya el empleo argentino, vamos a defender el empleo argentino, con uñas y dientes y la industria nacional.

Y esto que estamos hablando es un tema  central en el debate de este año hacia las elecciones presidenciales, y esa es la confianza y la previsibilidad y  la tranquilidad que yo quiero transmitir desde un espacio político y de un proyecto de nación que viene defendiendo a lo  largo de todos estos años coherentemente la industria argentina,

Cuando uno ve, ayer me preguntaban qué opinaba de esta alianza de Macri con Carrió, esto creo que de cara  a la gente tiene que fortalecer cada vez más la percepción sobre un proyecto político y de país, de inclusión, de pujanza en lo  productivo, al cual yo vengo sosteniendo y defendiendo y participando activamente y con mi aspiración presidencial, porque ahora entramos en otro capítulo de este proyecto que se llama el capitulo del desarrollo.

Y con un país  desendeudado, reindustrializado las perspectivas que tenemos por delante son extraordinarias.

 

¿Y usted cree que ese espacio político Carrió- Macri no va en ese sentido?

DS: Veo contradicciones, cuando uno puede percibir a lo largo de estos años distintos posicionamientos, en distintos temas, pero yo prefiero a la gente hablarle por la positiva, no hablar mal de los demás, voy a tratar de entusiasmar cada vez más y a partir de lo que hemos hecho, la posibilidad de que las cosas vayan cada vez mejor. No puede ser que en Argentina sea siempre un salto al vacío, un volver a empezar, sino como buscamos, sobre lo que hemos avanzado construir un país más justo, más igualitario, más inclusivo. Están dadas todas las condiciones, este acuerdo con China, como los acuerdos con Rusia, como la relación con la India, con Brasil y todo lo que tenemos en la agenda latinoamericana, nos abre extraordinarias posibilidades para un financiamiento  para acuoducto, gasoducto, corredores  bioceánicos, puertos, infraestructura. Esto es lo que se viene ahora a partir de lo que hemos hecho y por eso yo tengo mucha confianza en la gente y en el país que se va a expresar en el sentido  de respaldo a políticas que vienen dando resultado y van a  dar cada vez más resultados en lo que se refiere a la producción y al trabajo.

 

Pero usted ve endeble este tipo de política de alianzas para gobernar después eventualmente

DS: Yo veo contradicciones obvias, pero no me voy a poner a descalificar, porque la gente no espera de mi que yo me ponga a evaluar o comentar lo que hacen otros espacios políticos que es obvio, la gente se da cuenta, son esfuerzos para buscar unir y cuando luego ya se ha probado las dificultades que hay.

 

Como ve a candidatos presidenciales que hoy tienen cargos de diputados o senador, por ejemplo en este tema y me gustaría conocer su oposición respecto a este debate que está planteando el oficialismo con el gobierno sobre una nueva Secretaria de Inteligencia y que han dicho, desde la oposición, no vamos a dar le debate, ni siquiera  vamos a estar presentes en ese momento en la Cámara.

DS: Esto me hace acordar cuando decían, queremos la policía local y cuando yo mandaba el proyecto se negaban a debatir o a dar quórum. Es algo parecido, por un lado dicen, hay que repensarlo o reestructurar los organismos y después cuando se abre el debate evidentemente yo creo que hay temas que hay que  priorizar y en base a las facultades constitucionales que tiene el gobierno y la Presidenta en su legitimidad, como por ejemplo en proponer un jurista para la cobertura del  cargo vacante en la Corte Suprema de Justica de la Nación, la Presidenta ha elegido la persona que  considera más idónea para el cargo y lo ha impulsado, entonces a partir de algo que, me refiero al doctor Alberto Carlés.

 

Que la oposición también ha dicho no vamos a votar, no vamos a votar porque se va el gobierno.

DS: Pero hay un cargo vacante, hay  una facultad constitucional, la Presidenta envía el pliego, un jurista de probada experticia.

 

Usted está de acuerdo

DS: Primero estoy absolutamente de acuerdo con que cuando hay un cargo vacante la Presidenta está ejerciendo en plenitud su mandato en todos los aspectos y forma parte de sus responsabilidad enviar el pliego de su tratamiento de quien considera la persona idónea para ocupar ese cargo y envía al doctor Carlés, y empiezan cuestionamientos de las características de las que usted hacía referencia.

Yo obviamente respaldo la decisión de enviar el pliego y también por las referencias que tengo la capacidad profesional del doctor Carlés, cuando ya se empieza a prejuzgar sobre su juventud, cuando realmente muchas veces expresiones de renovación en muchos aspectos. Me decía ayer el doctor Casal que Beccaria, el penalista más importante del siglo XVlI tenía solo 24 años, cuando escribió sobre los delitos y las penas, todavía vigente en los planes de estudio del siglo XXI, en fin.

Como referencia, yo lo que digo es un año electoral muy importante para el país, pero hay temas que hay que ponerlos en el ámbito correspondiente, que no sean parte de contienda electoral y en el día a día seguir defendiendo el trabajo, la producción y mirar el futuro de argentina con  muchas expectativas favorables. La materia gris y la materia prima que tiene nuestro país no está en ningún lado y yo me propongo movilizarla, desarrollarla. Por eso digo, hemos tenido años que hemos salido del infierno, años de recuperación, crecimiento y recuperación, ahora vienen los años de desarrollo del país y yo coherentemente voy a defender ese camino y lo que represento para traer esas inversiones, transmitir esa tranquilidad, esa confianza, dentro de un equipo que a diferencia de lo  que ocurre en otras fuerzas políticas, podrá gustar o no, pero no es un proyecto, un equipo que se va armando de acuerdo a las coyunturas o a las elecciones, sino que viene trabajando  con tenacidad, con perseverancia a lo largo de todos los años. Y cuando yo digo, lo mejor está por venir, estoy convencido que lo mejor está por venir, si perseveramos en un camino, porque viene un momento de cosechar los grandes frutos de estos esfuerzos.

Es como un atleta que se recupera, primero la rehabilitación, luego empieza a caminar, después empieza a correr y después las grandes maratones. Bueno la gran maratón de Argentina es  el desarrollo.

 

Mario Portugal: Lo vemos como un hombre tranquilo, un hombre de la política mesurado, con un discurso muy concreto y hablando del futuro. En alguna oportunidad, aunque sea en su intimidad, rompió una página de un diario.

DS: Busco aportar tranquilidad, concordia y posiciones muy claras en lo que se respecta a las cosas del país. Y las perspectivas futuras, no voy a entrar hacer comentarios.

 

¿Vamos a ser concretos, le gustó la actitud de Capitanich?

Daniel Scioli: No voy a calificar, no me corresponde, sí me corresponde luchar contra la inseguridad, cuidar el empleo y el bolsillo de la gente, y decirle a la gente por qué quiero que me den la oportunidad, su respaldo y su voto, para desarrollar toda la fuerza argentina y seguir transformándola. Ese es mi objetivo. Lo demás…

 

Me gustaría preguntarle si usted tendría un jefe de gabinete que rompa la página de un diario

Daniel Scioli: No voy a ponerme a calificar y comentar actitudes del jefe de gabinete, como no lo hago con ningún funcionario nacional. Ningún funcionario que no sean los míos, bastante tengo con los míos, con mi provincia, gobierno una provincia de 16 millones de habitantes, con 135 municipios que es el 40% de Argentina.

 

Y si alguno de sus funcionarios rompe un diario, ¿qué hace?

DS: Mario, quiero ser factor de llevar tranquilidad, concordia y esperanza a la gente, no de retroalimentar todo el tiempo algunas situaciones que no quiero…. Quiero hablar de estas cosas que me planteaba recién con toda claridad en lo que se refiere a las perspectivas futuras.

 

No, porque además yo creo que es el momento de hablar, y sobre todo le agradezco el tiempo, de tener un candidato presidencial con posibilidad de llegar a ser presidente y que hable de gestión y de cosas concretas, no es habitual en la Argentina de hoy, donde muchos parecen ser más comentaristas de la realidad que estar pensando en planes concretos. ¿Cómo ve la actuación de la Justicia de algunas contramarchas en el esclarecimiento necesario de la muerte del fiscal Nisman?

DS: Yo creo que la Justicia tiene la responsabilidad de encontrar las respuestas a todos los interrogantes que nos planteamos todos los ciudadanos. Ahora, mientras esto ocurra en un Estado de Derecho, con independencia de los poderes, la Argentina tiene que seguir adelante con el funcionamiento de sus instituciones y con una agenda de trabajo. Es decir, esto es lo que yo busco en todo momento impulsar y seguir adelante. Si bien, obviamente, un caso que nos ha conmovido a todos, pero hay que encuadrarlo en lo que hace que en el ámbito de la Justicia, sus instancias, con todo el respaldo y apoyo que le debemos dar, encuentre las razones de este desenlace fatal.

 

¿Qué fue lo primero que pensó cuando se enteró de lo de Nisman?

DS: Bueno, asombro. El estupor que le ha generado a todos. Ahora, si todos nos ponemos a ser parte de la…. tenemos que respaldar la investigación y seguir adelante con nuestras actividades institucionales. Y la presidenta en China buscando inversiones para el país, y yo buscando mejorar la seguridad y abriendo escuelas, hospitales, y trabajando en todo lo que hace a cuidar el empleo, la producción argentina, y articulando con toda claridad, con un gran sentido de la responsabilidad, bueno, hacia dónde vamos. Y eso es muy importante, el futuro, a partir de lo que hemos logrado y avanzado, reconociendo las asignaturas pendientes y proyectando a Argentina a un gran futuro de desarrollo.

Tenemos sectores estratégicos, lo que se ha avanzado en ciencia y tecnología, en agroalimentos, en sector energético, en la minería, temas apasionantes que el mundo cada vez demanda más lo que Argentina está en inmejorables condiciones de producir y yo voy a poner todo el esfuerzo y energía en eso, producir, producir, producir, para que en Argentina se viva cada vez mejor.

 

David Cufré: Cuál fue su evaluación cuando conoció la denuncia que hizo el fiscal Nisman que involucra a la Presidenta?

DS: Lo planteé con toda claridad. Miren mis declaraciones, en cada paso de este tema, fui teniendo una posición clara, firme y contundente. Y fijando una posición institucional, como ciudadano. Fue muy clara, están todas mis posiciones muy claras, en cuanto a ese tema. Que, insisto, dejemos que actúe la Justicia, que tiene responsabilidad de encontrar las respuestas a todos los interrogantes y dudas planteadas y mientras esto ocurre, pongamos el esfuerzo en hacer crecer cada vez más a nuestro país, y yo estoy de abocado a eso.

(Hablan sobre el programa de TV de Sylvestre y una invitación)

Daniel Scioli: Yo siento en este momento la responsabilidad de transmitir a la gente….

 

G.S.: Lo veo muy confiado en su candidatura presidencial, lo escucho, con usted hemos hablado mucho y por suerte tenemos un muy buen diálogo, siempre, desde hace años y lo conozco desde hace años. Pero por primera vez lo veo como muy metido… ¿Se siente que va a ser presidente de la Argentina?

Daniel Scioli: Yo tengo mucha confianza en la gente de nuestro país, en mis ideas, en mi experiencia, en que en estas elecciones la gente se va a volcar a alguien que le inspire tranquilidad, previsibilidad, coherencia, confianza, que una, que integre y que ponga todo el esfuerzo en desarrollar, como yo le decía antes, la gran materia gris y la materia prima que tiene Argentina y que, fundamentalmente cuide estos avances y los proyecte hacia el futuro.

Yo creo en eso, cuando se empiezan a manifestar los otros armados electorales, la gente dice, no, pará. En mi caso, se podrán criticar algunas cosas, estar de acuerdo en otras, pero creo que hay algo que yo he demostrado a lo largo de estos años, es coherencia, es estar en el mismo lugar, desde hace 18 años comenzó mi carrera política…

 

G.S.: Muchos lo critican por eso, que debería ser una virtud… porque se ha mantenido legal.

Daniel Scioli: Sí, pero es leal a unas ideas, leal al país, leal al sentido de la responsabilidad, cuando uno confía… y mirar un poco más allá, no dejarme llevar por situaciones puntuales donde siempre, en los momentos difíciles, siempre han visto mi alto sentido del respaldo institucional y compromiso, por poner el hombro, por buscar llevar tranquilidad, por haber atravesado… los últimos 18 años en Argentina, todas las alternativas y siempre ¿qué se ha percibido de mi parte? Un fuerte compromiso, el sentido del compromiso y el hacer. Acción, logros, transformaciones, cambios en cada cosa. Lo hice en Turismo, en Deportes, como vicepresidente, como gobernador… los avances que ha tenido la provincia de Buenos Aires en estos años y espero poder hacerlo como presidente. Y ahí yo me tengo confianza, son ciclos… en el 83 la gente qué pedía? Democracia. Era Alfonsín. En el 89 qué pedía? Pedía un cambio porque estaba agobiada por la hiperinflación, la gente se aferró a la esperanza de Menem. En el 99 la gente votó con toda claridad un respaldo a la Alianza que le generaba expectativas, el antimenemismo. Y después todas las circunstancias institucionales, Kirchner interpretó todas esas frustraciones. Tuve el honor de que me convocara para integrar una fórmula, para comenzar un camino de sacar al país del infierno; Cristina amplía derechos en cada logro como la Asignación Universal por Hijo, la recuperación de YPF, Aerolíneas Argentinas… bueno, yo creo que dentro de este rumbo a mi me tocará tomar la posta para llevar a Argentina a esa grandeza y ese gran desarrollo y yo sé cómo hacerlo, porque he mostrado cómo en la Provincia hemos triplicado los parques industriales, cómo hemos convertido al Banco Provincia de Buenos Aires en una auténtica banca de desarrollo, cómo hice un gran federalismo dentro del provincia, descentralizando recursos a los municipios, y así le podría…

 

Haría un banco de desarrollo nacional?

Daniel Scioli: Yo creo que ahí, como hicimos con el Banco Provincia, hay que trabajar con la banca pública, con el Banco Nación, potenciar cada vez más la banca de microcréditos. Es extraordinario, las historias de vida. Ahora, políticas sociales de contención y en el tiempo empleo genuino a través de que el sector financiero no puede ser un contrapeso, tiene que tener una responsabilidad social, tiene que ser un factor que contribuya, créditos para el desarrollo de los distintos sectores de la economía, créditos que te pueden permitir soñar y concretar un proyecto, no que no te dejan dormir porque te van a embargar la casa.

Entonces ahí… fíjense lo que hemos hecho. Porque ahora en campaña todos prometen soluciones y todos dicen a cada sector lo que quieren escuchar. Con mirar lo que hemos hecho en la Provincia, lo que es la asociación público-privada, la obra portuaria más importante de la Argentina, el Puerto La Plata, la autopista más inteligente del país, la autopista Buenos Aires-La Plata; la gente se ahorra 15 minutos en cada trayecto; luego lo que hemos hecho con la industrialización de la provincia, la articulación de escuelas técnicas-agrarias con el perfil productivo de cada lugar.

No son palabras, son hechos concretos, el desendeudamiento, cómo la provincia se ha equilibrado trabajando conjuntamente con el gobierno nacional, cómo hemos logrado créditos para el financiamiento, por ejemplo de la cuenca del Río Reconquista, 4 millones y medio de personas; cómo hemos transformado el Astillero Río Santiago, las empresas públicas de la Provincia. Bueno, hay….

 

G.S.: ¿Sería el presidente del desarrollo? Se puede poner ese slogan?

Daniel Scioli: Mire, mi bandera es el desarrollo, es cómo si recuperamos YPF, ahora alcanzamos la soberanía energética; cómo buscamos desarrollar todo el complejo agroalimentario, en base a estos grandes acuerdos de alianzas estratégicas como el caso de China que se acaba de concretar, profundizar.

Dos presidentes de China estuvieron en Argentina, yo me acuerdo cuando recibí a Hu Jintao en su momento, ahora este presidente de China que la presidenta le está retribuyendo su visita y está allá. Y está con empresarios y buscando tener más Argentina en el mundo y más mundo en Argentina. Y yo veo cómo impacta eso en la provincia de Buenos Aires, entonces no perdamos de vista estas grandes cosas que van a traer grandes beneficios para nuestro país. Entonces cuando escuché la voz de algunos industriales… mire, a este gobierno se le podrá criticar algunas cosas que les parezcan erróneas, pero si hay algo que viene defendiendo es la industria nacional. Lo único que falta es que se piense que el gobierno va a permitir que haya una invasión de productos chinos. Pero a quién se le ocurre eso? Si hay algo que se ha protegido es la industria nacional y se ha alentado la sustitución de importaciones. Estamos haciendo acuerdos con China, lo dice hoy la información que llega, desde el campo espacial, el campo energético, infraestructura, financiamiento muy importante. Entonces… mire, la economía se ha estabilizado y con perspectivas de crecimiento en el sector de divisas, inflacionario.

Entonces tengamos mucha fe y confianza. Cuando algunos auguraban absolutamente un escenario apocalípicto. Y nada de eso ocurrió y yo transmití esto en el momento más difícil. Así que sigamos adelante.

 

Sobre la posibilidad del regreso del público visitante después de la Copa América

Daniel Scioli: Hemos tenido también resultados muy buenos en garantizar el público local y visitante. Fue un espectáculo maravilloso, los clásicos Boca-River y Racing-Independiente. Por lo tanto, esto lo hemos hablado con el presidente de la AFA y con el ministro Granados. Así que vamos a avanzar en que se puede ir normalizando esta situación, por lo menos una fecha por fin de semana, después de la Copa América y para que se recupere el espíritu y la esencia del deporte que es que se juegue con ambas parcialidades y que sea un gran espectáculo. Y que a los violentos los vamos a ir marginando y poniendo a disposición de la Justicia para que no arruinen este espectáculo que también tiene una influencia económica en los clubes. Porque un equipo como Aldosivi, en Mar del Plata, llega a ir Boca allá y te imaginás el impacto positivo económico que le genera al club. Y así con otros clubes. Ahora, si tienen que jugar solos y sin hinchada visitante esto complica también no solamente desde el punto de vista del espectáculo sino desde lo económico de los clubes. Pero tampoco podemos hablar desde lo económico, prioridad, la seguridad. Por eso hemos hecho un operativo con resultados extraordinarios, no hubo un solo incidente y vamos a seguir en ese camino.

 

Sobre el regreso de Tévez

Daniel Scioli: Carlitos es un gran amigo, que lleva el potrero en el alma, de una humildad… y un grande.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas