Curso de Rectores del Consudec: «Este sistema educativo es mejor», dijo el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni


Con las instalaciones colmadas de docentes y directivos de colegios católicos del país, que ayer ya comenzaron con las actividades fue inaugurado esta mañana el 52° Curso de Rectores del Consejo Superior de Educación Católica. El acto comenzó pasada las 9 en el Centro de Convenciones y se extendió hasta casi las 11, con los discursos del presidente del Consudec, padre Alberto Bustamante quien dio la bienvenida a los asistentes;  representantes de la Junta de Educación Católica de Posadas; el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, el ministro de Educacion de Misiones, Luis Jacobo, el gobernador Maurice Closs y cerró el obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, con palabras de bienvenida y bendiciones.

Curso de rectores (2)

También estuvieron presentes, el secretario general del Concejo Federal de Educación de la Nación, Tomás Ibarra, el vicegobernador Hugo Passalacqua, monseñor Eduardo Eliseo Martin, arzobispo de Rosario y presidente de la comisión de Educación Católica de la Conferencia Episcopal Argentina; monseñor Eduardo Alfredo Zecca, arzobispo de Tucumán e integrante de la comIsión de Educación Católica de la Conferencia episcopal argentina y el intendente de Posadas, Orlando Franco.

Acompañaron además, en representación del ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, la licenciada María Beatriz Jáuregui, directora general de Educación privada y el profesor Maximiliano Guzmán, subsecretario de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La jornada continúa con disertaciones de especialistas en las distintas salas del Centro de Convenciones, con una programación de diversas actividades que se extenderán hasta el viernes próximo.

Más autoridades asistieron a la inauguración

Curso de rectores (4)

La lista de asistentes a este curso nacional sigue con el director de asistencia técnica para la Enseñanza pública y privada de la Nación, Enrique Martinez; la directora del Servicio Provincial de Educación Privada de Misiones, Liliam Prytz Nilsson; el asesor jurídico Guillermo Hassel; el obispo de Oberá, Damián Vitar; el presbítero Fernando Giardini, vicario episcopal para la educación de la arquidiócesis de Tucumán; la presidenta de la Junta de Educación Católica, hermana Maria Luisa García Paredes, y su vicepresidenta; el secretario episcopal para la educación, el presidente del Consudec, presbítero licenciado Alberto Bustamante y la vicepresidenta del Consudec, además su secretario Claudio Ramos,

También autoridades provinciales, el subsecretario de Educación Dante Genesini, la directora de control pedagógico del Spepm,  Yolanda Krujowski; el secretario de gobierno del Consejo General de Educación, Alberto Galarza; la diputada provincial Noelia Leyría y la diputada nacional, Marilú Leverberg; además sacerdotes de Santa Fe y de Entre Ríos, directores y decanos de universidades católicas nacionales y provinciales, supervisores de escuelas de gestión pública y privada, el presidente de la asociación de Institutos de Educación superior, ingeniero Alejandro Cereza, el presidente del consejo de educación católica de la arquidiócesis de Buenos Aires José María La Greca; el secretario ejecutivo de la junta coordinadora de institutos de educación privada Norberto Valoira; Héctor Raimundo, por el consejo de Escuelas Cristianas Evangélicas;, por las asociaciones de entidades educativas privadas de la Argentina, doctor Rodolfo Vicenti; el director regional de la organización de estados iberoamericano, licenciado Darío Pulfer; profesor Claudio Gelatti secretario general de docentes particulares seccional Córdoba,y además presidentes y autoridades de los consejos y juntas provinciales de la Junta de Educación Católica.

El curso de Rectores ha sido declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Nación y por el Ministerio de Cultura, Educación de Misiones. Asimismo fue declarado de interés por la Cámara de Diputados de la Nación, con la firma de la diputada Leverberg.

En los inicios del aacto se dieron conocer las Declaraciones de Interés y Adhesiones que tiene el 52° Curso de Rectores a lo largo de todo el país. Luego se realizó el ingreso y entronización de la imagen de María, bajo la Advocación de Nuestra Señora de Loreto y la oración de inicio, que fue guiada por el presbítero Alejando Cañete, Asesor Espiritual de la Junta de Educación Católica de la Diócesis de Posadas.

Asimismo, se compartió con los presentes la Bendición Apostólica enviada por el Papa Francisco, por intermedio del Nuncio Apostólico, Monseñor Emil Paul Tscherrig. En la misma, Francisco, expresó “sentimientos de profundo aprecio, mientras los exhorta a continuar procurando con renovado impulso todo lo que pueda contribuir más eficazmente al desarrollo y afianzamiento de la vida cultural, sin olvidar los principios cristianos que deben primar en las Escuelas Católicas».

100_4805

Antes de los discursos ingresó a la sala y fue recibida con alegría María nuestra Madre, bajo la advocación de “Nuestra señora de Loreto patrona de la Diócesis de Posadas”, la imagen fue entronizada en el escenario para presidir el congreso, y luego se mencionó a Roque González de Santa Cruz y sus compañeros mártires Alonso Rodríguez y Juan del Castillo, misioneros de estas tierras.

El padre Bustamante anunció que se retira

Padre Bustamante

Audio padre Alberto Bustamante.

Seguidamente algunas autoridades dirigieron unas palabras a los presentes. En primer lugar habló el presidente del Consudec, presbítero Alberto Bustamante, quien agradeció a todos el acompañamiento y el servicio en la realización de este Curso de Rectores. También manifestó gratitud a todos aquellos que se acercaron de lugares tan lejanos. Recordó la labor de Ruiz de Montoya en nuestra tierra y su aporte a la evangelización como fundador de las “reducciones, de colegios, de iglesias, de centros de producción, creador del Catecismo Guaraní, promotor y defensor de la dignidad de los indígenas contra la explotación bandeirante. El Papa Francisco diría un auténtico experto en recorrer periferias y arriesgar.” Asimismo, parafraseando al Papa Francisco y dirigiéndose a los educadores les dijo que en las escuelas hay que “evitar ser escuelas peajes, escuelas aduanas”, donde los alumnos se encuentren más con “papeles llenos de requisitos para entrar, que con el rostro humano-cristiano de una comunidad eclesial que acoge, recibe y consuela al que viene…”.

En la oportunidad el padre Bustamente también aprovechó para anunciar que el 29 de abril dejará la presidencia del Consudec luego de dos períodos de gestión y agradeció a todos los que han trabajado junto a él, en especial a la licenciada Ángela Varela, la vicepresidenta del Consudec y al doctor Claudio Ramos, secretario de dicho organismo.

Sileoni: “Una convocatoria importante”

Sileoni
Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.

Audio del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni. (Misiones on Line)

El ministro Alberto Sileoni dijo que “no sólo venimos porque tenemos afecto personal y respeto por Alberto (Bustamante) y su gestión, sino este curso es casi como un inicio del ciclo lectivo, es un curso que lleva muchos años no solo en la organización del Consudec sino otras también, destacó liderazgo en educar y formar que tiene el Consudec, en una propuesta siempre desafiante y sugerente como la convocatoria este año, educar para la convivencia, valores, en la periferia, en el valor del encuentro y nunca mejor elegido el sitio, porque esta provincia es la metáfora del encuentro de pueblos originarios yd e procedencias gringas.

Para el ministro “esta convocatoria es singularmente importante en estos tiempos no solo por este cimbronazo que ocurre en la Argentina sino en el mundo” y puso como ejemplos a Malala que joven pakistaní que luchaba por los derechos de la educación y por milagro no la mató una bala y fue reconocida con el premio Nobel por esa lucha, en Nigeria un grupo que aborrece la educación occidental y secuestra niñas, y los 43 jóvenes guerreros mexicanos, estudiantes desaparecidos que querían ser maestros rurales.

De paso dijo que Argentina es uno de los países con mayor igualdad de género en materia de acceso a la educación.

Por ello, Sileoni quiso “ratificar ese mandato que tiene toda educación cristiana o toda ética que puede ser independiente de una mirada religiosa, porque también la ética conduce en algún sentido al mismo lugar”.

Más adelante el funcionario nacional precisó que en la Argentina hay 12 millones de alumnos si contáramos los universitarios son 14 millones en un país de 44 millones de habitantes y los afanes de la educación general y la educación católicas son para todos y cada uno pero fundamentalmente para aquellos que menos tienen”.

Al hablar de educación de la periferia, uno de los temas convocantes de las jornadas Sileoni se refirió a «los sin techo, los que están atrapados por las adicciones»,asgregó no queremos una juventud blanca de la que estemos orgullosos y de otra que esté siempre tropezando sin destino, todos son nuestros hijos”.

«Este sistema educativo es mejor»

Luego el ministro de Educación de la Nación quiso compartir que este sistema educativo es infinitamente mejor que el sistema educativo de hace algunos años, tiene 14 años de obligatoriedad, tenia diez, 40 % más de obligatoriedad, 300 mil chicos más en el nivel inicial , tiene 200 mil chicos más en la secundaria, 500 mil jóvenes en los estudios terciarios y universitarios y ha crecido en su sistema de educación privada y pública con diversas proporciones según la provincia, tiene más libros y más tecnología, y tiene algo que es más inaudible, más sutil, pero que es extraordinario y es que hay conciencia de los derechos y el corazón de la escuela dejó de ser el comedor».

Gobernador Closs: «Que nos sigan ayudando a cumplir nuestras metas y nuestros objetivos»

CLOSS
Gobernador de Misiones, Maurice Closs.

Por su parte, el gobernador Maurice Closs señaló que “siempre celebramos la realización de eventos y en especial éste”, y quiso destacar la exhortación del Papa Francisco que “nos invita tras su huella a caminar, construir y anunciar y me parece fantástico que asuman este debate, de asumir ese riesgo de trascender extramuros la escuela católica, celebro que ese debate se dé en la provincia, porque además están asumiendo ustedes un desafío muy viejo, como recién se decía, de salir, de asumir la marginalidad, no tengo dudas que eso dará frescura y apertura a la educación católica”.

Gobernador Maurice Closs. (Audio Misiones on Line).

A continuación expresó que “ siempre tuve claro el rol del Estado y el rol de la Iglesia, cada uno tiene su don, nosotros debemos cumplir el nuestro, la Iglesia debe cumplir el suyo, pero también siempre tuve claro que Iglesia Católica y Estado misionero siempre debían tener una enorme comunicación, porque teníamos, tenemos y tendremos infinidades de desafíos en común, porque ambos cada uno en nuestro rol buscamos el bien común de nuestra comunidad, la felicidad de nuestros pueblos, a la templanza, la justicia la integración de los ciudadanos, y es casualmente en la educación donde más se nota ese trabajo y esa sinergia, porque en el día a días nos encuentra trabajando en conjunto en distintas escuelas, soñando en cosas grandes como ha sido la Universidad Católica de las Misiones y siempre en ese esfuerzo compartido logramos muchas cosas en conjunto”.

Closs remarcó que “es en ese desafío en el que nosotros como Provincia hoy que venimos a pedir que nos sigan ayudando a cumplir nuestras metas y nuestros objetivos, a seguir haciendo de la inclusión en el sistema educativo el pilar de nuestra estrategia y de nuestras políticas de Estado, esa inclusión que se da en la inclusión temprana abriendo cada vez más en salas de 3, 4 y 5 años, en la educación especial en sectores que necesita mucho y a veces parece y aparece tan olvidada”.

El mandatario provincial en ese sentido pidió “que nos sigan ayudando a acercar las escuelas secundarias en distintos lugares de la provincia, pero en especial a contener a los chicos en las escuelas secundarias, que veamos en la gestión cómo el índice de chicos que entran en la escuela primaria en una de las escuelas de la Iglesia Católica sea cada vez más parecido a los que terminan el quinto año de la secundaria, que esa inclusión les permita a muchos a llegar a la universidad que ha sido uno de los grandes desafíos de nuestros tiempos”.

También “le vamos a ayudar a ustedes si asumen estos desafíos de ir detrás de las huellas del Papa, para caminar, construir y anunciar desde la Iglesia Católica, asumiendo los riesgos sabiendo que afuera siempre hay cosas que no están tan ordenadas ni prolijas como puede estar dentro de la escuela “.

 

Luis Jacobo

Ministro de Cultura, Educación y Ciencia y tecnología de Misiones, Luis Jacobo.

Presidenta de la Junta de Educación Católica de la Diócesis de Posadas, hermana Maria Luisa García Paredes.

100_4823

La presidenta de la Junta de Educación Católica de la Diócesis de Posadas, Hermana María Luisa García Paredes, por su parte, dio la bienvenida a la tierra colorada a todos. “Tierra colorada, respetuosa, cultural y costumbrista, de un magnífico paisaje bicolor, de gran riqueza espiritual y de diversificada cultura, cuya historia fuera forjada por los jesuitas «Bienvenidos sean a Misiones, la tierra del ‘crisol de razas’, que acoge a todos por igual, donde la diversidad y la diferencia se funden en una sola identidad, la misionera…”, manifestó la Hermana. Entre otras palabras además agradeció a todos aquellos que prestaron su colaboración para la realización del curso.

El obispo Martínez recordó a monseñor Jorge Kemerer

Obispo Martínez
Obispo de la Diócesis de Posadas, Juan Rubén Martínez.

Las alocuciones las cerró el Obispo de la Diócesis de Posadas, Monseñor Juan Rubén Martínez, quien destacó “el gozo y la alegría de poder estar aquí recibiendo a todos los que han venido de tan lejos…”. Comentó la riquísima historia que tiene nuestra tierra y que muchas veces no está suficientemente difundida y por lo tanto no es tan conocida, pero en la que se puede encontrar, desde sus inicios, la importante tarea que se realizó, con el padre Ruiz de Montoya y los demás jesuitas, en materia de educación y de buscar ocuparse de la “dignidad de la persona”.

También recordó la significativa tarea de Monseñor Kemerer en la fundación de escuelas e institutos de formación, tarea que hoy continúa el Obispado de Posadas. Finalmente el Obispo Juan bendijo a todos los presentes y posteriormente se presentaron las disertaciones que estaban previstas para esta segunda jornada.

Audio obispo Juan Rubén Martínez, de la Diócesis de Posadas.

Monseñor Eduardo Eliseo Martin: «Educar es un sacrificio de amor al otro»

100_4826 El arzobispo de Rosario y Presidente de la Comisión de Educación Católica de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Eduardo Eliseo Martín también dirigió unas palabras a los asistentes y resaltó que “la presencia aquí muestra el amor a la tarea educativa y el amor por sus alumnos…”. En esta línea, aseguró que en cada docente presente se manifiesta lo que verdaderamente se llama vocación docente. “La palabra vocación nos habla de la gratuidad y del amor concreto a las personas que se nos han sido confiadas…Educar es ayudar y darle herramientas a cada niño, joven y adulto para que puedan estar en mejores condiciones…Educar es un sacrificio de amor al otro, de entrega para que el otro exista,” aseguró. Agradeció el trabajo realizado por el padre Bustamante y su equipo en los dos períodos que les toco estar al frente del Consudec.

Audio monseñor Eduardo Eliseo Martin.

Los temas presentados en la segunda jornada del 52° Curso de Rectores

El licenciado Ricardo Moscato, presentó el tema de las “Encrucijadas, retos y caminos educativos de la Evangelii Gaudium”. Reflexionó e invitó a hacerlo “acerca de los desafíos que los gestos y palabras del magisterio del Papa Francisco, expresados en la Evangelii Gaudium, proponen a la misión educativa”. Señaló que “de lo que se trata es de asumir, desde la educación, la invitación a participar plenamente de la nueva etapa evangelizadora de la Iglesia cuyo ‘tono’ es de llamamiento, para ‘despertar la alegría de la fe’…”. Insistió diciendo “hay que renovar nuestra misión educativa reencontrándonos con Jesús…”.

Antes del almuerzo y el descanso del mediodía, el Arzobispo de Tucumán, Monseñor Alfredo Zecca, realizó la invitación a participar del Congreso Eucarístico Nacional que se celebrará el año próximo, del 16 al 19 de junio, en Tucumán, bajo el lema “Jesucristo, Señor de la Historia, te necesitamos”. El Arzobispo aseguró que con ese lema se reconoce el sentido profundo de la historia y que el Congreso es organizado por la Iglesia Argentina entera y no sólo por la Arquidiócesis de Tucumán. Para mayor información se puede ingresar a http://www.congresoeucaristico.org.ar/.

Darío Pulfer

fulfer

Por la tarde las ponencias las abrió el licenciado Darío Pulfer, quien disertó sobre las “Problemáticas de la transmisión cultural y educativa”. Partió de la idea de la educación como “transmisión crítica de la propia cultura” y trabajó las definiciones conceptuales acerca de la “transmisión” y la “cultura”. Realizó un repaso histórico en la pedagogía argentina desde 1888 hasta la actualidad, presentando distintos pensadores e incluyendo también los materiales que fueron recientemente producidos en el ámbito eclesial. Remarcó que muchos de los problemas que hoy tenemos son en materia de “comunicación, de entendimiento” y que la educación “no es sólo en la escuela, sino también en la familia y allí, en esa transmisión, hay también problemáticas…”. Aseguró que la escuela es el “lugar de construcción compartida, de construcción de la democracia, como lo dice Francisco, y por ello hay que tener una pedagogía emancipadora, contra una esclavista, hay que apuntar a una pedagogía del encuentro, de la alegría, que despierte interés por el saber y una pedagogía del ejemplo, del testimonio…”.

«Convivir en la Escuela con alegría»

Asimismo, se presentaron dos paneles, uno a cargo del matrimonio de los licenciados Carlos Ávalos y Valeria Villareal, denominado “Convivir en la Escuela con alegría” y el otro, “Nueva Evangelización de la Familia desde una Escuela en Clave Pastoral”, abordado por el matrimonio de los Profesores Pablo y Fernanda Alois, quienes además dieron a conocer la experiencia del aprendizaje de la “herramienta” de Alpha y los Cursos para la Familia.

En el primer panel se remarcó que para convivir hay que “recuperar la palabra…Hoy en la escuela muchas veces innovar es volver a lo obvio, como lo puede ser recuperar el valor de la palabra. Antes manteníamos y nos comprometíamos con la palabra y eso bastaba…Hoy la falta de la palabra o el ‘no poder decir’ nos está enfermando, a docentes y alumnos, hay mucho dolores de cabeza, de panza, de garganta, porque al no poder decir ponemos el cuerpo y este nos va dando signos que algo pasa…”. Respecto de eso resaltaron que “muchas veces la carencia en la comunicación no tiene que ver con la falta de conocimiento de la parte lingüística, sino con que no se puede expresar lo que en realidad sentimos, nos cuesta mucho decir lo que sentimos…”. Finalmente, invitaron a vivir con alegría, porque “los educadores somos formadores de proyectos de vida y la alegría de vivir es contagiosa y hay que transmitirla.”

Los profesores Pablo y Fernanda Alois manifestaron que es importante tomar conciencia “de la importancia de la escuela como espacio evangelizador de la familia y de los jóvenes” y que la tarea docente es un llamado de Dios, “el primer llamado es para estar con Dios, para ser sus discípulos, para conocer a Jesús y después para manifestarlo, anunciarlo…Por eso hay que ver bien qué es lo más importante para nosotros, quién nos marca la agenda, ¿es Jesús lo más importante?… Es fundamental que las instituciones educativas católicas recuperen su identidad, porque no se nos nota que somos católicos y para recuperar la identidad hay que recuperar el encuentro con Jesús”.

Para finalizar la jornada, los participantes del Curso de Rectores se dirigieron hasta la Iglesia Catedral “San José” para compartir la Celebración Eucarística, la misma estuvo presidida por el Obispo de la Diócesis de Posadas, Monseñor Juan Rubén Martínez y concelebrada por Obispos y sacerdotes del país que están acompañando la realización del Curso. La homilía estuvo a cargo del Arzobispo de Rosario y Presidente de la Comisión de Educación Católica de la Conferencia Episcopal Argentina, Monseñor Eduardo Eliseo Martín, quien recordó que nuestra vocación es la de ser santos, “porque sino no podremos ver a Dios y Él quiere que nos encontremos…En el camino vemos a Dios en la fe, pero no cara a cara y ese camino que hacemos es de santificación…”. También habló de la importancia de la corrección, “Dios nos quiere santos y por eso es que nos va corrigiendo, porque quiere que seamos santos ya aquí, en este mundo…Y Dios nos corrige a través de Su Palabra y de las circunstancias, pero nunca nos deja solos y por eso nos ha hecho comunidad, Iglesia…”. Destacando que la corrección es importante y que quien ama corrige, dejó una pregunta para pensar “¿Qué lugar ocupa hoy la corrección en la escuela?”.

Luego de la Santa Misa se llevó a cabo una noche cultural, en la plaza 9 de Julio, frente a la Catedral.

MAB 1 EP

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas