Convocatoria para registro de profesionales para planes de negocios foresto-industriales

Hay 20 millones de pesos asignados para el 2015 en Aportes No Reintegrales para proyectos, financiados en el presente año por el Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal que coordina la Unidad Ejecutora Provincial, en el Ministerio del Agro y Producción de Misiones. El llamado para la presentación de antecedentes estará vigente hasta el 15 de febrero próximo.

 

 

En el marco de la convocatoria para la presentación de Planes de Negocios para la obtención de Aportes No Reembolsables (ANRs) del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal BID 2853/OC-AR, ejecutado por la UEP Misiones, se abrió el llamado a la presentación de antecedentes para participar del equipo de formulación e implementación de Planes de Negocios.

 

Los Aportes No Reembolsables (ANRs) están destinados al mejoramiento de viveros forestales y a la mejora cuali y cuantitativa e incorporación de valor a la producción de las MiPyMes de la primera transformación mecánica de la madera.

 

Para el registro, es requisito: ser ingeniero forestal, ingeniero en industrias de la madera, ingeniero agrónomo o de carreras de grado universitario afines, con al menos tres años de experiencia profesional comprobada, con antecedentes en formulación de Planes de Negocios, proyectos de inversión, emprendimientos productivos, gestión administrativa de MiPyMes y principalmente con conocimientos de las temáticas de la convocatoria para ANRs.

 

Los profesionales que deseen participar en esta convocatoria deberán inscribirse en el registro y enviar su CV actualizado, firmado, detallando los antecedentes mencionados en el párrafo anterior a [email protected], con el asunto Convocatoria Consultores, indicando en el cuerpo del mensaje si se presenta como profesional Formulador de planes de negocio para MiPyMEs foresto industriales o para Viveros forestales.

 

Además, deberán presentar el CV firmado en soporte impreso, por duplicado en la Unidad Ejecutora Provincial, Av. Centenario 3268, Posadas, en el horario de 8 a 12 hs.

 

Condiciones de contratación: Contrato por dos meses por la suma total de $ 16.988 más gastos de movilidad. La UEP asignará los Planes de Negocios a formular y la zona de trabajo. Para mayor información escribir a [email protected], comunicarse al teléfono (0376) – 4447160 o visitar la página web www.agro.misiones.gov.ar. Cierre de la convocatoria 15 de Febrero de 2015.

 

 

Asignaron 20 millones para 2015

 

El Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal es una iniciativa del gobierno argentino financiada parcialmente con fondos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el objetivo de contribuir al manejo sustentable y competitividad de las plantaciones forestales, aumentando la calidad de los productos, tanto en la producción primaria como en la primera transformación, diversificando la base productiva, y mejorando el acceso a las cadenas productivas y los mercados para las micro, pequeñas y medianas empresas forestales y foresto-industriales (MIPyMES).

 

El presupuesto asignado para 2015 es de 20 millones de pesos, que serán distribuidos en:

1) Centros Tecnológicos de la Madera (1.615.000 pesos) y Aportes No Reintegrales MiPyMES (13.065.000 pesos) por un total de 14.680.000 pesos para las industrias.

2) Vivero Modelo (1.075.000 pesos) y ANR Viveros (1.575.000 pesos) por un total de 2.650.000 pesos

3) ANR Pequeños Productores por 1.960.000 pesos

4) Fortalecimiento Institucional por 710.000 pesos

Para el Componente Desarrollo y Transferencia de Tecnología, los Aportes No Reintegrables estarán destinados a proyectos que cumplan el objetivo de mejorar el acceso a tecnologías de producción.

  • ANR Foresto Industrias: se financia entre el 40 y 80% del plan de negocios. Priorizando primera transformación y sistemas asociativos. Se entregarán ANR de hasta U$S 000 a 33 aserraderos. Participarán entre 10 y 15 consultores.

 

  •  ANR Viveros Forestales: Se financia el 40% del plan de negocios con el objetivo de aumentar la producción o mejorar la calidad de los productos. Se entregarán ANR de hasta U$S 000 a 4 viveros.

 

  • ANR Viveros Forestales: Se financia el 40% del plan de negocios con el objetivo de aumentar la producción o mejorar la calidad de los productos. Se entregarán ANR de hasta U$S 000 a 4 viveros.

 

  • ANR Pequeños Productores forestales de Zonas Buffer de áreas protegidas, se financia 100%. Se entregan insumos, bienes menores y asistencia técnica. Proyectos formulados para grupos de productores de características similares. Objetivo: disminuir la presión sobre áreas protegidas. Se trabajará aproximadamente con 60 productores con ANR de 3.600 U$S

 

 

Más de 150 proyectos presentados

 

JgautoA la fecha, las autoridades locales informaron que “se realizaron reuniones informativas y talleres  en seis municipios para difundir el programa y la presentación de IDEAS de Proyecto (Jardín América, Aristóbulo del Valle, Dos de Mayo, San Vicente, San Pedro, Eldorado), resultando de la convocatoria más de 150 proyectos presentados (13% Viveros y 87% Industrias)”, detalló en contacto con ArgentinaForestal.com el subsecretario de Desarrollo Forestal, Juan Ángel Gauto.

 

De las Industrias interesadas el 60% corresponde a ruta 14, y el 40% a los municipios de Aristóbulo del Valle, San Vicente y Dos de Mayo.

El 68% de los proyectos encuadra en la primera transformación de la madera, y entre las maquinarias o equipamiento más solicitado estuvieron las chiperas (24%), sierras (16%) y secaderos (14%).

El 35% de los viveros se mostró interesado en implementar un sistema de producción clonal, y el 45% pretende aumentar o mejorar su infraestructura para incrementar la producción.

 

“Actualmente se está en proceso de selección de los Proyectos. En los casos seleccionados se asignará un consultor para formular y acompañar la ejecución del plan de negocios o proyecto, para lo cual se creó el Registro Provincial de Consultores, a quienes se capacitó para la formulación de planes de negocios”, precisó el funcionario.

Los proyectos los evalúa un Comité Evaluador de Planes de Negocios.

 

Por Patricia Escobar

PP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas