Trasladaron en vuelo sanitario a una beba Mbya al Garrahan

Una beba Mbya de seis días de vida fue traslada esta mañana, desde el hospital Samic Eldorado en un vuelo sanitario al Hospital Garrahan, con un cuadro de cardiopatía compleja.

A las 10 partió desde el aeroclub de Eldorado el avión sanitario, con rumbo al hospital Garraham de Buenos Aires, donde se trasladó a una beba aborigen Mbya guaraní, que nació el 27 de enero en una aldea de Ruíz de Montoya. La beba había sido derivada a Eldorado por una cardiopatía congénita compleja. La recién nacida viajó con sus padres, y en Buenos Aires será sometida a una cirugía.

Al respecto, el gerente asistencial del hospital Samic de Eldorado, Oscar Alarcón, explicó que la bebé de nombre Andrea, nació el 27 de enero en una aldea que está en la localidad de Ruiz de Montoya. “De ahí la llevaron a Puerto Rico y luego la derivaron a Eldorado porque estaba azul, entonces se le hizo un estudio de una cardiopatía congénita compleja, que es un problema que puede ser resuelto quirúrgicamente y puede tener muy buen pronóstico” indicó.

Además contó “rápidamente se comenzó a hacer las gestiones para derivarla a un centro de mayor complejidad, pero antes fue compensada en nuestro servicio. Estuvo internada en NEO todo el fin de semana, y se gestionó la cama en el Garraham por el Centro Coordinador de Cardiopatías congénitas de la Nación, que nos habilitó a derivarla este lunes por la mañana”.

Al respecto, Alarcón agradeció la gestión del ministro Herrera Ahuad y su equipo.

Y continuó “así es que se programó el avión sanitario, que llegó a las 10 de la mañana de este lunes al aeroclub de Eldorado, para poder tener a la pacientita al mediodía en el Garraham, donde la estaba esperando un equipo”.

La mamá y papá acompañaron a la beba. “El padre es un agente sanitario de la aldea” dijo Alarcón. El padre sería asistido por la Casa de Misiones en Buenos Aires, ya que la mamá se queda en el hospital con la bebé.

“El avión sanitario se usa cada vez más frecuentemente, todo los pacientes de Neo o pediátricos que tengan que trasladarse a más de 500 kilómetros, utilizan el avión sanitario. Antes estos traslados se hacían en ambulancia” detalló Alarcón.

Y resaltó “esto es un gran avance para la salud pública de Misiones, hoy en una hora y media llegan desde Eldorado al Garraham (en Buenos Aires), en un avión realmente muy bueno y sin mayores riesgos”.

En referencia al avión especificó que es un jet preparado para traslados de alta complejidad, con toda la tecnología, incubadora de transporte, asistencia de respirador mecánico, enfermera, medico, y todo lo que requiere un traslado de alta complejidad.

“La política de Salud Pública de Misiones es que es el traslado sea realizado con toda la capacidad y tecnología y la infraestructura como para que el paciente llegue a destino en las mejores condiciones” indicó.

Andrea, la beba, estará en la Unidad 35 de Cardiopatía, ahí le realizarán la cirugía y luego tendrá sus días de recuperación. Una vez recuperada, volvería para seguir el tratamiento con médicos de nuestra provincia.

La coordinación del traslado sanitario aéreo estuvo a cargo de la Unidad Central de Traslados y Emergencias. El avión despegó a las 10 horas, desde Eldorado, y arribó a Buenos Aires a las 11.30 horas.

La bebe fue acompañada por su mama y su padre, quien es agente sanitario del Ministerio de Salud Pública.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas