Casi 500 motos ya realizaron la verificación técnica vehicular en la provincia

Los controles se realizan en los cuatro talleres habilitados por el Ministerio de Gobierno de la provincia en Posadas, Oberá, Eldorado y San Vicente. Las motos deben ser inspeccionadas a pesar de ser 0 km. Por ahora no se sancionará la falta de la oblea que se expide luego de la verificación.

 

En diálogo con Radio Libertad el oficial Guillermo Zárate, uno de los encargados de la auditoria de las plantas de verificación,  recordó que todas las motos deben pasar por la inspección, aunque sean nuevas.

 

“El motivo es que muchas, salvo las que pertenecen a las marcas más reconocidas, son armadas en las concesionarias donde se venden, y por eso, se pretende con los controles, asegurar que hayan sido montadas en forma correspondiente”.

 

Para eso en los talleres hay un director técnico, que puede ser un ingeniero mecánico o electromecánico.

 

Entre los aspectos que se verifican están: los frenos, la amortiguación, los espejos, que esté bien colocado el asiento.  Se controla que las luces, sean como las que trae el vehículo de fábrica y como lo establece la ley de tránsito. Entre otras cosas la luz trasera debe ser roja (y no blanca como tienen algunas motos), y la delantera no puede ser de color azul, ni de Zenón. Para este caso se verá la intensidad y alineación de las luces.

 

Se debe asistir con el casco homologado y “en condiciones”. No puede tener rayones, ni rajaduras, debe poseer la visera y las tiras de sujeción.

 

Además se miden el nivel de los ruidos del caño de escape y los gases que emite.

 

El control dura cerca de 15 minutos y son tres tipos de certificados los que las plantas expiden. El aprobado que tiene un plazo de vigencia de 12 meses. El condicional, que dura 30 días ( tiempo para arreglar lo que haga falta). Y el rechazado que es para el vehículo que no guarda ninguna medida de seguridad para poder circular.

 

Cuesta 135 pesos para las motos de hasta 125 cc y 210 pesos para las que superen esa cilindrada. Esos valores rigen en toda la provincia, según lo estableció el Ministerio de Gobierno.

 

En Posadas el centro de Verificación Técnica de motos está ubicado en calle Tamareu 6186 y Calle 125, y está abierto de 7 a 15 horas.

 


Guillermo Zarate – oficial – Radio Libertad

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas