Carnavales posadeños: “Este año hay trajes cuya confección supera los 6 mil pesos”

Luca Robaldo es asesor de vestuario y organización de las fiestas en la capital provincial y adelantó parte de lo que se verá desde este viernes en los desfiles. “las comparsas han crecido mucho en cantidad y en calidad. Este año habrá mucha pluma de faisán y distintos tocados elaborados con piedras y brillantes”.

 

 

Si bien desde hace 4 años Luca regresó de Córdoba a ser profeta en su tierra, en su carrera como vestuarista tiene el honor de haber trabajado con grandes vedettes de la farándula local y esa experiencia es la que hoy transmite a distintas comparsas que competirán por el primer puesto en los carnavales posadeños.

 

“Si bien estamos trabajando con el secretario de Turismo de la Municipalidad de Posadas, Oscar Degiusti por un lado en la organización de la fiesta, junto a las autoridades de Jefatura de Gabinete hicimos varios talleres para las comparsas del barrio Yohasá”, explicó.

 

Así trabajaron con distintas técnicas para la confección de los tocados, zapatos, los trajes y todo lo que es el reciclado de las plumas.

 

“En el caso de los tocados los armados son en alambre primero y luego se les pasa una capa de cinta de papel para luego añadirle goma espuma. Después la entretela y ahí se puede comenzar con el bordado , el forrado en piedras, brillantes o purpurina”, explicó.

 

A su criterio este año se verá la evolución de las distintas comparsas ya que si bien la cuestión económica siempre es un limitante, varias pasistas y bailarinas trabajaron durante todo el año para lograr compasiones extraordinarias. “Este evolución se verá en los trajes por ejemplo de una chica que tiene un tocado con más de 200 plumas de faisán que son las más costosas, porque en el mercado se consiguen a 60 u 80 pesos cada una. También se notará en el bordado con piedras o stras porque si bien se recicla mucho, hay comparsas que renuevan todo el vestuario a nuevo”.

 

El artista contó también que este año el resultado de los carnavales posadeños se sabrá en la mañana del 15 de febrero porque el 16 es la final del certamen provincial en San Ignacio. “Tenemos dos fines de semana de desfiles y hemos logrado incorporar algunos cambios como por ejemplo la identificación de cada concursante empezando por la reina, el porta estandarte, la bastonera, la cordonera que es la que baila al lado del portaestandarte, la pasista, el cuerpo de baila y la pareja de baile”.

 

GS. 1. PP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas