Aborígenes ratifican denuncia contra Arauco por amenazas

Integrantes de la aldea Andrés Guazurarí afirman que funcionarios de la empresa forestal (ex Alto Paraná) intentan desalojarlos a la fuerza de un predio ubicado en zona de monte en Puerto Libertad. Afirman que sufren constantes amenazas y no les permiten ingresar materiales ni otros elementos para mejorar su calidad de vida. La situación ya fue denunciada ante la fiscalía de Iguazú, el INADI y el ministerio de Derechos Humanos. “La última vez  nos dijeron que si no nos salíamos de ahí, iban a quemar nuestras casas con nosotros adentro”, aseguró Ramón Báez cacique de la mencionada comunidad.

Integrantes de la aldea Andrés Guazurarí, que el año pasado se instalaron en una parcela de selva que linda con la ruta 12, a la altura de Puerto Libertad, vienen denunciando que la empresa chilena Arauco (ex Alto Paraná) los somete a una constante persecución para que abandonen la tierra que ocupan. El cacique de la comunidad, Ramón Báez, advirtió que los enviados de la compañía actúan con un grado cada vez mayor de violencia y ratificó sus dichos en denuncias ante la fiscalía de Iguazú, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y el ministerio de Derechos de Humanos de la Provincia.

“Queremos denunciar ante todas las instancias que podamos y pedimos la ayuda a la gente y queremos que todos sepan lo que estamos pasando los guaraníes. Esta gente (por el personal de Arauco) nos vive maltratando, no permiten que nuestros hijos salgan, no nos dejan ingresar materiales ni herramientas para mejorar nuestras viviendas y hasta nos amenazaron con quemar nuestras casas con nosotros adentro si no nos vamos”, aseguró Báez.

El cacique afirmó que la población de la aldea, unas 80 personas de las cuales más de 50 son niños, viven atemorizados por el accionar de la empresa y lamentó que a pesar de que el Inadi prohibió la entrada al lugar a varios funcionarios de la compañía, estos siguen entrando.

El líder aborigen señaló que ya formularon una denuncia contra funcionarios de Arauco por amenazas y amedrentamiento con armas de fuego. Reconoció que la propiedad dominial del predio que ocupan corresponde a la compañía, pero argumentó que habitar esa pequeña porción de selva les corresponde a los guaraníes por derecho ancestral. “No puede ser que nosotros tengamos que seguir dejando nuestras tierras, nuestro monte, para que quede en manos de empresas extranjeras. Necesitamos la selva para desarrollar nuestra cultura, queremos vivir como lo hacían nuestros ancestros, no queremos que nuestros hijos estén pidiendo monedas en las ciudades”, afirmó el cacique.

JRC PP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas