Las ventas minoristas subieron 1,5% en enero según la CAME

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas subieron por segundo mes consecutivo, pero a pesar del resultado positivo, la demanda de enero se movió muy despareja, con algunos rubros en aumento y otros en baja. Los locales ubicados en ciudades turísticas tuvieron buenos volúmenes de ventas pero en el resto del país el consumo se mantuvo más retraído.

Las ventas minoristas arrancaron el año en alza, pero mientras los comercios de las zonas turísticas reportaron incrementos importantes en rubros como alimentos, bebidas, indumentaria, calzados o bijouterie, en las grandes urbes del país prevalecieron las bajas generalizadas en casi todos los segmentos.

El programa Ahora 12 fue un impulsor permanente del consumo en el mes. Muchas familias aprovecharon las 12 cuotas sin interés para efectuar compras que de otra manera no hubieran realizado. A eso se sumaron interesantes ofertas que ofrecieron la mayoría de los comercios para evitar que la venta vuelva a caer. Promociones del tipo 2 x 1, o descuentos del 30% al 50%, abundaron en el mercado durante el primer mes del año.

A diferencia del año pasado, enero 2015 fue un mes sin sobresaltos en materia económica, lo que generó un buen clima de consumo. La gente concretó los gastos que tenía planificados y efectuó otros que mantenía postergados a la espera de una coyuntura más tranquila en el plano cambiario, que suele ser un factor determinante en la confianza del consumidor.

El mejor ánimo en el consumidor se notó ya desde la semana de Reyes, donde las ventas finalizaron con un incremento de 1,9% frente a la misma fecha de 2014.

De todos modos, hay que tener en cuenta dos factores: Por un lado, que se compara contra un mes bastante débil, como fue enero 2014, donde las ventas habían caído 3,8% anual. Y por otro, que muchos comercios elaboraron estrategias y promociones para concretar ventas y poder conseguir liquidez, resignando rentabilidad.

Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos de ventas en enero 2015 frente a igual mes de 2014, relevadas en 1.355 comercios minoristas del país:

Rubro Variación %
En unidades vendidas
Enero
2015/2014

Alimentos y Bebidas +2,1
Bazar y Regalos +2,9
Bijouterie +3,8
Calzados +3,4
Deportes +2,8
Electrodomésticos y art. electrónicos +0,9
Farmacias -1,1
Ferretería -2,1
Golosinas -2,0
Joyería y Relojería -1,8
Juguetería, Rodados, y art. de librerías +3,3
Marroquinería +1,6
materiales eléctricos -0,9
Materiales para la construcción +1,3
Muebles de Oficina -1,8
Muebles del Hogar +3,2
Neumáticos -1,4
Perfumería -3,2
Textil – Blanco +4,2
Textil – Indumentaria +5,4
Promedio (*) +1,5%

Consideraciones Generales
l Las cantidades vendidas por los comercios relevados crecieron 1,5% frente a igual mes de 2014, cumpliendo dos meses consecutivos con tendencia positiva. De todos modos, los resultados dispares informados por los comercios relevados impiden hablar por ahora de un cambio de tendencia en el consumo.
l De los 20 rubros relevados, 12 finalizaron en alza y 8 en baja. Los comercios ubicados en ciudades turísticas tuvieron buenos volúmenes de ventas pero en el resto del país, la demanda se mantuvo más retraída.
l Las caídas interanuales más importantes en cantidades vendidas se registraron en ‘Perfumerías’ (-3,2%) y ‘Ferreterías’ (-2,1%), mientras que los aumentos más significativos ocurrieron en ‘Indumentaria’ (5,4%) y ‘Textil-blanco’ (4,2%).
l El rubro más dinámico del mes fue ‘Indumentaria’, donde las ventas (en cantidades) subieron 5,4% anual. Las promociones, los descuentos, y sobre todo, la posibilidad de pagar en 12 cuotas sin interés que ofrecieron la mayoría de los comercios para productos nacionales con el plan Ahora 12, empujaron la demanda de estos artículos. Si bien las mayores tasas de incremento la reportaron los comercios localizados en ciudades turísticas, en general, para la mayoría de los comercios del país este rubro funcionó bastante activo en enero.
l En ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’, las cantidades vendidas en el mes subieron solo 0,9% anual. Buena parte de la venta de estos productos se concentró en la semana de Reyes, sobre todo en smartphones, tablets y televisores smarth, mientras que en el resto del mes, casi lo único dinámico fueron los aires acondicionados, favorecidos también por los descuentos que ofrecieron los comercios del rubro y la posibilidad de pagar hasta en 18 cuotas sin interés.
l Enero fue un buen mes para el rubro ‘Jugueterías, Rodados, y artículos de librería’, donde las cantidades vendidas subieron 3,3% anual. Si bien la demanda durante la semana de Reyes fue muy buena, sobre todo en juguetes, se mantuvo activa durante todo el mes. A fines de enero comenzó a moverse la venta escolar, mientras que para sorpresa de muchos comercios, enero se destacó por una venta intensa de rodados de todo tipo.
l Otro rubro de buen dinamismo en el mes fue ‘Alimentos y bebidas’ donde las cantidades vendidas subieron 2,1% anual. La demanda de esos productos fue buena y pareja en todo el país. De todos modos, el público buscó ofertas, se orientó a segundas y terceras marcas, y cuando pudo, accedió al programa precios cuidados. Un dato llamativo en ese rubro fue la disparidad de precios en los mismos productos que mostraron los comercios en algunas ciudades y zonas, lo que llevó a las familias a recorrer para comparar antes de comprar.
l El resultado de las ventas minoristas de enero muestra una demanda cauta, con momentos donde se acrecienta el consumo y otros donde se retrae, básicamente respondiendo a expectativas cambiantes de los consumidores y a ciertas restricciones en los ingresos familiares.

Varicación interanual % de las cantidades vendidas en los comercios minoristas
variacion

Anexo metodológico
l El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas en enero se realizó entre el martes 27 y el sábado 31 de enero.
l Se cubrió un universo de 1.355 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el Interior del país, de los principales 20 rubros que concentran la venta minorista familiar. El relevamiento se efectuó exclusivamente en comercios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales.
l De las unidades comerciales relevadas, el 84,9% (1150 empresas) fueron relevadas por las cámaras, federaciones y entidades comerciales regionales adheridades a CAME. El resto de las unidades (205), fueron relevadas en forma directa por el equipo de encuestadores de CAME.
l Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La ponderación de cada rubro se estimó de acuerdo a datos del Censo Económico 2004/05 y datos de CAME.
l En la siguiente tabla se detalla, además de las variaciones anuales, la participación de cada rubro y la cantidad de empresas relevadas.

variacion 2

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas