Los Problemas Graves de Misiones

La Provincia de Misiones se ve sorprendida por una serie de eventos que conforman desde el punto de vista de las trasgresiones que hacen a la ley, configuran lo que se denomina delito y sus autores y actores, delincuentes.

Dos grupos de estas trasgresiones e pueden  registrar diferenciadas entre sí pero algunas veces, a los mismos agitadores se los ve usufructuando las concesiones que se puedan conseguir en ambas:

  • LOS CORTES DE RUTAS, Puentes, y caminos vecinales, calles, entrada a las instituciones como escuelas, Oficinas de ANSeS, Bancos y algunos lugares estratégicos que cortan totalmente el acceso a Posadas, lo que significa que 30, 40, o 70 individuos mantiene paralizados a  decenas de miles de transeúntes, automóviles, camiones y todo medio de transporte, aislando prácticamente a la Capital de la provincia con total impunidad.  Cuando los autores de estos agravios debieran resarcir  los daños causados a los damnificados que no pudieron concurrir a sus trabajos, las mercaderías perecederas se echaran a perder, los descuentos  en lo sueldos y presentismos  a empleados, cuando un enfermo grave tenía turno para una operación y no pudo hacerlo con riesgo para su vida,  y muchas otras situaciones complejas que nos toca en el diario vivir, y lo tengan que hacer de su propio peculio o descuentos de los planes trabajar y otros que reciben y el embargo y posibilidad de remate de sus sedes sociales, todos estos inconvenientes desaparecerán como por arte de magia. Es fácil protestar, cuando el que lo hace se siente protegido por la no aplicación de las sanciones que impone  la ley y el sustento diario que necesita para vivir él y su familia está solventado  por subsidios, planes sociales, desocupados  , etc., y en general el que protesta es un agitador profesional que ataca al gobierno de turno que le da de comer. Veamos algunos hechos:
  1. El Movimiento Pedagógico de Liberación Nacional-¡ el nombre asusta !-corta el tránsito en la Ruta 12 a la altura de Montecarlo y enfrenta a efectivos de la infantería con piedras y palos;
  2. Tareferos concretan diversos cortes de rutas nacionales y provinciales en Montecarlo, Paisaje Mondoví, Puerto Libertad y San Vicente;
  3. Desde Iguazú a Andresito, o desde Bernardo de Irigoyen a Alba Posse, desde San Javier a Santo Tomé, la geografía misionera se ha vuelto propicia  para socavar el ordenamiento de la ley y marginar los estrados judiciales para reclamar sus presuntos derechos. 
  4. En todas estas protestas, los tareferos o cualesquiera organización que lo haga, concurren con toda su familia-esposa, hijos-parientes- y en una valiente actitud, obliga a su mujer , si está embarazada, causa mayor impacto visual y emotivo, e hijos a encabezar la manifestación, con el consiguiente peligro para ellos, en caso de enfrentamiento, para de esta manera graficar en los medios , el deleznable ataque de las autoridades a mujeres y niños indefensos.
  5. Nuestro país es por lejos, el que tiene un mayor porcentaje de conflictividad. Una muestra tomada al azar el 14 de Mayo pasado en los países del sur del continente, arroja los siguientes resultados: Chile (4 conflictos) 0.38% – Perú (8 conflc.) 0.76% – Bolivia (14 conflc.) 1.33% – Uruguay (20 conflc.) 1.91% – Paraguay (60 conflc.) 5.72% – Argentina (más de 400 conflictos) 41%. Estos conflictos, no solo afectan nuestra vida normal, sino que inciden directamente en nuestra productividad, lo que hace menos competitivos nuestros productos en relación a la producción de nuestros países hermanos.
  • LA INVASIÓN E INTRUSIÓN A LAS PROPIEDADES PRIVADAS Y FISCALES. Aquí el problema es mucho más complejo para encontrarle una solución justa y equitativa, pues la superficie territorial con ocupación irregular supera las 150.000 hectáreas. En el año 2004 fue sancionada la ley provincial Nº 4093, “Plan de Arraigo y Colonización” que ordena la expropiación de un conjunto de propiedades con problemas de intrusión en el nordeste de la provincia (departamentos de Guaraní, San Pedro y General Belgrano), teniendo como resultado el pase a instancia judicial por no aceptar los propietarios la suma que ofrece el gobierno a través del Tribunal de Tasaciones de la Provincia.  La principal actividad de estas tierras lo constituye la explotación del monte nativo, una primera etapa de industrialización de la madera (aserradero y laminado) y la plantación y cultivo del tabaco.  La implantación del Régimen de Promoción de Plantaciones Forestales con la Ley 25.080  de inversiones para bosques, subsidia las plantaciones forestales, lo que incrementa el interés en la misma, y es así  que en la provincia pasaron de 77.793 hectáreas en 1972 a 384.948 hectáreas en el 2002.  Todo este proceso revalorizó el interés y el valor de la tierra que en general triplicó su valor y por ende, el conflicto con intrusos.. Es conveniente clarificar la situación clasificando el tipo de intrusos en esta invasión de tierras:
  1. Los ocupantes organizados: reclaman la regularización de la tenencia;
  2. Los ocupantes que buscan regularización por medio de acuerdos con los propietarios: el caso de los tabacaleros;
  3. Los que no buscan la regularización.

La colonización en Misiones dio origen al sujeto agrario “colono” que hay que distinguir del ocupante que se define por el componente de clandestinidad. El colono quiere poseer una situación de legalidad y la segura tenencia de la tierra con ocupación estable, con plantaciones perennes y la posibilidad de crecer con su familia. Es el pionero que prácticamente colonizó Misiones y le dio el empuje necesario para su desarrollo.

Un informe presentado por el Ing. Jaime Ledesma, sub-secretario de Tierras y Colonización del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la Provincia consigna que entre el 2008 y 2014,se otorgaron un total de 3.205 títulos de propiedad y se titularizaron además 34.000 hectáreas de tierras rurales fiscales  y 853.000 metros cuadrados de tierras urbanas. Continua Ledesma “Hay que dejar bien en claro que no convalidamos, bajo ningún motivo o circunstancia la intrusión de tierras, lo que consideramos como acción que falta a la Ley. Los que lo realizan cometen un delito tipificado para la legislación vigente”   Consigna además un dato histórico: ante la inminente federalización de Misiones como Territorio Provincial, en 1981, las autoridades de la provincia de Corrientes, dispusieron la entrega de 2.500.000 hectáreas de tierras fiscales, el 83% de nuestro territorio a 38 personas, en 38 parcelas de más de 25 leguas cada una.

La situación, presenta un enorme desafío para un gobierno que debe sopesar con equidad todos los intereses.

Miguel Schmalko – consejero y ex presidente de la FEBAP [email protected]

(Federación Económica Brasil-Argentina-Paraguay)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas