La tenencia regular de tierras rurales y urbanas es la clave para lograr el ordenamiento territorial sustentable y la conservación de la selva en Misiones

El ingeniero forestal Jaime Ledesma, subsecretario de Tierras del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales de Misiones, marcó su visión sobre aspectos del estado de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) en la provincia, tanto de gestión pública como privada, y reflexionó sobre sus principales desafíos.

 

“La Responsabilidad Social Empresaria que practican algunas empresas como Papel Misionero, es una buena estrategia para conservación de los recursos naturales e intervención en conflictos socio-étnico territoriales”, dijo el funcionario, pero a su vez se refirió a las amenazas que existen en algunas áreas donde se presentan conflictos respecto a la regularización dominial de las tierras. “Para avanzar en estos casos, podemos afirmar que, sin una tenencia regular de las tierras rurales y urbanas, no hay ordenamiento territorial sostenible posible en el tiempo ni una adecuada conservación de los recursos naturales”, remarcó Ledesma en contacto con ArgentinaForestal.com.

jaimeledesma1

 

La vanguardia en materia ambiental y de bosques pasa en la actualidad por nuevos paradigmas. “Por ejemplo, los servicios ambientales de los bosques, en la gestión para resolver conflictos vía la mediación y negociación ambiental, en materia de tierra es la facilitación para la gobernanza territorial, que implica un desarrollo territorial participativo y negociado, los acuerdos sociales territoriales, entre otros aspectos”, explicó el profesional.

 

 

Asimismo, señaló que “para garantizar la perpetuidad en la región de los recursos tierra, agua y bosques, tendrán un rol clave la planificación, el ordenamiento y el manejo de los recursos forestales, hasta vital diría, ya que sin un uso responsable de los recursos forestales no se podrá consolidar, en el tiempo, un desarrollo sostenible, socialmente inclusivo, económicamente competitivo-redistributivo y ambientalmente amigable”.

 

 

La FAO define al año 2015 como el “Año Internacional de los Suelos”, y se fundamenta en que la promoción de la gestión sostenible de los suelos y las tierras es fundamental para los sistemas alimentarios productivos, mejora los medios de vida rural y un medioambiente más sano. Son el fundamento de la Agricultura Familiar.

“Sin tierra y sin agua no hay vida”, dijo el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, y advierte en su mensaje que: “a más población, mayor presión sobre la tierra, la energía, la comida y el agua”.

 

En este sentido, Ledesma reflexionó en que “la tierra, el agua, la energía y los alimentos generarán las principales tensiones del futuro en el mundo, la región y la provincia, por ende los desafíos estratégicos a encarar serán: la tierra y el agua son recursos naturales estratégicos para el desarrollo de Misiones y la región; y suelo, el agua, los bosques nativos son los principales componentes fisicoquímicos y biológico de nuestro ecosistema paranense”.

 

Por ello, consideró que las principales prioridades, para la provincia, en materia territorial estarán relacionadas con: el manejo sostenible de los bosques nativos misioneros; la gestión de las cuencas hidrográficas (hay 800 cursos de aguas permanentes); la gestión de las Áreas Naturales Protegidas (78 ANP de las cuales 23 son Parques Provinciales); la regularización dominial de tierras tanto fiscales y/o las privadas con ocupación irregular consolidada, estas  bajo la metodología de los Acuerdos Sociales Territoriales (hay 300.000 hectáreas de Tierra Fiscales y más 100.000 hectáreas de tierras rurales con problemas de ocupación irregular consolidada en la provincia); y el ordenamiento territorial, con el adecuado involucramiento de los Municipios”, puntualizó el funcionario.

 

Por Patricia Escobar

PP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas