España vuelve a ser un mercado a captar para el turismo misionero

Misiones continúa la presentación de sus atractivos turísticos en la FITUR 2015 que se está llevando a cabo en Madrid, España. El Gobernador, Maurice Closs encabeza la delegación que representa a la tierra colorada, acompañado por el ministro de Turismo, Sergio Dobrusin, funcionarios y operadores turísticos de la provincia.
Closs señaló que “esta parte del mundo claramente está viviendo un momento distinto, España empieza a ser nuevamente un buen mercado, además en el último tiempo estamos viendo un gran crecimiento en la recepción de turistas españoles en el país, especialmente en Misiones”.
El primer mandatario continua con una agenda repleta de actividades que incluyen contactos con los medios más importantes de España y del mundo que realizan cobertura de la Feria Internacional.
Por otra parte y en relación a la reunión mantenida con miembros de la Organización Mundial del Turismo, Closs señaló que la idea es desarrollar una Ruta de las Misiones que tenga una fase inicial “donde podamos incluir dos lugares de Argentina y dos de Paraguay”, y la “intención de la OMT es tomar a ésta como una ruta testigo para ayudar a su desarrollo algo que para nosotros es muy importante».
Para finalizar, destacó que “todo lo que se ha desarrollado hace que esto sea una política de Estado, quién continúe en la gestión va a tener que seguir trabajando en la línea del turismo porque ha generado mucho empleo y crecimiento, ese es el objetivo, y estar acá en esta feria justamente en un momento donde se puede ver que el mercado emisor europeo se está levantando y eso es realmente bueno para Argentina, sobre todo para Misiones”.

Entrevistado por diversos medios del mundo, Closs indicó que pretende que el turismo siga siendo política de Estado en Misiones.

 

Para la provincia de Misiones, ¿qué supone su presencia en FITUR?

La provincia de Misiones tiene en su territorio a las Cataratas del Iguazú, que son el primer destino de turismo internacional del interior de Argentina y el mercado emisivo español siempre ha sido muy importante, entonces para nosotros, la presencia en esta feria es importante porque aquí está uno de los principales mercados de Europa que tiene Argentina y en especial la provincia que yo gobierno. Además de las Cataratas, contamos con las Misiones Jesuíticas, la segunda atracción turística más visitada de nuestro estado.

¿En qué se diferencia Misiones del resto de provincias de Argentina?

Básicamente porque contamos con un paisaje que es una expresión de selva y agua. Tenemos un millón de hectáreas de bosque de la selva Paranaense, tenemos ríos, saltos, cascadas, cataratas… Es un paisaje muy especial dentro de una Argentina muy variada que tiene desiertos, montañas, nieve, praderas, campos.
Además, contamos con una buena conectividad aérea, ciudades modernas, la realidad típica de la frontera, estar cerca de tres países, la zona de Brasil, Paraguay, Argentina. Cada una de estas cosas son elementos distintivos de la provincia de Misiones.

¿Qué impacto ha tenido la elección del Papa Francisco en el interés de los turistas por las ruinas de las misiones jesuíticas de la provincia?

Desde el punto de vista del marketing, se ha abierto un debate sobre si generar una ruta de las Misiones. Sin embargo, personalmente creo que no ha tenido un gran impacto. El nombramiento del Papa ha abierto un desafío para desarrollar un producto pero, por ahora, no ha incrementado el número de turistas.
El turista internacional por lo general no asocia que el Papa es argentino, que es jesuita y además que las reducciones de Misiones son Jesuitas, como para que haya aumentado el número de viajeros a este lugar por este asunto en concreto.

 

¿Tienen previsto realizar alguna inversión para potenciar el turismo en la región?

 

Constantemente hacemos inversiones en infraestructuras, el Estado tiene que hacerlo, construyendo rutas, generando servicios, poniendo lindas las ciudades, etc. Ahora, en abril se va a inaugurar un paseo en las Cataratas para recuperar el circuito superior que dará mucha comodidad al parque y potenciará el atractivo turístico. Personalmente, llevo siete años de Gobernador y ahora estoy terminando mi mandato, por ello ahora mismo estamos culminando proyectos.
Lo que sí me gustaría es que el turismo siga siendo una política de Estado más allá de que yo deje de ser Gobernador. Que mi sustituto entienda que el desarrollo del turismo debe ser sostenido y mantenido por todos los otros gobiernos.

¿Qué papel juega el sector turístico en la economía de Misiones? ¿Cuáles son las expectativas del sector para 2015?

Muy saliente. En los últimos años Misiones ha sido una de las principales generadoras de nuevos puestos de trabajo. El turismo genera puestos de trabajo trasversales en todas las actividades de la economía y hoy día supera el 15 por ciento de nuestra producción en Misiones.
Las expectativas para el 2015 son muy buenas y sobre todo con este mercado. La recuperación de España es muy importante para nosotros. Cuando se cayó la actividad económica en Europa y en el mundo, nosotros lo notamos mucho. Por ejemplo, el número de turistas extranjeros en las Cataratas del Iguazú disminuyó en 20.000 personas. La mitad de ellas eran españoles.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas