El Hogar de Día de Iguazú firmó un convenio para sacar a los niños de la venta callejera

La venta callejera por parte de chicos en la localidad de Puerto Iguazú, problemática que se incrementa en época de temporada turística alta, es aprovechada de manera inescrupulosa por algunos adultos de la misma localidad y de municipios cercanos, como Wanda. En busca de sacar a los niños, niñas y adolescentes de esta situación, el viernes se firmó un convenio entre el Hogar de Día, dependiente de la Subsecretaría de Atención Integral Comunitaria de la Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Salud Pública, el Ejecutivo municipal y comisarios de las distintas Seccionales de Policía.

Los representantes de las áreas mencionadas se reunieron el viernes en el Hogar de Día de Puerto Iguazú donde analizaron la problemática y manifestaron que se trata de una práctica que es utilizada por personas mayores que “aprovechan” la necesidad de los niños, niñas y adolescentes para utilizarlos. En el encuentro, incluso, se habló de que hay información de que estos explotadores se “ocupan” de trasladarlos desde otras localidades hasta Puerto Iguazú con la mercadería, en la mayoría de los casos los conocidos “arbolitos de piedras” para que se dediquen a vender en los semáforos.

Ante la existencia de una ordenanza que prohíbe la venta callejera, a principios de mes la Dirección de Bromatología decomisó los “arbolitos”, pero como el problema no termina allí, intervino el Hogar de Día, con el fin de dar contención para que se cumplan con los derechos de los niños, niñas y adolescentes y la situación no se repita.

La Dirección de Bromatología, con el apoyo de la Policía, según el acuerdo, se ocupará de detectar el incumplimiento de la ordenanza, hacerla cumplir e informar de la situación al Hogar de Día de Iguazú. Este último se encargará de enviar a los profesionales a los fines de intervenir en la situación para realizar el diagnóstico socioambiental y actuará en consecuencia, logrando así la asistencia correspondiente y la garantía de protección de los derechos del niño, niña y adolescentes.

El municipio, en tanto, buscará en caso de ser necesario, bajo los parámetros que permita la ordenanza y luego de un diagnóstico socioambiental, un espacio físico para que los adultos que quieran comercializar artesanías u otros productos puedan utilizarlos durante el día, y el Hogar de Día será el sitio en el que los hijos de estas personas puedan mantenerse alejados de la vía pública y recibir la contención necesaria.

El director del Hogar, farmacéutico Samuel López, adelantó que en quince días habrá una reunión con funcionarios del municipio de Wanda, a fin de trabajar de manera coordinada para la atención de los niños que son de esa localidad.

En la firma del convenio, el Ministro de Salud, Oscar Herrera Ahuad,subrayó que “hay cuestiones que son culturales y son muy difíciles de cambiar, y es ahí donde debemos apuntar” y agregó que “para muchos niños es normal estar en la calle vendiendo, porque lo hacen desde muy temprana edad. Lo que tenemos que hacer también es lograr cambiar la mentalidad de los adultos que lo mandan a la calle a trabajar”.

En el encuentro también participaron el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Iguazú, Gustavo Rieb; personal de la dirección de Bromatología; Juan Carlos Cáceres, Jefe del Comando Radioeléctrico; Lourdes Nuñez, Jefa de la Comisaría de la Mujer;y Víctor Hugo Cuczuk, jefe de la Seccional Tercera, entre otros efectivos de la fuerza de seguridad provincial, así como profesionales del Hogar de Día.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas