Afirman que implantes gratuitos para trans son “un avance cultural”

La provincia de Misiones realizará implantes mamarios gratuitos en hospitales públicos a los integrantes de la comunidad transexual que no tengan obra social para evitar riesgos a su salud, lo que fue calificado por ese colectivo como «un gran avance en el sentido cultural de la sociedad de aceptar a las personas diferentes».
El metacrilato y los aceites industriales son las sustancias a las que recurren las personas transexuales para insertarse mamas,lo que configura un grave peligro para su salud si se lo aplican por personas que no están capacitadas para ese tipo de cirugías, a las que recurren las trans sin obra social y con escasos recursos.
Maira Bogado, una reconocida integrante de esa comunidad, tras celebrar el anuncio, reveló que tiene un implante mamario con siliconas desde el año 2009 que fue financiada por su obra social (Pami).
“Pero esta decisión abre las posibilidades a muchas chicas que conozco que no tienen obra social ni recursos económicas de hacerlo por eso terminan inyectándose cualquier cosa y atentan contra su vida”, subrayó
En este sentido y al hacer mención a los problemas de salud que conlleva inyectarse sustancias por desconocidos, detalló que «una amiga se colocó aceite industrial el año pasado, hace poco tuvo un accidente en la calle y las dos lolas se transformaron en una sola en el medio del pecho y ahora nadie quiere asumir el riesgo de revisarla y operarla de nuevo”.
Aseguró que va a recomendar a todas las trans que aprovechen esta posibilidad que le da el gobierno provincial , “no solo por la parte estética, que para nosotras es importante, sino fundamentalmente por los problemas de salud que los puede acarrear esos aceites en un futuro”.
Por su parte Yéssica, nombre de fantasía de otra persona trans, manifestó que “no podía esperar una noticia mejor en este 2015, ya que tengo estas lolas horribles que ya me trajeron varios inconvenientes de salud”, dijo en referencia a una inyección de metacrilato que le financió una ex pareja.
“Si esto es cierto voy a concurrir al hospital y me voy a asesorar bien para operarme lo antes posible porque ya no puedo convivir ni trabajar con estas lolas impresentables”, según confesó.

Riesgos para la salud

El gobierno misionero había anunciado que durante el 2015 comenzarían las cirugías de implante mamario gratuito en los hospitales de Misiones a travestis y personas trans.
El ministro de Salud, Oscar Hererra Ahuad, destacó que «el objetivo es evitar los riesgos de salud y de vida que implican el uso de sustancias inyectables como metacliratos o aceites industriales y que el programa prevé su reemplazo por un implante mamario de siliconas homologadas por la Anmat».
Por su parte, el ministro de Derechos Humanos de la provincia, Edmundo Soria Vieta, manifestó que la cartera a su cargo viene trabajando hace tiempo junto a varias ONGs y al Inadi en un relevamiento de personas trans cuya salud se encuentran en riesgo a raiz de la incorporación de sustancias prohibidas en sus respectivos cuerpos.
«El mencionado programa de cirugías reconstructivas es parte de la Ley de Identidad de Género, a la que la provincia adhirió en su momento y esta es una manera de llevar a la práctica uno de los aspectos de la Ley», según explicó Soria Vieta.
la Ley de Identidad de Género sancionada en el año 2012, prevé en su artículo 11 el derecho al libre desarrollo personal y destaca que todas las personas mayores de dieciocho 18 años podrán acceder a intervenciones quirúrgicas totales y parciales o tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo,
El funcionario remarcó que con esta iniciativa «el Estado dice presente una vez mas para solucionar un problema estrictamente de salud de una minoría de misioneros, así como también se ocupa de realizar cirugías gratuitas de chicos con labio leporino o implantes de córnea a personas con problemas de visión en un programa sanitario vigente desde el año 2005”.
Las primeras cirugías se practicarán en el hospital Escuela Ramón Madariaga de la capital misionera, pero no se descarta que en un futuro el equipo de cirujanos de ese nosocomio salga a realizar las prácticas en otros hospitales públicos del interior de la provincia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas