Advierten que la producción de tabaco no alcanzaría a cubrir las estimaciones de las empresas

Las compañías proyectaron comprar 30.600 toneladas, 15 por ciento menos que lo estimado a inicios de la presente campaña, pero desde los gremios que representan a los productores coinciden en que no se llegaría a ese número. El exceso de lluvias aparece como el principal responsable de una merma en la producción que algunos creen que llegaría al 40 por ciento. La calidad tampoco será buena, reconocen.

Representantes de los gremios tabacaleros que representan al sector primario, afirmaron que el burley fue uno de los productos que más sufrió por las excesivas lluvias que cayeron en la provincia, especialmente durante la segunda mitad del año pasado y en las primeras semanas de 2015. Los más optimistas hablan de pérdidas de alrededor de 25 por ciento, pero otros esperan una reducción de hasta 40 por ciento en relación a las estimaciones del inicio.

De cumplirse esos pronósticos, la cantidad de tabaco entregada durante el acopio 2015 no alcanzaría a cubrir la estimación de compra estipulada por las empresas: 30.600 toneladas, 15 por ciento menos que lo que se proyectó al comienzo de la campaña.

Kali Zuberbuler, titular de la Asociación Campesina de Tabacaleros Independientes de Misiones (Actim), indicó que en el mejor de los casos, se llegaría a las 25.000 toneladas. En ese sentido, el dirigente estimó que la reducción sería de entre 35 y 40 por ciento. “Trabajo como técnico asesorando a los productores, esa tarea me llevó a recorrer chacras en toda la zona productora y lo que veo es que se perdió mucho tabaco por las lluvias. Vamos a estar sin dudas entre 35 y 40 por ciento por debajo de lo que se plantó”, señaló.

El presidente de la Actim manifestó su temor de que las empresas salgan a comprar tabaco de Brasil, donde hubo una superproducción y los precios bajaron. “Si al productor le prohíben vender al Brasil cuando del otro lado falta tabaco, espero que ahora las empresas no vayan a buscar tabaco allá para planchar los precios”, dijo.

Referentes de la Asociación Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM) y la Cámara del Tabaco de Misiones, coincidieron en que las pérdidas serán bastante mayores a las estimadas por las empresas, mientras que el subsecretario de Tabaco de Misiones, Carlos Pereira, habló de una reducción de entre 22 y 25 por ciento.

Mala calidad

Además de provocar una merma en el volumen, el exceso de humedad también hizo mella en la calidad del producto. “Tenemos un tabaco de hoja corta y con un color no muy bueno. Debemos reconocer que por obra de la madre naturaleza, este año no tenemos un buen producto”, admitió Zuberbuler.

La baja en la calidad del producto se sentirá de manera directa en los bolsillos de los productores, ya que las empresas pagan más en la medida que el burley entregado sea de las características que busca la industria, cosa que no ocurrió este año.

Para largo

El próximo jueves se hará la segunda reunión entre empresarios y productores en el marco de la concertación de precios. Según recocieron representantes del sector primario, las chances de cerrar un acuerdo ese día parecen poco menos que remotas, ya que en el primer encuentro realizado la semana pasada, los productores pidieron un aumento de 35 por ciento en relación a los precios acordados el año pasado, argumentando que sus costos se elevaron en ese porcentaje, pero los representantes de las compañías ofrecieron pagar lo mismo que el año pasado, aduciendo que los precios en el mercado internacional se mantuvieron o incluso bajaron.

JRC PP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas