Tomar cerveza puede mantener saludable tu cerebro

Un estudio realizado en China demuestra que uno de sus componentes esenciales retrasa los daños degenerativos de las células cerebrales.

Sí, tomar alcohol en grandes cantidades es peligroso para la salud. Sin embargo, hay algunos componentes de las bebidas destiladas o fermentadas también pueden ayudarnos a preservar nuestra salud. Este es el caso del Xanthohumol, o el Xn, presente en el lúpulo, uno de los principales componentes de la cerveza.

beer2

Según un estudio [en inglés] realizado en la Universidad Lanzhou, en China, el Xanthohumol es un antioxidante que reduce el nivel de oxidación por estrés de las células, proceso que está relacionado con las enfermedades degenerativas como la demencia, el Alzheimer o el Parkinson.

La conclusión del estudio es clara: «Nuestros resultados sugieren que el Xanthohumol puede ser un candidato potencial para la prevención de desórdenes neurodegenerativos».

Ahora bien, nada de esto implica que uno pueda tomar toda la cerveza que quiera con la excusa de que «es buena para la salud». Tampoco quiere decir que es hora de que adoptes un conejo y lo empieces a entrenar. Pero bueno, ahora al dicho «una copita de vino por día hace bien al corazón», avalada por varios médicos de renombre, también se puede sumar un vasito de cerveza.

beer

 

Por su parte el vino se afianza como herramienta de prevención, por su efecto antioxidante. Su poder descansa en unas moléculas llamadas polifenoles. Además de reducir el riesgo de infarto, consumido en forma moderada puede disminuir las posibilidades de desarrollar demencias.

Ya a mediados de los noventa, el recordado cardiocirujano René Favaloro no dudaba en recomendar tomar una copa de vino todos los días (o de whisky, también) para prevenir y contrarrestar las males que aquejan al corazón y que derivan del progresivo taponamiento de las arterias o aterosclerosis. Por aquel entonces, la ciencia comenzaba a dar con las primeras evidencias de los beneficios para la salud que reporta el consumo moderado de alcohol.

Desde entonces, es mucho lo que se ha dicho en favor del vino tinto, principalmente, y también de otras bebidas alcohólicas. Y aunque no todo ha sido luego ratificado por estudios científicos, lo cierto es que el abanico de beneficios para la salud confirmados es cada vez más amplio y excede el sistema cardiovascular.

MCE – 3

Fuente: La Nación.com

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas