Dobrusin en la Fitur: «Hay que mejorar la posibilidad de vuelos directos desde el exterior al aeropuerto de Cataratas»

La Feria Internacional de Turismo fue inaugurada por los Reyes de España y se extenderá hasta el fin de semana, con la participación de 165 países y regiones y una nutrida delegación argentina, integrada por los sectores público y privado. La delegación de Misiones está encabezada por el gobernador, Maurice Closs, el ministro del área, Sergio Dobrusin entre otras autoridades y empresarios privados.

En contacto con Radio Libertad, Dobrusin explicó que la provincia expone su naturaleza y su belleza potenciada por el agua y la selva que la convierten en un paisaje codiciado para los turistas de todo el mundo. “El stand lo organizó el Ministerio de Turismo de la Nación, y cada turista puede recorrer los destinos de la Argentina. El protagonista es el turista. Lo que hacemos por un lado es el trabajo de prensa, la cuestión institucional con el sector privado y además la representación de las autoridades de la provincia que exhibe la industria del turismo”.

misiones

El Ministro precisó que Buenos Aires, Mendoza e Iguazú están entre las primeras consultas que hacen los visitantes de todo el mundo y consultado, consideró que para mejorar la presencia de afuera hay que mejorar la posibilidad de vuelos directos desde el exterior al aeropuerto de Cataratas. Y a nivel regional facilitación del cruce en la frontera. El turismo extranjero en la provincia al igual que en todo el país creció 13 por ciento.

El mundo en la red

Asimismo, se refirió a las nuevas modalidades de negocios en el turismo y mencionó que ya el mundo se conecta por Internet. “El 70 por ciento del negocio del turismo pasa por Internet. Nosotros estamos en primera fila siguiendo esta tendencia”.

 Buenas expectativas para el turismo en la tierra colorada

Dobrusin se refirió también a la tendencia aun parcial en la cantidad de visitas en el mes de enero que ya se despide. Afirmaba que los números son iguales y hasta un poco superiores a los del año pasado, pese a las lluvias de principio de año.

Finalmente mencionó que entre los objetivos de promoción para este año, evalúan asistir a un evento de turismo de observación de aves en agosto en las afueras de Londres y anticipó que buscan postular a Misiones en un evento de calidad turística que se organizaría en Posadas con un rol protagónico del Parque Temático de la Cruz de Santa Ana.

 

Sobre la Fitur

La Fitur, abierta sólo para profesionales hasta el viernes y al público en general durante el fin de semana, ocupa una superficie neta de 56.233 metros cuadrados (un 4% más que en la edición 2014) en la que exponen 165 países y regiones, y concentra  9.100 empresas del sector.

Además, durante sus cinco jornadas recibe alrededor de 200 mil visitantes de todo el mundo, de los cuales 120 mil son profesionales, y genera ingresos para la ciudad por unos 200 millones de euros.

La cita turística confirma la fuerte pujanza del sector, como lo demuestra el incremento en el número de participantes directos en un 12% y  la extensión de la superficie de exposición.

El presupuesto para la organización de la feria supera los 10,5 millones de euros, de los cuales tres millones se destinan a acciones internacionales de promoción e invitación a compradores.

El área española de empresas aumentó un 24% con respecto a la edición anterior y el área internacional destaca por el aumento de la presencia de Oriente Medio, que crece un 24%; Asia Pacífico, un 19%; Europa e Israel, ambos con aumentos del 9%; África, un 2% y América, que crece un 17%.

A ello se añade el dato de la incorporación de 12 países con participación oficial, como Albania, Azerbayán, Bosnia Herzegovina, Chile, Eslovaquia, Etiopía, Filipinas, Ghana, Islandia, Luxemburgo, Sudán y Togo.

Todos estos datos reflejan el buen momento que atraviesa el sector turístico, que según estimaciones de la Organización Mundial del Turismo cerró el ejercicio 2014 en torno a los 1.100 millones de viajeros en todo el mundo.

En tanto, se incorporaron como novedad en la FITUR 2015 dos nuevas secciones que pretenden servir de impulso a los segmentos de salud y compras, así como la celebración, por primera vez en el marco de la Feria, del Spain Global Tourism Forum, que analizará el impacto del turismo en la economía mundial.


Sergio Dobrusin, ministro de Turismo de Misiones (Radio Libertad)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas