Máxima tensión en la frontera con el Líbano: mueren dos soldados israelíes y un casco azul

La milicia shiíta Hezobollah atacó un convoy israelí y mató a dos miliatres. En la represalia de Israel murió el efectivo de la ONU de nacionalidad española. Netanyahu se reunió de urgencia con funcionarios de Defensa y advirtió al grupo libanés que miré lo que ocurrió en Gaza el verano pasado.
«Recomiendo a quien nos desafía que miren lo que pasó en Gaza», fue la nada sutil amenaza del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu al movimiento shiíta libanés Hezbollah, que esta mañana atacó con un misil un convoy militar israelí, destruyendo uno de los blindados y provocando la muerte de dos soldados, además de heridas a otros siete. Los proyectiles israelíes no tardaron en llover, elevando al máximo la tensión en la región. En este contraataque murió un casco azul de la ONU, de nacionalidad española.

Netanyahu, quien hoy se encontraba en el Neguev, partió hacia Tel Aviv para encabezar una reunión extraordinaria con los funcionarios del ministerio de Defensa y comandantes de las fuerzas armadas.

El premier advirtió al grupo libanés Hezbollah, que tenga en cuenta lo que sucedió el pasado verano en Gaza, al referirse a la respuesta de Israel al disparo de cohetes palestinos hacia suelo israelí. Israel literalmente arrasó la Franja.

«En estos momentos el Ejército responde a los sucesos en el norte. A todo el que nos rete en la frontera norte, le propongo que mire lo que sucedió no lejos de la ciudad de Sderot, en Gaza», manifestó en un acto de inauguración de un barrio en esa población israelí limítrofe con la Franja palestina.

Netanyahu prosiguió: «Hamas recibió el golpe más duro desde su formación y el Ejército israelí está preparado para actuar con contundencia en todos los frentes».

El ejército israelí no informó de bajas en un primer momento, e indicó que se había ordenado a los residentes de la zona que permanecieran en sus casas.

El ataque del miércoles se produjo cerca del monte Dov y las Granjas de Sheeba, un territorio en disputa en la frontera entre ambos países y Siria.

El grupo libanés Hezbollah reivindicó la autoría del ataque. La zona de la frontera está en tensión desde un ataque aéreo registrado la semana pasada en Siria y atribuido a Israel, en el que murieron seis miembros de Hezbollah y un general iraní.

Israel afirma que el enclave forma parte de los Altos del Golán, que arrebató a Siria en la guerra de 1967. Líbano y Siria consideran que las Granjas de Sheeba pertenecen a Líbano, mientras que Naciones Unidas señala que la región forma parte de Siria y que Damasco e Israel deben negociar su destino.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas