La Universidad Popular lanzó cursos de oficio en Posadas y en Oberá

La Universidad Popular de Misiones, junto a la Vicegobernación invitó a participar de sus cursos y talleres cortos de oficio, una salida laboral rápida y prácticas en obra. Las formaciones que se dictarán en Posadas son Auxiliar en construcción, auxiliar en electricidad domiciliaria, soldador básico, pintor de obra, confeccionista a medida, huerta orgánica casera, con una duración de tres meses, excepto el de montador eléctrico, seis meses.

Adolfo Pischik, rector de la Universidad Popular de Misiones y María Silvia Jouliá, coordinadora pedagógica. (Audio Misiones on Line).

Los cursos que se dictarán en Oberá

El anuncio del lanzamiento de los cursos fue realizado esta mañana por el rector de la UPM, Adolfo Pischik y la coordinadora pedagógica, María Silvia Jouliá, en la sede ubicada en Sarmiento casi San Lorenzo en Posadas.

En Oberá podrán formarse como “Auxiliar en Construcción”; “Carpintería”; “Pintor de Obra”; y “Fotografía” con una duración de 3 meses.

En esa ciudad, estos cursos serán dictados en un centro integrador comunitario y en un lugar a acordar con la Municipalidad, para el tema de la fotografía estarán en contacto con la Facultad de Artes e Ingeniería.

Creación y expansión

La UPM es un ámbito de educación no formal donde los requisitos para acceder a los cursos son mínimos, no se pide terminalidad educativa, además de Oberá se tratará la posibilidad de abrirlo en Eldorado, anticipó Pischik.

Desde su creación -nació en junio del 2013- ya egresaron 130 alumnos, el año pasado 127, de  total de egresados el 60 % no tenía la terminalidad educativa. Se hizo una entrega parcial de diplomas que se va a completar en febrero con la presencia del vicegobernador Hugo Passalacqua, indicó el rector.

Muchos de los que egresaron le tomaron el gusto a las clases y retomaron a la educación formal, agregó.

La coordinadora pedagógica, Jouliá recalcó a los postulantes la inscripción en los inicios, que se acerquen por la cuestión de cupos porque hay 20 para cada curso, para que el profesor pueda manejar y las personas tengan la posibilidad real y concreta para ejercer en campo su aprendizaje.

En el caso de montador electricista que ya requiere de una capacitación previa debe pasar por una instancia de evaluación de nivelación y de ingreso, que se realizará durante febrero para acceder en marzo a empezar el curso.

El que hizo el nivel de auxiliar de electricidad en la universidad ya tiene la vacante para el curso de montador.

Inicio de las clases

La idea es comenzar los cursos el 9 de marzo parte teórica y práctica, en Posadas la apuesta son 7 cursos de capacitación. La nueva propuesta que se incorpora es el de huerta orgánica para que la gente aprenda a implementar unaa huerta para su propio autoconsumo y el de montador electricista tiene duración anual ya que requiere cierta instrucción en la parte electricidad.

100_4742

Los diplomas a otorgar serán firmados por la Vicegobernación, el Rectorado de la UPM, la cátedra libre de universidades populares dependiente de la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional de Misiones, a través de la secretaría de Extensión Universitaria.

Pischik aclaró que la UPM es un complemento de lo que es la universidad formal, en realidad son auxiliares que van a salir para cubrir aquella demanda existente hoy en la mano de obra para colaborar con aquellos profesionales que ejercen de la universidad nacional de Misiones.

«Lo que tenemos armado es una bolsa de trabajo donde hay convenios firmados con distintas cámaras, como el de la Construcción donde se ofrece la oferta de los capacitados para cubrir la demanda laboral en los distintos ámbitos, agregó.

Requisitos de ingreso

Los requisitos de ingreso son mínimos. Quienes estén interesados deben tener entre 18 a 60 años,  saber leer y escribir, no es necesario que hayan terminado el colegio. Deberán presentar:

  • fotocopia de DNI,
  • certificado de Apto Médico,
  • certificado de Domicilio por policía
  • certificado de Antecedentes Penales.

Los certificados emitidos son avalados por: la Universidad Nacional de Misiones  (UNAM), la Universidad Nacional de La Plata (UNPL),  la Vicegobernación y  la Universidad Popular de Misiones (UPM).

Para mayor información y contacto, en Posadas acercarse a Sarmiento 1967, de 8 a 12hs y de 16 a 20. Teléfono 0376- 4428071. Y en Oberá, a la sede ubicada en Córdoba y San Martín. Teléfono 03755 407007. Y en las redes sociales ingresar a facebook.com/UPMisiones.

Programa de voluntariado

La  Universidad  Popular  de Misiones  es un proyecto de la Vicegobernación de la Provincia de Misiones. Tiene entre otras de sus actividades un Programa de Voluntariado, un espacio de Responsabilidad Social Institucional donde se incentiva la solidaridad y el compromiso a través de la participación los alumnos en tareas relacionadas con los oficios que están estudiando. Las instituciones se inscriben en una lista y completan una ficha de inscripción con sus datos, establecen las necesidades de la Institución, los tiempos disponibles para realizar los trabajos y el responsable interno de la misma. La UPM pone a disposición la mano de obra SIN COSTO a través de sus alumnos. Este proyecto tiene como objetivo AYUDAR Y COOPERAR en los arreglos y o refacciones de sus instalaciones para mejorar la calidad de vida y la seguridad de quienes lo utilizan.

Para mayor información pueden contactarse a [email protected] o  llamar al 0376- 4428071. En las redes facebook.com/UPMisiones. En Posadas, la UPM está ubicada en Sarmiento casi San Lorenzo.

MAB 2 EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas