Actualización en la valuación de los autos eleva los costos de patentes

La Asociación de Concesionarios de Automotores de Argentina (Acara) determinó un aumento interanual de entre 15 y 30 por ciento en la valuación de los vehículos, variación que se trasladó automáticamente a los valores que deberán pagar este año los propietarios en concepto de Impuesto al Parque Automotor (IPA). Los aumentos varían según modelos y marcas, los más pronunciados se registraron en unidades Chevrolet y Ford.
Como consecuencia de una actualización que aplicó la Asociación de Concesionarios de Automotores de Argentina (Acara) en los valores de los vehículos, aumentó este año el Impuesto al Parque Automotor (IPA). Según explicó el Secretario de Desarrollo Humano de la municipalidad de Oberá, Juan Carlos Balsari, los aumentos oscilan entre un 15 y 30 por ciento dependiendo del modelo y marca del automóvil. Por su parte el director de Rentas Generales de la municipalidad de Eldorado, Marcelo Mikulán, señaló que “la patente no subió, lo que subieron son las valuaciones de los vehículos según Acara, en promedio subió un 20 o 25 por ciento la valuación, no hay un valor fijo”.
Los funcionarios explicaron que la información de valuación de los vehículos se obtiene directamente de la web de la Acara, a partir de ese dato surge el valor del IPA para cada vehículo. “El proceso es igual en todos los municipios que están adheridos al sistema de Rentas de la provincia. El monto anual del IPA equivale al 2,2 por ciento de la valuación del vehículo, si se trata de auto y 0,88 por ciento si se trata de una camioneta. Por ejemplo, quien tenga un auto valorado en 100 mil pesos, deberá pagar 2.200 pesos anuales”, señalaron.
Los aumentos varían de acuerdo a la marca y modelo de los vehículos, este año las mayores variaciones se dieron en los autos de las marcas Ford y Chevrolet.
Aunque el IPA es provincial, su recaudación y la definición de las fechas de vencimiento, corren por cuenta de los municipios. En Oberá por ejemplo, el Impuesto al Parque Automotor tenía como primer vencimiento el 26 de enero, pero el municipio decidió estirar los plazos de vencimiento hasta el 10 de febrero.

JRC – FA – PAP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas