Camioneros afirman que Arauco avala incumplimientos en sus tercerizadas

El sindicato de Camioneros de Misiones se declaró en estado de alerta y movilización en el marco de la protesta que sostiene contra la multinacional Arauco. En una asamblea que realizaron ayer, indicaron que hubo muy pocos avances en la negociación con la empresa. Además de exigir mejoras en las condiciones que la compañía ofrece a los trabajadores que esperan para tomar o dejar su carga, plantean que Arauco “hace la vista gorda” ante incumplimientos de convenios laborales en los que incurren las transportistas que le prestan servicios.
Representantes del Sindicato de Camioneros de Misiones realizaron ayer una asamblea en la que reiteraron su preocupación por la falta de respuesta por parte de la multinacional Arauco, la empresa de mayor facturación en Misiones, a una serie de reclamos que vienen planteando, algunos hace más de siete años, y que motivó que los trabajadores del volante iniciaran un paro con bloqueo a los accesos de las plantas industriales de Puerto Esperanza y Puerto Piray. En la asamblea, los gremialistas se declararon en estado de alerta y movilización y anticiparon que de no haber una respuesta a sus planteos, volverían las medidas de fuerza a partir del 5 de febrero, cuando vence la conciliación obligatoria dispuesta por el ministerio de Trabajo de la Provincia hace poco más de una semana.
El principal reclamo sigue siendo un mejora sustancial en las condiciones a las que son sometidos los choferes que esperan, algunos de ellos hasta una semana, para descargar o tomar carga en las mencionadas fábricas. El punto central en ese sentido es la falta de baños, hay solo uno para alrededor de 200 camioneros, y de espacios acondicionados para albergar a los camioneros que esperan, ya que actualmente no hay siquiera lugares con sombra para mitigar el calor.
Sin embargo, en la última asamblea, tomaron fuerza otros reclamos que habían sido planteados como secundarios en el inicio de la protesta. Según indicó Dionisio Dos Santos, representante de los camioneros en Puerto Piray, Arauco no estaría controlando que las transportistas que le prestan servicios, cumplan con lo estipulado en el convenio que rige la actividad de los camioneros, especialmente en lo referido a la remuneración y horarios.
Explicó que la multinacional se había comprometido hace ya varios meses a exigir a todas sus tercerizadas que hacen transporte de cargas, un certificado de cumplimiento de normas laborales que lo debe extender el propio Sindicato de Camioneros. “A algunos le piden este certificado y a otros los dejan pasar sabiendo que no lo tienen”, dijo.
El gremialista reiteró además el reclamo por las condiciones en las que son obligados a trabajar los camioneros que ingresan a las plantas de Arauco. “Entre todas las empresas grandes del país, esta es sin dudas la que menos se preocupa por ofrecer a los choferes una infraestructura mínima que les permita algo de comodidad. Los compañeros tiene que hacer sus necesidades al costado del camión, no tienen dónde sentarse a esperar, ni siquiera un lugar con sombra tienen”, dijo.
JRC PP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas