Más de 50 autos ya funcionan con GLP en Misiones

Se están instalando a razón de uno por día en la estación de servicio Salustri ubicada en Garupá. Afirman que reciben numerosas muchas consultas diariamente, pero la mayoría opta por esperar a ver cómo les va a los primeros usuarios del sistema. El litro de GLP se vende a 6,89 pesos y rinde lo mismo que un litro de nafta súper. El costo de instalación de los equipos ronda entre los 9.300 y los 14.600, dependiendo de la capacidad de los cilindros y la tecnología del vehículo, y se financia en hasta 10 cuotas con tarjetas del Banco Macro.
En poco más de un mes de funcionamiento, se instalaron más de 50 equipos de gas licuado de petróleo (GLP) vehicular en la estación de servicio ubicada en Garupá, sobre ruta 12 a pocos metros de la zona donde estaba la Garita. Según explicó Carlos López, gerente de ventas de la empresa, actualmente promedian alrededor de una instalación por día, número que esperan aumente en los próximos meses, cuando la actividad comercial supere el tradicional bache de enero y el paso del tiempo disipe las dudas que muchos interesados tienen en relación al funcionamiento del GLP en vehículos.
López indicó que la gran mayoría de quienes se acercan a consultar para adaptar sus vehículos al uso del gas, optan por esperar para ver qué resultados obtienen quienes ya adaptaron sus unidades. “Era de esperarse que muchos sean cautos, estamos hablando de algo que es nuevo para Misiones, pero seguramente cuando pasen los meses y vean que el sistema realmente funciona, no produce daños de ningún tipo y permite ahorrar en combustible, van a optar por el GLP”, señaló.
El representante de la empresa aseguró que el uso de GLP permite bajar a la mitad los costos en combustibles en vehículos nafteros, ya que se expende a razón de 6,89 pesos por litro y tiene un rendimiento similar a la nafta súper.
Explicó que disponen de cilindros de tres capacidades: 60, 90 y 110 litros, pero luego aclaró que dichos tanques se pueden llenar hasta un 80 por ciento de su capacidad, por lo tanto al cilindro de 60 se le pueden cargar unos 48 litros de GLP; al de 90, unos 72 litros y al más grande, poco menos de 88 litros.
El costo de instalación de los equipos varía en un rango de 9.300 a 14.600 pesos, dependiendo del tamaño del cilindro instalado y de la tecnología del vehículo en el que se instalará. Para costear esa inversión inicial, la empresa ofrece una financiación propia a la que se suma un plan de diez cuotas sin intereses con la tarjeta Visa del Banco Macro.
La falta de opciones a la hora de reabastecer es sin dudas, el principal punto en contra para este sistema. La de Garupá es la única expendedora en todo Misiones y solo hay otras tres en el resto del país, ubicadas en Formosa, Corrientes y Resistencia. Está en trámites la instalación de una segunda estación de GLP en Misiones, que se está construyendo en Posadas, pero no hay certezas respecto a la fecha de su apertura. En un eventual viaje a Buenos Aires, por ejemplo, el usuario no se encontrará con ningún punto de recarga en su camino.
JRC

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas