El primer equipo profesional del mundo integrado por ciclistas con diabetes participó del Tour de San Luis

El Equipo Novo Nordisk es el primer equipo profesional del mundo integrado exclusivamente por ciclistas con diabetes, y participó desde el 19 de enero por segunda vez en el Tour de San Luis en Argentina, la competencia más importante de América Latina para esta disciplina.

 

Cycling: 9th Tour de San Luis 2015 / Stage 7

En nuestro país, 1 de cada 10 adultos presenta diabetes o niveles de glucemia (azúcar en sangre) elevados[1]. El equipo de atletas de Novo Nordisk está compuesto por personas que, además de vivir con diabetes, tienen talento y un fuerte deseo de impedir que la enfermedad frustre sus sueños y sus ganas de hacer deporte de alta competencia.

El conjunto masculino de ciclistas profesionales es el grupo más destacado del Equipo Novo Nordisk, que está integrado por ciclistas, y también por atletas de triatlón y maratonistas con diabetes. El equipo tiene la misión de inspirar, concientizar, educar y darle visibilidad a la problemática mundial que representa esta enfermedad.

Cycling: 9th Tour de San Luis 2015 / Stage 3

«Cada carrera es una oportunidad para crecer, ser más fuertes, y mostrarle al mundo que uno puede seguir sus sueños aun teniendo diabetes», dijo Phil Southerland, cofundador y director del Equipo Novo Nordisk. «Éste es nuestro tercer año como equipo integrado en su totalidad por ciclistas con diabetes y teníamos altas expectativas; esperamos realizar una buena performance e inspirar a más personas con diabetes a que tomen el control de su condición y persigan sus sueños» , agregó.

Ésta es la 9ª Edición del Tour de San Luis, una competencia de siete días que se disputa anualmente desde 2007 durante enero en la provincia puntana; forma parte de las carreras de la Unión Internacional de Ciclismo (UCI, por su sigla en inglés) y ostenta una de las categorías más elevada entre las competiciones del continente, la mayor en América Latina. La carrera constó de siete etapas y representó un recorrido total de 948,2 kilómetros. Incluyó tres llegadas en alto, tres etapas para velocistas y una contrarreloj.

En esta oportunidad, participaron 26 equipos, de los cuales 6 son de categoría ‘ World Tour’, lo que refleja el elevadísimo nivel de la competencia. Se inscribieron cerca de 200 ciclistas de más de 15 países, incluidos Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Panamá, Estados Unidos, Japón, Italia, Francia, Bélgica, España, Israel, entre muchos otros.

En 2014, el Equipo Novo Nordisk fue muy exitoso. En 21 ocasiones, los integrantes finalizaron carreras entre los primeros diez puestos, y alcanzaron ocho podios. Además, 1 millón de fans sigue las novedades del equipo en Facebook, prácticamente el doble que cualquier otro equipo profesional de ciclistas. En la temporada 2015, participarán de las principales competiciones en Sudamérica, Estados Unidos, Europa y Asia.

Conforman el equipo: Andrea Peron (Italia), Ben Dilley (EE.UU.), Charles Planet (Francia), Chris Williams (Australia), Corentin Cherhal (Francia), David Lozano (España), Gerd de Keijzer (Países Bajos), James Glasspool (Australia), Javier Megias (España), Joonas Henttala (Finlandia), Kevin De Mesmaeker (Bélgica), Martijn Verschoor (Países Bajos), Nicolas Lefrancois (Francia), Ruud Cremers (Países Bajos), Scott Ambrose (Nueva Zelanda), Simon Strobel (Alemania), Stephen Clancy (Irlanda), Thomas Raeymaekers (Bélgica).

 

Historia de Vida

David Lozano, español de 26 años, era considerado el mejor ciclista de montaña cuando a los 22 años recibió el diagnóstico de diabetes tipo 1, la misma condición que tenía su padre. Al comunicárselo a su entrenador, inmediatamente le rescindieron su contrato profesional, pero se puso en contacto al poco tiempo con Phil Southerland y se incorporó al Equipo Novo Nordisk. Cuando su padre vio todo lo que David hacía para seguir compitiendo profesionalmente, comenzó él mismo a llevar un control mucho más estricto de su enfermedad. Para David, ver en alguien tan cercano como su papá el impacto de los mensajes que este equipo de ciclistas difunde, lo motivaron a querer llevar ese mensaje a personas de todo el mundo. «Yo siempre quise ser ciclista profesional. El hecho de vivir con diabetes no significa que tengas que renunciar a ello».

Cuando no está compitiendo, David pasa tiempo libre con su novia y su mascota. En el futuro, se imagina dirigiendo un local de venta de bicicletas en España.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas