Útiles escolares: comenzó la venta con incrementos de entre un 20 y 25 por ciento


Las librerías de la ciudad ofrecen variedad de marcas y precios. Advierten subas de de entre un 20 y 25 por ciento respecto a la misma fecha del año pasado y un 60 por ciento de las ventas se realizan con tarjeta de crédito. En la Librería San José ofrecen descuentos del 10 por ciento en listas completas y trabajan con todas las editoriales escolares. Tanto en la Librería 6 de junio como en la Librería Derna preparan listas y presupuestos e incluso llevan a domicilio los pedidos, y en los próximos días todos los negocios del rubro atenderán en horario corrido.

 

 

Adelina Hahn, de la Librería San José, ubicada en Colón y Rioja de Posadas, contó que en algunos artículos varía la suba con un 15 por ciento de incremento y explicó que muchos de los proveedores ya ajustaron los precios en los meses de octubre y noviembre del año pasado.

 

Así en el local se pueden conseguir listas completas para Nivel Inicial desde 400 pesos para arriba dependiendo de las marcas que prefiera el comprador. En el rubro editoriales, la encargada aclaró que trabajan con todas las del mercado e incluso con libros de inglés y de religión.

 

“Por lo general son los libros nuevos que tienen incrementos en un 20 por ciento pero los de 3 o 4 años por lo general bajan de precio. Nosotros para todo enero tenemos una promoción del 10 por ciento de descuento en listas completas con pago en efectivo”, explicó. Asimismo añadió que los compradores utilizan en mayor medida la financiación a través de tarjetas de crédito.

 

En la Librería 6 de Junio su propietaria Normal Blanco, indicó que ya desde diciembre están trabajando con listas completas y los clientes habituales para los que se tiene una amplia gama de productos de alta calidad y a buen precio.

 

“Mucha gente aprovechó el aguinaldo para adelantar sus compras. En cuanto a los precios hay modificaciones de entre un 20 o 22 por ciento como promedio respecto a los valores del año pasado teniendo en cuenta la inestabilidad económica y la inflación. En cuanto a las compras para nosotros fue complicado por la incertidumbre que había ya que se hablaba mucho de una devaluación para el mes de enero y sin créditos en los proveedores pero eso se normalizó. Estamos trabajando bien y recibiendo mercaderías”, dijo.

 

Respecto la venta Blanco explicó que los clientes buscan precio, dejan las listas para ver los presupuestos y siempre “tratamos de adecuarnos con su pedido y que puedan completar su lista. Siempre las listas de las salitas de 4 y 5 años son las más largas y en esto si bien los docentes piden alguna marca en particular no significa que sea esa exactamente pero si en cuanto a la calidad. Nosotros además de tener todas las marcas y otras nuevas que son de la misma calidad a un precio más conveniente, esto es lo que varía mucho el presupuesto”.

 

Sobre los horarios de atención la empresaria explicó que en el local de Ayacucho frente a la plaza San Martín, como en el de Tambor de Tacuarí pasando Santa Catalina desde el 1 de febrero habrá horario de corrido de 8 a 20 horas.

Alejandro Derna propietario de la Librería Derna, ubicada en Sarmiento y San Luis,  contó que las ventas para este ciclo lectivo comenzaron en diciembre pasado con una pausa en los primeros días de enero y un repunte fuerte por estos días.

 

“El incremento en los precios fue de entre un 20 y 25 por ciento. En algunos productos como papelería fue menos y en los importados más pero en general no hay más que esas variaciones. Lo mismo para las editoriales”, indicó.

 

Sobre las ventas que se realizan por estos días dijo que en un 60 por ciento el pago se realiza con tarjetas de créditos y que ya están trabajando con “muchísimos pedidos”. “Nosotros tenemos todas las alternativas siempre con gran variedad de marcas. Hoy la meta es atender a todos sectores y de esta manera uno puede armarse una hermosa mochila desde 100 pesos o una súper con productos Premium”. La Librería atiende en horario de comercio y en los dos semanas se pondrá en marcha en horario de corrido.

 

En síntesis y para tener una idea de precios un lápiz negro se consigue a partir de los 2 pesos, el cuaderno tapa dura Rivadavia de 48 hojas a 36 pesos, de 100 desde 42 pesos, la docena de lápices de colores a 39 pesos, los marcadores a 20 pesos los 12, lapiceras con cartuchos desde 18 pesos, repuestos de hoja Nº 3 por 24 a 12 pesos y carpetas de cartón para la secundaria desde 13 pesos. En cuanto a papelería la cartulina se vende a partir de los 3 pesos, el afiche a 3,50 pesos, el cartón corrugado a 10 pesos al igual que la goma eva lisa.

 

Normal Blanco, propietaria de la Librería 6 de Junio.

Alejandro Derna, propietario de la Librería Derna.

GS. EP.1

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas