La Presidenta anunció la disolución de la Secretaría de Inteligencia y una reforma integral para las tareas de espionaje

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner confirmó hoy el envío de un proyecto de ley para transparentar los servicios de inteligencia del país, que prevé disolver la Secretaría de Inteligencia, considerando que los servicios “no sirvieron a los intereses del país”.
Cristina lo confirmó esta tarde al hablar por cadena nacional, donde explicó que la SI será reemplazada por la Agencia Federal de Inteligencia, que contará con un director general y un subdirector, nombrados por el Poder Ejecutivo, pero que deberán contar con acuerdo del Senado.

 

«Esto es un deuda de la democracia desde el año 1983. Me toca a mí reformar», dijo durante el anuncio en el que repasó las reformas que plantea esta iniciativa. «Se transferirá el sistema de escuchas judiciales al Ministerio Público Fiscal, órgano extrapoder», explicó.

Antes repasó el compromiso del gobierno para combatir la impunidad de los actos del terrorismo de Estado y los dos atentados del terrorismo internacional (la voladura de la Embajada de Israel y el atentado a la AMIA).  “Nadie puede dudar de lo que pusimos para que esta causa saliera adelante. El mismo empeño que pusimos contra el terrorismo de Estado”, dijo la jefa de Estado.

 Los puntos centrales de la reforma

-Los objetivos de la agencia serán la investigación sobre hechos de seguridad nacional y sus habitantes para la prevención de amenazas internacionales como terrorismo, narcotráfico, tráfico de armas de personas y delitos financieros.

-Constará de un director general y de un subdirector, que serán designados por el Ejecutivo, pero con acuerdo del Senado.

-Estos dos funcionarios serán la única vía de acceso a la Agencia Federal de Inteligencia

-La ley fijará un marco para que lleven sus actividades y que deberán adecuarse a la Constitución Nacional y a toda ley de Derechos Humanos

-Se crean bancos de protección de datos y archivos. Se garantizará su protección legal.

-Se contemplarán penalidades de 3 a 10 años –es decir que no serán penas excarcelables- a todo el que intercepte conversaciones telefónicas o de cualquier otro tipo.

-También serán penados los funcionarios que tomen contacto con los servicios de inteligencia por fuera de las dos autoridades de la Agencia.

-Se establece las transferencia a la Procuración del Sistema de Observaciones Judiciales (comunmente conocida como Ojota), es decir, del sistema de escuchas, “porque es el único sistema extra poder”.

– Se establece un plazo no prorrogable que no podrá ser mayor a 90 días para entrar en vigencia

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas