La beba Mbyá que padece de una patología cardiológica, ya está en Corrientes y será operada mañana

Ramonita viajó esta mañana a la vecina provincia y se internó en el nosocomio donde será intervenida tras ser diagnosticada de una afección cardiaca. Su historia se conoció la semana pasada, ya que en principio su familia, miembro de una comunidad aborigen de San Ignacio se negaba a tratarla con medicina tradicional confiando en la cura con remedios naturales, aunque tras la explicación de los médicos accedieron a la intervención quirúrgica indicada para este tipo de afecciones.

Gastón Roux, coordinador de la Unidad de Traslados de la Provincia indicó que el viaje de la beba y su familia se completó esta mañana con éxito. “La pequeña ingresó al Instituto Cardiológico de Corrientes hoy a las 8”, dijo el funcionario.

Asimismo según estaba previsto la operación a la que será sometida la pequeña de 10 meses que padece de Ductus – un pequeño vaso que comunica la aorta con la arteria pulmonar que por lo general que debería cerrarse después del nacimiento y permanece abierto generando problemas en el normal desarrollo de la paciente – se concretará mañana a primera hora.

“Nosotros vamos a esperar las indicaciones y según los profesionales evalúen el post operatorio se organizará el regreso de la pequeña a Misiones”, explicaron.

En tanto desde el doctor Juan José Ledesma confirmó que el estado de la beba era óptimo respondiendo en forma positiva a los cuidados y medicación que se le suministró desde su ingreso días atrás al Hospital Provincial de Pediatría Fernando Barreyro.

La historia

Ramonita Ocampo es hija de Estaban Ocampo y Santa Ferreyra integrantes de una comunidad guaraní de San Ignacio cuya historia se conoció días atrás ya que en principio sus papás, respondiendo a sus creencias, solo trataban sus complicaciones de salud con el Opyguá (sacerdote-médico) de la comunidad y se negaban a acceder a la medicina blanca.

Con el equipo de cardiología del hospital de Pediatría “Fernando Barreyro”, encabezado por el doctor Lisandro Benmaor y explicándoles el riesgo que esto implicaba para la vida de la menor el hecho de no intervenirla quirúrgicamente, se logró que la familia acepte trasladarse a Posadas para que la menor reciba atención médica. Ya en el hospital recibió fármacos para su corazoncito y también para infecciones en la piel, además de alimentarla a través de una sonda ya que estaba desnutrida, consecuencia también de su enfermedad.

Allí se le diagnosticó que la beba padece de Ductus y que debía ser operada. Con este panorama se consiguió turno para mañana en el Instituto Cardiológico de Corrientes. Ya días atrás consultado sobre la operación el doctor Benmaor explicó que generalmente se trata de es una intervención de bajo riesgo con pronóstico muy bueno. “Salvando las barreras culturales.

GS. 1 EP.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas