Despachantes piden que Rentas no los considere corresponsables por la carga a exportar

El Centro de Despachantes de Aduana de Argentina envió una nota a la Dirección de Rentas de Misiones en la que plantearon su disconformidad con una normativa que atribuye a los despachantes, responsabilidades por las cargas que ingresan a la provincia con destino de exportación. Afirman que son mandatarios y por tanto no pueden ser sujetos de obligaciones tributarias. Además pidieron a la Dirección Nacional de Aduanas que evite la conformación de una “aduana interna” en Misiones.
Desde el Centro de Despachantes de Aduana de la República Argentina manifestaron su oposición a una resolución de la Dirección General de Rentas (DGR) de Misiones que, según afirman desde la entidad profesional, considera a los despachantes de aduanas corresponsables por las cargas que ingresan a Misiones con destino de exportación y por su documentación respaldatoria. Se reunirán con funcionarios de Rentas el próximo martes.
En una nota dirigida a la DGR plantearon que el organismo recaudador provincial se estaría excediendo en sus facultades y estaría acaparando competencias que serían propias de la AFIP. Aseguran además que los despachantes son solamente mandatarios y no sujetos pasibles de obligaciones tributarias. Argumentan que las cargas en las que se encuentra alguna irregularidad en la documentación, son interdictadas por la DGR apenas ingresan a la provincia, punto en el que los despachantes todavía no tomaron contacto, ni con la carga, ni con los documentos que la respaldan.
“Esta conducta afecta las fuentes de trabajo de nuestros colegas allí radicados”, afirmaron.
Por otra parte, enviaron otra nota a la delegación Posadas de la Dirección General de Aduanas, a los efectos de que realice las gestiones necesarias para “evitar que la Dirección de Rentas de la provincia de Misiones aplique medidas que constituyen la conformación inconstitucional de aduanas interiores”.
Informaron además que representantes de las delegaciones de Posadas y Puerto Iguazú del Centro de Despachantes mantuvieron una reunión con los funcionarios de la DGR en la que se acordó una forma de trabajo temporal, hasta tanto se establezcan pautas permanentes. A ese fin, está convocada una reunión para el próximo martes 27 de enero.
JRC

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas