Se invierten 1.700 millones en obras de infraestructura para la salud


El gobernador Maurice Closs encabezó el acto de presentación de “Planes, Programas, Acciones e Inversiones en Infraestructuras” del Ministerio de Salud Pública en el Centro del Conocimiento. Se invertirán más de 1.700 millones de pesos.

Maurice Closs – gobernador de Misiones – Radio Libertad

El gobernador Maurice Closs junto al ministro de Salud, Oscar Herrera Ahuad, presentaron las inversiones que se están ejecutando en infraestructura sanitaria en toda la provincia y las obras que se pretenden terminar durante este año. Se trata de una inversión superior a los 1700 millones de pesos entre hospitales de primer nivel y varios nosocomios en los principales municipios de la provincia, como Eldorado u Oberá.

En la presentación realizada en el Teatro de Lírica del Centro del Conocimiento de Posadas, Closs resaltó que “la salud pública beneficia al cien por ciento de los misioneros” y todavía más por los servicios a pacientes de toda la región fronteriza.

El titular de la cartera sanitaria, Oscar Herrera Ahuad, hizo un pormenorizado detalle de las obras en ejecución y las que pretenden inaugurarse antes de fin de año, como los hospitales Materno y Pediátrico de Posadas, el Samic de Oberá –al menos en una primera etapa- y hospitales de segundo nivel en Aristóbulo del Valle y otros municipios.
Entre las obras principales se destaca el avance de los nuevos Hospitales Materno Neonatal Nivel III y de Pediatría que se construyen en el Parque de la Salud.

Ahuad también enumeró el avance de los trabajos en la construcción y ampliación de obras del Hospital de Nivel II de Apóstoles, el Hospital Nivel I de Aristóbulo del Valle, el Hospital Samic de Eldorado, el Hospital de Nivel I, el Hospital Samic de Oberá, el Hospital Nivel I de Puerto Esperanza, el Hospital Nivel II de San Vicente, el Hospital Monoclínico de Geriatría. Herrera Ahuad, resaltó asimismo el Instituto Misionero del Cáncer y el Centro de Terapia Radiante.

También se licitaron la construcción de los Hospitales de Cerro Azul, Candelaria (en ejecución), El Soberbio (en ejecución), 2 de Mayo (en ejecución) y Capioví, lo que representa una nueva inversión de 59.048.835 pesos.

En relación a las obras planificadas y próximas a ejecutarse figuran los Hospitales de Wanda, Santo Pipó, Montecarlo, San Antonio, San Pedro, Jardín América y Concepción de la Sierra, además de Centros de Atención Primaria de la Salud en varios municipios.

 

Herrera Ahuad elogió al Gobierno por haber puesto a la salud como eje en las políticas públicas y a los más de ocho mil agentes sanitarios, quienes le ponen el hombro al sistema para mejorar la calidad de atención. El ministro de Salud también resaltó la caída de la mortalidad infantil y materna por debajo de las medias nacionales, como producto de la enorme inversión en equipamiento sanitario y en infraestructura de los pueblos del interior.

Closs señaló que “se busca coronar un ciclo, personal y grupal y desafiarnos a iniciar nuevos procesos en cada área del Estado”.

“En salud, las inversiones, decisiones y criterios que adoptamos, si bien no son suficientes, son muchos y están en obras, o construidas, en ejecución o funcionando”, explicó.

“La salud, la educación, la seguridad, justicia, son innatas al funcionamiento de un buen Estado. Pero no era esa la realidad en otras épocas, en la Argentina y en Misiones. Nosotros la cambiamos, cambiamos el paradigma y pusimos a la salud como extremadamente prioritaria. La salud como se concibe en Argentina y en Misiones, solo se concibe en algunos países nórdicos y no tenemos que envidiarle la salud a ningún país desarrollado”, precisó Closs.

El mandatario indicó que la clave de la salud pública en la Argentina es generar la igualdad de oportunidades para que el acceso no sea exclusivo de quien tiene dinero. “En Argentina y en Misiones se accede porque hay un Estado presente. Eso se hace con decisión política y recursos. Sino, es  un saco vacío. Acá existió una decisión política y la capacidad de administrar los recursos del Estado, que sino, se estarían fumando en deudas, intereses o bonos. Por eso, defiendo la decisión política y la capacidad de administrar los recursos y estoy convencido que estamos en presencia de un enorme desafío para adelante”, agregó.

dentro

 

 

Para el Gobernador, pese a las enormes inversiones de la última década, en términos de salud se está a mitad del río. Y definió el proceso como “tres fases”, en la que la primera fue acercar la salud a los pueblos, imaginar nuevas inversiones y diseñarlas, además de comprar la tecnología y generar los recursos humanos. “Por primera vez nos planteamos una política de promotores de salud, una idea que parecía sencilla y que hoy los tiene como un ejemplo, pero en aquellos tiempos muchos decían que eso “era un ejército de punteros políticos”. Pero acercaron al Estado por primera vez a muchos lugares. A la cubana o a la misionera. En aquel momento se habló de volver a comprar ambulancias, se generó el Seguro Provincial de Salud, se fortaleció a la obra social del Estado. Se pensó el funcionamiento del hospital Madariaga. Al final de ese proceso se empezó a escuchar el concepto del parque de la salud. La fase uno fue sumamente exitosa”, recordó.

“Luego me toca a mi continuar parte de la fase uno, con la ejecución del Madariaga, una obra que inauguramos con mucho orgullo. Lo pusimos en marcha con un esfuerzo enorme de toda la comunidad. Se creó la red de traslados. Se pensó en el hospital pediátrico y neonatal, en el nivel medio”, agregó.

El mandatario sostuvo que la fase tres es la gestión de la infraestructura y la atención. “Es el desafío de los próximos (funcionarios), porque les vamos a entregar inversiones por 1772 millones de pesos. Les aseguro que el 95 por ciento son recursos de los misioneros. El Estado nacional nos ayuda mucho en el Pediátrico y con equipamiento, pero en el día a día, son recursos del Gobierno. Esto es, y quiero que se debata, una muestra contundente de las prioridades. Esto está dividido en obras y equipamiento, con equipos de última generación. Hay que juntar 1.700 millones. Hay obras por 1300 y equipos, 400. Cualquiera puede ir  a ver cómo funciona el Madariaga y como avanza el Pediátrico”, lanzó. Llamativamente y pese a que estaban invitados todos los legisladores de la oposición, apenas hubo un legislador con intenciones de ser candidato a gobernador. El resto, de vacaciones.

Closs adelantó que la fase tres es la gestión de las obras y conseguir los recursos para hacer eficiente el servicio, ya que además de la inversión en infraestructura, ahora se deben tomar en cuenta los costos operativos. “Vamos a necesitar, además de los recursos que hoy pagamos, salarios adicionales de 88 millones de pesos por año. No me voy a equivocar, si digo que son cien millones. Luego de poner el recurso humano, hay que comprar insumos, que calculamos en 156 millones adicionales. Son 250 millones de pesos adicionales. Seguramente esta fase será exitosa, porque lo vamos a administrar bien. Creemos que desde este proyecto político vamos a seguir sigamos administrando”, consideró.

El Gobernador señaló sobre las obras de salud que “no nos da placer ni orgullo, sino la sensación del deber cumplido”, cuando desde todas las obras sociales o ante una emergencia, se elige al hospital público o la red de traslados. “La salud pública beneficia al cien por ciento de los misioneros y ainda mais, por el servicio regional que brindamos”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas