Ya hay 98 promotores de salud mbya guaraní trabajando en las aldeas de la provincia

Así lo indicó el ministro de Salud de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, quien destacó que con ello se logró el objetivo de tener un promotor de salud aborigen en cada comunidad de Misiones. Además reveló que hace seis meses desarrollan una prueba piloto en comunidades de poca accesibilidad con tres médicos que trabajan y conviven en un centro de salud de El Soberbio.
El ministro Herrera Ahuad señaló que se encuentran trabajando muy fuerte en el análisis de las fortalezas y dificultades de todo el sistema de salud y en particular, en el área de los pueblos originarios, donde el 2014 fue un año de mucho trabajo.
En ese sentido destacó que lograron cumplir con el objetivo de tener un promotor de salud mbya guaraní en cada una de las comunidades de pueblos originarios. “Hace tres o cuatro años teníamos 23 promotores de salud aborígenes y hoy tenemos 98 promotores que hablan su misma lengua y tienen sus mismas características”, detalló. Agregó además que hay promotores de salud aborígenes en los hospitales de alta complejidad de la provincia como Iguazú, Eldorado, Oberá y en el Parque de la Salud de Posadas, quien se encarga de la coordinación de los pacientes mbya guaraní en el Materno-Neonatal, en el Hospital de Pediatría y en el Madariaga.
Explicó que las funciones para las que son capacitados los promotores de salud son colocar vacunas, tomar la presión, pesar y medir a los chicos, hacer el control antropométrico y detectar a aquellos que son de bajo peso, detectar cualquier enfermedad que se pueda producir dentro de la comunidad como la gastroenteritis o los cuadros gripales, y para ayudar y acompañar en las cuestiones sociales de la comunidad como lo educacional con el programa PROSANE. “También consideramos que son nuestra alerta temprana para avisar al sistema cuando por ejemplo se quema una bomba de agua… No suple al médico pero hace toda la atención primaria de la salud que tiene que ver con la prevención y promoción”, añadió.
En cuanto a la presencia de los médicos en las comunidades reveló que, a diferencia de las comunidades con una accesibilidad sencilla donde los médicos asignados atienden una vez por semana, desde el año pasado llevan adelante una prueba piloto en El Soberbio y otras comunidades con poca accesibilidad, a través de la cual ya hay tres médicos trabajando y conviviendo en comunidades originarias, que brindan atención médica todos los días. “Uno de ellos es un profesional de Eldorado, el doctor Tiozzo, se recibió en Cuba y trabajó en las comunidades cercanas al Orinocco en Venezuela y está trabajando ahí hace más de 6 meses, con resultados muy importantes. También hay una chica santiagueña y otro médico más. Hay posibilidades de que vengan otros más”, contó. Remarcó que viven en un centro de salud acondicionado especialmente y que solamente pidieron un vehículo para poder movilizarse, un candil, una cocina, y tres colchones.
Por otra parte señaló que muchas de las patologías presentes en las aldeas tienen que ver con la provisión de agua. “Por eso tenemos que garantizar agua segura para todas porque tienen un sistema precario y vulnerable, falta de energía eléctrica, etc. Tenemos que hacer un análisis más completo para saber qué aldeas necesitan una atención focalizada”, dijo.
Por último enumeró otros trabajos que se realizan desde el año pasado como la concientización sobre procreación responsable; la realización masiva de Papa Nicolau en toda la comunidad fértil y mamografías casi en todas las comunidades; la tenencia responsable de mascotas, ya que hay enfermedades como la leishmaniasis relacionadas a la salud humana; y la cuestión de las adicciones al alcohol y las drogas como el paco y la marihuana. “Trabajamos especialmente en las comunidades cercanas a la ruta 17 y otras comunidades más al sur de la provincia, no solamente en Iguazú”, aclaró finalmente.

(Radio República)

M.O

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas