“Trajimos a Ramonita, porque nos aconsejaron que era la mejor opción para que se sane”

Así lo afirmó Esteban Ocampo, padre de la beba Mbya Guaraní que es atendida por una cardiopatía congénita en el hospital de Pediatría. El padre indicó que recibieron consejo de la promotora de salud Cecilia Piris, de los médicos;  así como de los caciques y referentes de la comunidad Katy Pyry de San Ignacio donde viven.

Ocampo contó que Ramonita nació con una hermana melliza en su casa en la comunidad. “Las bebas nacieron con ocho meses de gestación; las atendió mi mamá que es partera” dijo el padre que aclaró que la hermana de Ramonita falleció a los dos días de nacer, indicó que los médicos le dijeron que el fallecimiento se produjo por ser prematura.

Sobre el cuadro médico de Ramonita, Esteban explicó que la beba comenzó a sentirse mal en noviembre y luego de que la viera la promotora de Salud, la llevaron al hospital de San Ignacio donde la revisaron y la derivaron a Posadas. En el hospital de Pediatría la revisaron y le detectaron la cardiopatía congénita y le dieron tratamiento y fecha para la operación. La llevaron de nuevo a la comunidad y en la jornada del miércoles la volvieron a internar para la operación que será en Corrientes el próximo lunes.

El hombre contó que ellos viven de la venta de artesanías en San Ignacio, para poder atenderla mejor a Ramonita se mudo de la comunidad de Katy Pyry a la de Tapé Porá Ñandepuré, ubicada en la zona de Puerto Nuevo  de San Ignacio (más cerca de la ruta y del pueblo). Para costear los gastos de traslado hasta Posadas ha vendido sus pocas pertenencias que tenía, incluso hasta sus instrumentos musicales. Al recordarlo plantea “no sé cuando los podré recuperar, pero lo más importante es la salud de mi hija, que tenga la opción de crecer sanita”.

En cuanto a la decisión de aceptar el tratamiento médico occidental, Ocampo indicó que “pedí consejo a mi hermano que es cacique de Katy Pyry y el está de acuerdo por lo menos para que se sane y tenga la oportunidad de crecer”. Pero reconoció que le falto “consejo” para atender mejor a su hija, porque “hay cosas que no sabemos y necesitamos consejo para tomar este tipo de decisiones, porque primero no quería traerla porque creía que era sanita y se podía curarse con remedios caseros”.

El padre reconoció que “cuando me explicaron que ella tenía un problema en el corazón yo decidí traerla, porque eso no se cura con remedios, no hay yuyos para curar eso”. Afirmó que si “nos expliquen bien las cosas podemos tomar las mejores decisiones” como la suya para aceptar que atiendan en el hospital de Pediatría a Ramonita y así darle la “opción de crecer sana y fuerte”.

MCE – 1

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas