El falso espía misionero está con custodia y dice que teme por su vida

l juez federal Ariel Lijo dispuso ayer custodia sobre los dos presuntos espías denunciados por el fallecido fiscal Alberto Nisman, luego de que la Secretaría de Inteligencia revelara que no son agentes ni fueron contratados por ese organismo.
Se trata de Héctor Yrimia y el misionero Ramon Allan Bogado, quienes según la denuncia de Nisman eran agentes de la SI y operadores de un supuesto acuerdo secreto entre el gobierno e Irán.
En un breve oficio al Ministerio de Seguridad de la Nación, el juez a cargo provisoriamente de la causa ordenó que ambos sean protegidos por una fuerza dependiente de ese ministerio.
El secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, respondió a un exhorto de Lijo señalando que los nombrados «no pertenecen ni han pertenecido como personal de la planta permanente, contratado, de gabinete ni personal transitorio».
El lunes último, el Gobierno levantó la clasificación sobre la identidad de los denunciados por Nisman ya que la legislación protege ese dato para los agentes de inteligencia.
En su respuesta, la Secretaría de Inteligencia reveló que Bogado fue denunciado en dos oportunidades -en noviembre pasado y hace tres años- por la propia secretaría por usurpación de título y tráfico de influencias al comprobarse que habitualmente se presentaba como miembro de la SI y había realizado gestiones en la Aduana arrogándose esa calidad.
Por su parte, el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, reiteró ese dato al revelar que la causa radicada en noviembre pasado ante el juez federal Luis Rodríguez había sido realizada por el ex número dos del organismo Francisco Larcher, y el relevado jefe de operaciones Jaime Stiuso.
«El mismo que le pasó la información errada a Nisman, lo denunció penalmente», remarcó Fernández.
«Lo que (Antonio, alias Jaime) Stiusso le dio (a Nisman) diciéndole que existía una conexión entre (Jorge Alejandro) Kalhil y un teórico agente Bogado, era falso. Pero lo peor de todo es que en 2013 Bogado fue denunciado por la SI como vendedor de influencias o falso agente por el mismo Stiusso», afirmó Fernández a la prensa antes de ingresar a Casa de Gobierno.
Héctor Yrimia, por su parte, es un ex juez del fuero penal porteño que renunció hace una década y dirige en la actualidad un estudio jurídico bajo el rótulo de especializado en temas de seguridad, y que de acuerdo a las escuchas mantenía diálogos habituales con Jorge Khalil, dirigente de la comunidad islámica argentina, señalado por Nisman un agente pro iraní.
Otro de los denunciados por Nisman como parte del «complot criminal», el dirigente del grupo Quebracho», Fernando Esteche, se presentó a través de su abogado Fernando Burlando ante el juzgado de Lijo y pidió ser parte de la causa. Esteche recuperó la libertad el pasado 15 de diciembre luego de estar preso un año y medio cumpliendo una condena por violentos incidentes callejeros.
“El que quiera creer que soy Pinky y Cerebro armando la política exterior argentina lo va a creer”, ironizó el piquetero en diálogo con radio La Red.
Sin embargo, Esteche indicó que al supuesto espía Ramón Allan Héctor Bogado, lo conoció “colateralmente” y que se “lo presentaron” como “funcionario de la Jefatura de Gobierno”.
Según Esteche, entonces, se movía presentándose como perteneciente al Gobierno.

A Bogado no lo conoce nadie

Ramón Héctor Allan Bogado repartía tarjetas personales de la empresa Datum & Ways, Mobile Data & Information Systems. Debajo de su nombre decía: Asesor de Presidencia.
Pero en la firma, el encargado del área administrativa señaló desconocer a Bogado y adelantó que la empresa iba a dar alguna posición sobre el asunto.
Los teléfonos de la tarjeta de Bogado, la dirección y hasta el servidor del correo electrónico eran correctos. En la compañía aseguran que cambiaron hace no mucho el servidor de correo electrónico, pero el que figura en la tarjeta que repartía Bogado era el que usaban. Pero, insisten: en Datum & Ways no lo conocen. Es decir que la tarjeta que repartía era falsa. Como su condición de agente -que figura en la nómina- de la SI.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas