Salud Pública reiteró recomendaciones para prevenir la diarrea infantil

Ante la ola de calor que se registra en la región, el Ministerio de Salud Pública recomienda permanecer en alerta ante los típicos casos de diarreas infantiles y el consiguiente peligro de deshidratación de los niños.
De aspecto infeccioso, generado por una bacteria, la diarrea estival es uno de los males que pueden afectar a los niños durante el verano. Para evitarla es imperioso comer se manera segura: alimentos bien lavados y cocinados.
Bajo esta premisa premisa se recomienda actuar antes que la enfermedad a través de acciones de prevención. Desde la cartera sanitaria se aconsejó a los padres tomar una serie de medidas de higiene y seguridad alimentaría para evitar el contagio.
El organismo instó a la comunidad evitar la deshidratación, lavar bien las frutas y verduras antes de consumir, tomar agua potable, lavarse las manos antes de ingerir alimentos y cuidar la contaminación de baños y letrinas, porque generalmente las diarreas comienzan por contaminaciones fecal-orales.
Asimismo se recomendó a los progenitores estar atentos ante los primeros signos que presenten los chicos como ser el comienzo del proceso de deshidratación, que se manifiestan con un decaimiento, pocas ganas de jugar, que lloren sin lágrimas, que tengan los ojos hundidos o que la piel y los labios estén resecos.
“La diarrea infantil es una enfermedad prevalente en los niños que se presenta con mayor frecuencia en primavera-verano. El calor es un factor climático importante en el desarrollo de la enfermedad, dado que en este período los alimentos tienen mayor posibilidad de contaminación”, recordaron desde el organismo.
En ese contexto se recomienda a la población tener mucho cuidado en la higiene personal, sobre todo en el lavado de las manos antes y después de tocar los instrumentos de cocina para la preparación de las comidas.
El síndrome diarreico agudo, diarrea aguda y gastroenteritis aguda son sinónimos que se utilizan para denominar al cuadro de diarrea infantil. Cínicamente, se define como diarrea a las deposiciones poco consistentes, aguadas y generalmente frecuentes, que pueden acompañarse de vómitos, inapetencia o fiebre, aunque no en todos los casos.
La diarrea es un trastorno en el organismo producido por la inflamación de la mucosa intestinal y en el puede obedecer a muchas causas, pero la más frecuente son por infecciones gastrointestinales, causadas por virus; también en menor frecuencia las bacterias pueden ser responsables lo que imposibilita la absorción de los alimentos y el agua.
Los gérmenes llegan a la boca del niño por alimentos contaminados por el agua y leche no hervidos o mal hervidos, manos sucias de quien prepara o da el alimento, los utensilios (tetinas, biberón, chupetes, tazas, etc.) sucios y frecuentemente contaminados por insectos, en especial las moscas.
De aspecto infeccioso, generado por una bacteria, la diarrea estival es uno de los males que pueden afectar a los niños durante el verano. Para evitarla es imperioso comer se manera segura: alimentos bien lavados y cocinados.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas