El Parlasur, un ámbito para debatir el futuro de Misiones

Por Carolina López Forastier*

 

Argentina logró a fines del año pasado un significativo avance en materia de integración regional con la sanción de la ley que habilita a los ciudadanos de todo el país a elegir en forma directa a sus representantes en el Parlamento del Mercosur (Parlasur), espacio representativo por excelencia de los intereses de los pueblos que habitan los estados parte.

 

Para una provincia fronteriza como Misiones, la posibilidad de elegir con su voto a quienes representen al país en el parlamento del bloque regional resulta de especial importancia, ya que en ese espacio se toman decisiones de fondo en temas que resultan fundamentales para economía de la provincia y para la vida cotidiana de sus habitantes.

 

Cuestiones relacionadas con la conservación de los recursos naturales compartidos por varios países, como el Acuífero Guaraní o la Selva Paranaense; con la posibilidad de construir nuevas represas binacionales como Corpus o Garabí; con el avance de la hidrovía y con las políticas de control migratorio y aduanero, que inciden directamente en el tránsito vecinal fronterizo y el desarrollo del turismo, son algunos de los temas que se dirimen en la órbita del Parlasur.

 

Los cinco países que conforman el bloque están representados en forma proporcional a su cantidad de habitantes. A Argentina le corresponden 43 diputados, de los cuales se elegirá uno por cada jurisdicción -incluida Ciudad de Buenos Aires- y los restantes 19 surgirán de una lista de distrito único. El cuerpo  se completa con 75 representantes de Brasil, 33 de Venezuela, 18 de Uruguay y otros 18 de Paraguay, el único país hasta ahora en elegir sus parlamentarios regionales de manera directa.

 

Desde su conformación en 2006 hasta ahora, los integrantes del Parlasur fueron designados por decreto del Congreso, situación que cambiará este año, cuando serán electos por primera vez por el voto del pueblo. Los candidatos ocuparán  el segundo cuerpo de la boleta, a continuación del postulante presidencial. Las listas que se presenten deberán tener un mínimo de 30 por ciento de mujeres ubicadas con posibilidad de resultar electas.

 

La ley sancionada por el congreso a fines del año pasado, mediante la cual se aprobó la elección directa de los parlamentarios argentinos del Mercosur, representa un nuevo e importante logro para la integración regional y viene a dar continuidad a un proceso que se inició con el tratado de Asunción, el 26 de marzo de 1991, que dejó sentados los objetivos fundamentales del bloque y que tuvo su segundo hito con el protocolo de Ouro Preto, firmado el 17 de diciembre de 1994, que le dio la estructura jurídica institucional.

Hubo que esperar doce años más, hasta 2006 para que comenzara a funcionar el Parlamento del Mercosur, tras la aprobación de su Protocolo Constitutivo, y recién 8 años después Argentina consiguió sancionar la legislación que permitirá que sean los ciudadanos quienes puedan elegir libremente sus representantes en dicho parlamento.

 

Con este reciente cambio, el Parlasur está un paso más cerca de cumplir con su objetivo de convertirse en un foro permanente de diálogo de los pueblos que propicie la internalización de las normas que rigen al bloque, la disminución de tensiones entre los estados parte y la  búsqueda de consensos en la orientación de las políticas públicas.

 

La elección directa representa un gran paso en la democratización y sin dudas contribuirá a mejorar la calidad de la organización, a gestionar las divergencias entre los estados parte, así como a evaluar la eficiencia y compromiso de la organización con sus miembros y ciudadanos.

 

Hoy estamos asistiendo a la conformación de una ciudadanía regional que no significa otra cosa que la gran decisión de dar al pueblo la elección democrática de sus miembros, aunque la oposición la rechace, imitando a los señores feudales que se oponían permanentemente a que los pueblos pudieran alzar su voz y tuvieran derecho al voto.

 

Por primera vez en la historia elegiremos a quienes nos representen en el Mercosur. Más democracia, más representación, más calidad institucional. Celebremos.

 

* Abogada. Especialista en integración y Mercosur.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas