Refuerzan los controles sanitarios de las enfermedades vectoriales

Atendiendo a la situación actual tanto climática como de circulación de virus en países vecinos de Brasil y Paraguay, el Ministerio de Salud Pública de Misiones profundizó los controles del mosquito transmisor del Dengue, la Fiebre Amarilla urbana y el Chikunguña.

 

En ese sentido, se está realizando acciones de control de foco y adulticida en toda la provincia pero con especial énfasis en las localidades consideradas de riesgo, donde se realiza generalmente las tareas de monitoreo entomológico (LIRAa).

 

Se llevan a cabo actividades de prevención en Puerto Esperanza, Wanda, Puerto Libertad,  Puerto Iguazú, San Antonio, El Soberbio, Andresito, San Pedro, Bernardo de Irigoyen, Eldorado, Montecarlo, San Vicente, Puerto Rico, Jardín América y Oberá.

 

En cuanto al control del  vector de la enfermedad de Chagas se continúa con la vigilancia de la infestación por vinchucas del insecto transmisor en los once departamentos del sur de la Provincia donde tiene transmisión historia de las viviendas en zona rural.

 

Cabe mencionar que una vez finalizado el plan operativo anual 2014; sobre 1.689 viviendas evaluadas sólo se encontró infestada con vinchucas una de ellas, lo cual indica la efectividad de la tarea realizada y que permite mantener a nuestra jurisdicción (Misiones) como zona libre de transmisión de la enfermedad de Chagas por vía del insecto transmisor (vectorial).

 

Asimismo cabe mencionar que es regular y continua la vigilancia en embarazadas y banco de sangre para controlar la forma de transmisión vertical (placentaria y transfusional).

 

Todas las actividades que se realizan cuentan con el apoyo de los municipios y de la jurisdicción Misiones de la Dirección Nacional de Enfermedades Transmitidas por Vectores del Ministerio de Salud de la Nación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas