En Misiones se detectaron 342 niños con cardiopatías congénitas por el Programa Sumar

Fue durante el 2014. De ese total 111 fueron intervenidos quirúrgicamente en centros asistenciales de mayor complejidad del país. A nivel país más de mil niños y jóvenes fueron operados de cardiopatías congénitas por el Programa nacional.

 

A lo largo del año pasado, más de un millar de niños y adolescentes sin obra social fueron operados de cardiopatías congénitas con cobertura gratuita, financiada con fondos del Programa SUMAR en todo el país. En Misiones se han detectado 342 niños con cardiopatías congénitas en el 2014, de los cuales 111 fueron intervenidos quirúrgicamente en centros asistenciales de mayor complejidad.

 

Asimismo el año pasado se han detectado 40 anomalías congénitas cardiológicas en Misiones, a través de los diagnósticos fetales (intrauterino); llegando a 130 pacientes que se han diagnosticado mediante este método en los últimos cuatro años.

 

El Coordinador Provincial del Programa de Cardiopatías Congénitas, Dr. Lisandro Benmaor, anunció que “desde 2010 se han detectado 1.824 niños con cardiopatías congénitas en Misiones, los cuales están bajo diagnóstico, tratamiento o con derivaciones a centros de mayor complejidad de Corrientes, Buenos Aires y Santa Fe”.

 

Aclaró que la mayoría de los pacientes  son atendidos en hospitales públicos, cuyo tratamiento se realiza con fondos del Programa Sumar.

 

Benmaor sostuvo que uno de los objetivos del Programa de Cardiopatías Congénitas es “contar con un registro de los pacientes cardiópatas a nivel nacional, tanto en el sector público como privado”.

 

Destacó finalmente que en “los diagnósticos tempranos de cardiopatías congénitas efectuados en Misiones tuvieron un impacto muy favorable en la reducción de los índices de mortalidad infantil en la Provincia”.

 

A nivel nacional

 

Las operaciones de cardiopatías congénitas se llevaron a cabo en los 17 hospitales que integran la Red Federal Pública de Alta Complejidad, que recibieron más de 10 millones de pesos           del Programa Sumar para fortalecer la atención de estas patologías.

 

Desde 2010, cuando se puso en marcha la cobertura de cardiopatías congénitas, el Programa SUMAR permitió efectuar exitosamente más de 7.000 operaciones, eliminando las largas listas de espera para la atención de ese tipo de enfermedades.

 

«Queremos garantizar la mejor cobertura y el acceso efectivo a prestaciones de calidad y en forma oportuna a quienes carecen de obra social. Los niños y adolescentes que padecen cardiopatías congénitas reciben un tratamiento integral por medio de una red federal de hospitales que cumplen con los más altos estándares de calidad», apuntó el Coordinador nacional del Programa Sumar, Abogado Martín Sabignoso.  «Argentina es uno de los pocos países que cuentan con este tipo de cobertura sanitaria. El Estado nacional garantiza a las provincias la financiación del Programa a condición de lograr resultados, y así se ha logrado», agregó el funcionario.

 

En 2014, el Programa SUMAR, dependiente de la Secretaría de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, brindó más de 11 millones de prestaciones de prevención, cuidado y promoción de la salud para niños, embarazada, adolescente hasta 19 años y mujeres hasta 64 años, quienes recibieron atención médica en 7.242 establecimientos sanitarios públicos de todo el país.

 

En sus diez años de funcionamiento, el Programa SUMAR invirtió unos 2.500 millones de pesos bajo el principio de financiación por resultados, un modelo de atención sanitaria que ha sido motivo de elogio por parte de organismos internacionales y tomados como ejemplo a seguir por 32 países.  La metodología del SUMAR consiste en transferir fondos de acuerdo con el cumplimiento de objetivos y metas alcanzados llevando a cabo determinadas acciones de salud, principalmente de prevención, definidas como «trazadoras».

 

El Programa capacitó desde su creación a más de 23.000 agentes sanitarios. En 2014 hizo posible que más de 47.000 mujeres accedieran a la Asignación Universal por Embarazo en articulación con la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

 

Desde el lanzamiento de la Asignación Universal por Hijo (AUH), en 2009, unos 5,4 millones de niños, entre ellos 2 millones de niños menores de seis años, recibieron cobertura del Programa SUMAR. Además, unos 681.719 jóvenes sin obra social fueron incorporados a la cobertura del SUMAR gracias a la sinergia generada con el Programa Progresar (Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina).

 

Nuevas prestaciones en el 2015

 

La Secretaría de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación a cargo de Daniel Gollan, tiene previsto incorporar nuevas prestaciones en el marco del SUMAR para 2015. En el caso particular de las cardiopatías congénitas, se pondrá en vigencia una modalidad de intervención mínimamente invasiva para la corrección de un 20% de las malformaciones congénitas cardíacas susceptibles de ser tratadas de este modo.

 

Al cumplirse en octubre pasado diez años del Programa SUMAR, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la creación de un Banco de Dispositivos para hemodinamias intervencionistas que podrá ser utilizado por unas 400 niñas, niños y adolescentes al año, con una inversión anual extra de 20 millones de pesos que aportará el Ministerio de Salud de la Nación.

 

Esta técnica requiere sólo 24 horas de internación, a diferencia de los procedimientos quirúrgicos donde los pacientes son internados de tres a siete días, además de necesitar cuidados especiales por la apertura de tórax. Los pacientes así tratados podrán reincorporarse a la actividad escolar o laboral en 48 horas, a diferencia de los quirúrgicos que deben permanecer en reposo durante 15 días.

 

Finalmente, cabe destacar que durante 2014 se adquirió equipamiento papara fortalecer el diagnóstico y tratamiento de las cardiopatías congénitas con una inversión total de 35 millones de pesos que será distribuido en todas las provincias. El equipamiento comprende 41 ecocardiógrafos Doppler color portátiles, 11 monitores multiparamétricos y de transporte, 16 cajas para cirugía, 5 bombas de circulación extracorpórea y 21 bombas de infusión a jeringa, respiradores, mesas de anestesia, oxímetros de pulso y cardiodesfibriladores con monitor, entre otros.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas