¿Se viene la Copa de Verano en Misiones? Crucero-Guaraní jugarán el clásico el 6 de febrero

Crucero del Norte y Guaraní A. Franco ya se pusieron de acuerdo sobre la fecha en la que disputarán el amistoso de pretemporada, será el viernes 6 de febrero, una semana antes de arrancar cada uno sus respectivos torneos y cuando ambos conjuntos estén prácticamente a punto tras sus respectivas pretemporadas.

La novedad, este año, es que el partido podría ser a puertas abiertas, con público de ambos equipos y, quizás, alguna Copa en juego, como suelen hacer equipos rivales de otras ciudades (La Plata, Paraná o Mendoza).

En cambio, en la temporada pasada los equipos disputaron un partido amistoso que, en rigor, fue una práctica muy informal de fútbol. Fue en Santa Inés, a puertas cerradas (sólo prensa) en dos tiempos de 30 minutos y con ropa de entrenamiento y cambios ilimitados.

El choque se volvió a repetir un par de semanas después ya que con la inesperada muerte de Julio Grondona el inicio del campeonato se retrasó una semana y los técnicos, Chaucha Bianco y Gabriel Schurrer, acordaron volver a hacer fútbol para no perder ritmo.

Resultados

En ambos casos, se trató de encuentros muy informales y a puertas cerradas. En la primera jornada los titulares empataron 0 a 0 y los suplentes igualaron 1 a 1 (goles de José Dujaut para Crucero y Federico Acuña para Guaraní).

En la segunda jornada, en el partido de los titulares, Crucero ganó 1 a 0 con gol de Diego Torres de penal y los suplentes empataron 0 a 0. En ambos casos, ningún equipo se sacó diferencia, a pesar de que los dos partidos se jugaron en la cancha de Crucero, como se sabe, mucho más amplia en sus dimensiones que la de Guaraní.

¿Se viene la Copa de Verano?

Esta vez, la idea de los directivos sería realizar un partido formal, con público, jugando con las camisetas oficiales y un número de cambios limitados, y por supuesto, en dos tiempos de 45 minutos. Es decir, que sea un clásico formal.

Si es posible, alguien barajó la idea de que se ponga en juego algún trofeo o copa, para darle otra entidad al clásico de verano.

Sin embargo, tiene que terminar de dar el sí la dirigencia de Guaraní, quienes no están convencidos de la conveniencia de jugar un clásico ante Crucero de estas características, se desconocen los motivos.

Este año, equipos rivales de distintas ciudades del país jugarán sus amistosos al mejor estilo superclásico de verano. Por ejemplo, en Mendoza, Godoy Cruz y Gimnasia (recientemente ascendido al Nacional B) jugarán por la Copa Vendimia el 21 y 24 de enero en partidos de ida y vuelta. Justo ahí se da la misma situación que en Posadas, uno es de Primera y el otro de Nacional B.

Crucero y Guaraní se cruzaron en el fútbol de elite solamente durante cinco meses, en el pasado Torneo de Transición que se disputó entre agosto y diciembre. El fixture decidido por la AFA quizo que los rivales de una misma ciudad se separaran en las dos zonas en las que se disputó el certamen.

De esta forma, Colón y Unión integraron zonas separadas, al igual que Crucero y Guaraní. También pasó lo mismo con Douglas Haig de Pergamino y Junín, dos ciudades chicas del interior bonaerense distantes entre sí a menos de 80 kilómetros, que hubieran jugado un gran clásico regional.

Algo similar hubiera sucedido si no se separaba a Atlético Tucumán y Gimnasia de Jujuy en zonas distintas, quienes, de haberse enfrentado, hubieran protagonizado -sin dudas-, todo un clásico del fútbol del Noroeste de nuestro país.

Ahora la AFA quiere clásicos

La AFA, siempre corriendo de atrás con las cuestiones de seguridad y los barrabravas, en cambio para este primer torneo de Primera de 30 equipos decidió fomentar la realización del clásico de cada equipo.

A tal punto llevó la idea que en este torneo que se jugará a partido único, cada uno de los 30 equipos deberá enfrentar a su clásico rival en dos oportunidades. ¿Qué pasa si un club no tiene rival clásico? La AFA se encargó de «designarle» un clásico.

El clásico de Crucero del Norte iba a ser, créase o no, Gimnasia y Esgrima de Jujuy. Pero los de Mario Sciaqua se quedaron afuera del ascenso y finalmente, el rival clásico del Colectivero será Aldosivi de Mar del Plata, equipo con el cual se enfrentará en dos oportunidades.

De esta forma, Crucero se quedó sin clásico en el torneo de transición de la B Nacional pasado (el único que compartió divisional con Guaraní).  El año pasado, la AFA se lo «sacó» y este año le «inventa» un clásico forzado, con el Tiburón de Mar del Plata.

Todavía queda la posibilidad de hacer una gran fiesta del fútbol en Posadas. Habrá que ver si se ponen de acuerdo los dirigentes de ambos clubes.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas