San Vicente sigue trabajando para la habilitación de la Universidad del Alto Uruguay

La diputada nacional y conductora gremial de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones, Stella Maris Leverberg, estuvo en San Vicente para entregar al intendente la ley 27074, que avala la creación de la Universidad del Alto Uruguay, cuya promulgación  se hizo efectiva el pasado 10 de enero, respaldada por un decreto de la Presidenta de la Nación.

Leverberg, destacó que, “si bien, es cierto que se han sido votadas muchas leyes de creación de universidades, la  ley de la creación de la UNAU es la única que ha sido promulgada hasta la fecha.

 

“Estamos muy felices de poder lograr  este sueño, que comenzó siendo un desafío a fines del 2011 y, tras años de gestión sostenida, hoy podemos decir que ya es una realidad. Estamos muy contentos, porque, después de más  40 años, los misioneros van a tener la posibilidad de contar con una nueva universidad vinculada al sector productivo, como es el Alto Uruguay”, indicó.

 

“Hay que trabajar,  invertir y usar la inteligencia”

Para hacer realidad cada uno de los proyectos se necesita mucho compromiso, responsabilidad e inteligencia, afirmó el intendente de San Vicente, Valdir Dos Santos y, agregó que llevar a cabo un proyecto como una Universidad, que no es la Universidad de San Vicente, sino del Alto Uruguay,  porque está pensada para toda la región e incluso para los países del Mercosur, se requiere, no solo de palabras, sino de acciones. “Este es un proyecto muy grande en donde  hay que estar realmente unidos y comprometidos, hay que trabajar e invertir  para llevar a cabo las ideas planteadas. No basta solo con colocar un cartel que diga “acá va a estar la UNAU”, hay que poner en acciones esas palabras. Nosotros salimos a golpear puertas e insistir, hasta hablar con la persona indicada para poder gestionar el proyecto”, explicó.

 

“La UNAU es una realidad gracias al apoyo del gobernador Maurice Closs, de la diputada Leverberg y de muchos otros intendentes, legisladores, nacionales y provinciales, que junto a otros funcionarios apoyaron el proyecto. Muchos nos apoyaron, incluso miembros de la oposición”, destacó.

 

Por último, Dos Santos, afirmó que el municipio de San Vicente, invertirá este año, medio millón de pesos para que todos los jóvenes puedan acceder a una Educación, como corresponde.

 

La ley de la Universidad Nacional del Alto Uruguay fue acompañado un proyecto de factibilidad  que recibió la felicitación por parte del secretario de Políticas Universitarias de la Nación por estar bien elaborado, por ser muy completo y tener fundamentos claros, y, sobre todo por su visión estratégica, porque el Alto Uruguay, en su vinculación de límites con otros países del Mercosur, gerencia una mirada latinoamericana.

 

Sin embargo, aunque el proyecto fue muy bien visto, no cuenta con el dictamen favorable por parte del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

 

“Nosotros hemos tocado todas las puertas. Hemos viajado con la misma Presidenta de la Nación para poder hacerle llegar nuestra propuesta y, dialogar con ella y con otros miembros del gobierno para que ellos vieran la importancia de la ejecución de este proyecto de la creación de la UNAU”, explicó Leverberg.

 

El gobernador Maurice Closs afirmó que, lograr la creación de la Universidad del Alto Uruguay, era uno de sus grandes sueños dentro de sus perspectivas de trabajo y, la UNAU se logró con la sintonía y el esfuerzo compartido de todos, subrayó la encargada de la comisión de Educación de la Cámara baja.

 

“Hablar de la UNAU es hablar de habilitar carreras desde el Departamento de Tecnologías aplicadas a la Agronomía, del Departamento de Ingeniería en Alimentos, desde el Departamento de Medicina Veterinaria, el Departamento de Eco Turismo y Gestión Ambiental, el Departamento de Estudios Sociales Rurales, es decir, permite una mirada hacia al sector más amplio del desarrollo de esta región”, agregó.

 

Ahora lo que sigue es ver quién será el Rector organizador. “Hay que pensar, no solamente en el perfil ideal, sino, buscar a alguien que reúna todo el apoyo académico necesario para que el proyecto tenga un funcionamiento inmediato”, adelantó Leverberg.

 

La legisladora aclaró que “hay que cumplir procesos: Elaborar un Estatuto, planes de estudio, llamar a concursos para todos aquellos que puedan desempeñarse como docentes, entre otras cuestiones. La verdad es que se viene un tiempo largo de trabajo mancomunado y de mucha responsabilidad, pero teniendo ya la ley sancionad, que posibilitará la habilitación oficial de la UNAU en los próximos dos años”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas