Los 10 errores más comunes de las empresas en las Redes Sociales

intiPor María Inti David de Vía Social
http://www.via-social.com.ar/

1- Las publicaciones son egocéntricas. Son muchas las empresas que limitan sus actualizaciones y mensajes en las redes sociales a textos meramente informativos, aburridos y que simplemente hablan constantemente de promociones o productos a la venta. Para tener éxito en los medios sociales se debe generar una amistad virtual con el usuario, lograr que aquellas personas que nos leen puedan identificarse y sentirse parte de la comunidad que estamos creando.

2- Enlaces aburridos. Es posible que quieras publicar un video, el link a un sitio web o un artículo de actualidad en alguna de tus redes sociales corporativas y simplemente lo compartas mediante su link original. La realidad es que un link por si sólo no atraerá a los usuarios a hacer click, debes utilizar descripciones atractivas que capten la atención del usuario para que posteriormente se interesen por el link que deseas promocionar.

3- Miedo a los comentarios negativos. Una de las formas más sencillas y rápidas de arruinar la credibilidad de una empresa en las redes sociales es borrar comentarios o críticas públicas. Al contrario de lo que se cree la simple presencia de un reclamo no aleja clientes, lo que suele alejarlos sí son las malas respuestas por parte de los representantes de la empresa e inclusive la falta de comentarios o la decisión de borrarlos. Si bien no podés controlar lo que opinen de tu marca sí podés revertir las malas opiniones con comentarios acertados.

4- Silencio. El silencio en los medios sociales nunca es bueno, siempre habrá usuarios buscando interactuar con tu empresa e inclusive opinar o reflexionar sobre tus productos y servicios. No dejes que tu marca de la imagen de abandono que brindan muchas empresas, responder los comentarios y opiniones siempre genera una buena impresión.

5- Falta de agradecimiento. Si además de borrar los comentarios negativos te olvidas de agradecer aquellos que son positivos sin dudas estás cometiendo un grave error a la hora de posicionar tu marca en internet.

6- Falta de profesionalismo. Muchas veces lo único que un posible cliente conocerá sobre tu empresa antes de decidir a comprar tus productos es la imagen que brindes en las redes sociales. Si las publicaciones que realizas tienen faltas de ortografía, son difíciles de leer, aburridas o simplemente incomprensibles estarás brindando una imagen poco profesional que se traducirá en la forma que los usuarios identifican a tu empresa.

7- Subirse a la moda demasiado rápido. Esto sucede muy seguido en Twitter, es común ver como las empresas luchan por ganar notoriedad utilizando los Trending Topics del momento. Lo cierto es que no siempre estar a la moda dentro de los medios 2.0 nos garantiza el cariño de los usuarios.

8- Utilizar perfiles personales. Este es uno de los errores más comunes en las empresas que recién están comenzando a descubrir los beneficios de la presencia online. No sólo ponemos en riesgo el perfil utilizado ya que son muy pocas las redes sociales que actualmente permiten utilizar perfiles personales con fines comerciales sino que nuevamente brindamos una imagen poco profesional que se traduce en el desinterés del usuario.

9- Preferir la cantidad antes que la calidad. No importa la cantidad de fans que tengas si la administración de tus redes sociales es defectuosa será tan grave con 1 o 20.000 fans. Debes priorizar la calidad de fans (segmentados, interesados, comprometidos con la comunidad) antes que la cantidad.

10- Creer que todo puede ser hecho de forma gratuita. Es cierto que son muchos los recursos que se pueden utilizar para favorecer a tu empresa en las redes sociales sin la necesidad de gastar un centavo, pero se debe recordar que una gran campaña de marketing online requiere también de una inversión de dinero, esfuerzo y tiempo acorde a los resultados que queremos obtener.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas